Voz Actual entrevistó a la gerente general de Kunan, Diana Castañeda, quien además es profesora de la UP y cuenta con una maestría en trabajo social en Boston College. Fue reconocida como la Mujer 21 por el diario Perú 21 en diciembre del año pasado, y diversos medios de comunicación destacaron su gran labor por contribuir con los modelos de emprendimiento social que recién comienzan a formarse, a través del gran aporte del premio Kunan. En esta entrevista tratamos de conocer más acerca de lo que ofrece Kunan a la sociedad. ¡Sigue leyendo para saber de qué se trata!

¿Qué es Kunan y cuáles son sus principales propósitos?

Kunan se creó en medio de la ola de promoción de emprendimientos en el Perú. En específico, porque había mucha gente que ya estaba creando estos negocios y, de hecho, estaba moviéndose activamente en este ámbito con la finalidad de obtener herramientas nuevas y financiamiento para continuar sus modelos sociales. En este contexto nació Kunan, precisamente para apoyar estos emprendimientos. Sin embargo, te preciso que el objetivo de Kunan no está en los emprendedores, sino en los beneficiarios de estos emprendimientos.

¿Actualmente cómo se financia?

Nuestra principal fuente de financiamiento viene de aportes empresariales directos, de empresas como Coca Cola, Interbank, Telefónica, entre otras. Por ejemplo, la oficina en la que estamos ahora le pertenece a uno de nuestros aliados estratégicos también.

¿Kunan tiene objetivos sociales como reducción de la pobreza o la desnutrición?

No. Kunan no se enfoca en reducir estos indicadores, sino nos dirigimos a apoyar todo aquello que esté vinculado directamente con emprendimientos de desarrollo sostenible. Lo que buscamos es que, a través de nuestra contribución, las personas ejerzan su derecho de poder cambiar las cosas y para eso usamos como herramientas el emprendimiento y la innovación social.

¿Cuentan con indicadores de medición para saber si el trabajo de Kunan está teniendo un impacto tangible?

En realidad todavía no tenemos uno; sin embargo, estamos trabajando con Carolina Trivelli (ex ministra del MIDIS) para poder tener un indicador que nos permita medir lo que nos corresponde y saber de alguna manera el impacto de nuestras acciones. Hasta el momento no he encontrado un indicador que me permita tener una medición integral.

1467350_1659621200941541_6248435402126916626_n

Y en lo referente al premio Kunan, ¿qué buscan para premiar un emprendimiento?

En primer lugar, debe ser relevante, porque, en realidad, casi cualquier cosa podría ser un emprendimiento, pero buscamos que esa solución planteada sea importante para la sociedad. Para ello utilizamos la definición presentada en la Marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. En segundo lugar, debe ser innovador, es decir, en qué medida la solución que plantea es novedoso y distinto a lo que ya existe, pero también debe ser eficiente. En tercer lugar, buscamos que el impacto de su solución sea mayor que el resto, pero que se encuentre en una etapa naciente, pues en Kunan creemos que ese es el mejor momento en el que podemos aportar. En cuarto lugar, evaluamos la sostenibilidad de su propuesta, pues en realidad la mayoría se financia de forma mixta, es decir, con aportes de terceros o generados también por el emprendimiento mismo; sin embargo, la idea es que debemos ir cambiando este esquema para buscar la auto-sostenibilidad y el autofinanciamiento. En quinto lugar, también priorizamos los emprendimiento que están conformados por equipos, contrariamente a los que se presentan individualmente.  Finalmente, buscamos que sea escalable y replicable, es decir que la idea que presente pueda ser ejecutada a mayor escala sin incrementar tanto los recursos, y qué tan fácil es repetir el modelo en otros lugares. La idea es que no se apunte a solucionar un problema demasiado específico.

¿Cuáles son las claves para empezar con un emprendimiento social?

Primero debo decir que tener una idea no te hace un emprendedor. Se debe tomar acción. Lo que sí recomiendo es no salir a buscar financiamiento sin haber hecho nada concreto, porque si vas a pedir financiamiento a alguna empresa grande, ellos primero querrán saber qué has hecho tú inicialmente con tu modelo. Pero para eso hay distintas realidades, en las que algunas personas tienen dinero y pueden empezar su emprendimiento con sus propios recursos, pero también hay ideas muy buenas de personas que no cuentan con esos recursos iniciales; sin embargo, yo creo que sí debes estar muy preparado económicamente para empezar con un emprendimiento, sino va a ser muy poco productivo salir a buscar recursos.

a

¿Te parece bien hacer un emprendimiento social para conseguir un beneficio económico personal?

Mientras no se realice nada ilegal e inmoral dentro de ello, creo que no sería un problema. Por ejemplo, en el caso de X-Runners, ellos cobran 39 soles mensuales para recoger los residuos del inodoro en asentamientos humanos. Ellos realizan toda una inversión también para que ese sistema salga adelante, pero muchos se cuestionan el modelo porque cobran un monto muy caro para las personas pobres; sin embargo, por lo que sé ellos todavía no han logrado estar en azul por sus propios medios. Puede existir la percepción de que sí están ganando dinero pero no es así. La verdad es que yo no conozco a nadie que se haya enriquecido con su modelo social. Ahí entra a tallar mucho la misión y el objetivo que uno busca conseguir con su emprendimiento: ¿buscamos ganar dinero o contribuir con la sociedad?

19894521_10154427906127493_531205053_n

Gracias por su tiempo

Muchas gracias a ustedes.

Pd: Aquí les dejamos los links para que conozcan más de Kunan: