En octubre de este año Kanye West lanzo su último álbum Jesus is King donde canta principalmente sobre su fe cristiana. Sin embargo, esta no es la primera vez que el rapero de Chicago habla sobre Cristo en sus canciones, a continuación se mostrará como la fe cristiana siempre ha estado presente en su discografía.
El primer acercamiento de Kanye West hacia el cristianismo se da en su primer álbum The college Droput con la canción Jesus Walks donde expone dos temas muy interesantes. El primero revela que Cristo camina al costado de todas las personas incluyendo los pecadores ya que Cristo es capaz de perdonar. El segundo corresponde a una crítica a la industria musical del hip hop; según él es muy difícil lanzar al mercado una canción sobre Jesús, mientras que muy fácil una sobre drogas, sexo o armas.
They say you can rap about anything except for Jesus
That means guns, sex, lies, videotape
But if I talk about God my record won´t get played, huh?
Jesus Walks – Kanye West
Su álbum fue un éxito en ventas y además tuvo una recepción muy positiva por parte de la crítica. La carrera de Kanye despegó y en los siguientes años lanzó dos discos más con el mismo nivel de éxito: Late registration en 2005 y Graduation en el 2007. Para inicios de la década ya se había consagrado como uno de los mejores raperos de la escena mundial.
Durante todos esos años Kanye siguió hablando de Dios y religión pero siempre en un segundo plano. No es hasta su quinto álbum My Beautiful Dark Twisted Fantasy que la religión vuelve a ser protagonista de sus canciones. Especialmente en la canción POWER y su video musical.
El video nos muestra a Kanye West como deidad siendo adorada por lo que parecen ser personajes mitológicos; se aprecian ninfas y ángeles. El video puede considerarse como una pintura en movimiento e inclusive su composición es muy similar a El Juicio Final de Miguel Ángel, donde en el centro de la imagen se observa a Cristo separando a los justos de los pecadores el día del juicio final.
Kanye es consciente de sus capacidades como artista y en vez de acercarse a Cristo con temor empieza igualarse a él. Este pensamiento se desarrolla aún más en su siguiente álbum Yeezus con la canción I am a God. Aquí no quiere dejar nada a la interpretación del oyente y de manera muy directa se declara a sí mismo como un dios:
I am a God
Hurry up with my damn massage
Hurry up with my damn ménage
Get the Porsche out the damn garage
I am a God
I am a God – Kanye West
Criticado por unos y aclamado por otros, Yezzus fue un álbum controversial que dividió a los fans pero que aun así logró ser un éxito en ventas sumándose a la larga lista de éxitos de Kanye.
Si Yezzus fue una fiesta de egocentrismo, su siguiente álbum The life of Pablo es la resaca. En este disco Kanye habla de manera sincera sobre su nuevo rol como esposo y padre, de su amor a su hija y crítica a la fama que antes le dio poder. Todo el álbum es reflexivo y muestra el conflicto interno de Kanye. Esto se refleja claramente en la portada del álbum.
En esta imagen vemos una mujer semidesnuda en la parte inferior. Esta mujer representa las fiestas, las drogas y el egocentrismo, mientras la familia de arriba representa su nueva responsabilidad como padre.
I be worried ‘bout my daughter, I be worried ‘bout Kim
No more Parties in LA- Kanye West
Además, en este álbum Kanye West se vuelve a acercar a Dios en varias canciones siendo la más resaltante Ultralight Beam. A diferencia de I am a God, aquí se escucha a un Kanye West más calmado y maduro, hablando de Dios con mucho más respeto. Sabe que está en una nueva etapa de su vida y necesita acercarse más a Dios que antes.
I’m tryna keep my
faith
But I’m looking for more
Somewhere I can feel safe
And end my holy war
Ultralight Beam – Kanye West
A continuación, después de The life of Pablo llego Ye. Este álbum hablaba principalmente sobre el estado mental de Kanye y no tanto sobre religión. Es su último álbum Jesus is King en el cual vuelve a tomar a la religión como tema principal. Para este momento en su carrera Kanye ya ha reflexionado mucho su religión y según el mismo ha renacido como un hombre de Dios.
God Is
my protection
God Is
My All and All
God Is
My Light In Darkness oh
God is – Kanye West
En conclusión, la religión ha sido un tema presente en la discografía de Kanye West desde su primer álbum. Si bien Jesus is King es el primer álbum donde se habla únicamente de religión, es innegable el hecho que Cristo es una influencia en su música. Inclusive, el inicio de su carrera musical se dio gracias a un hit que hablaba de Dios y, una vez que estuvo en la cima de su carrera quiso igualarse a él, pero al final se arrepiente y lo vuelve a aceptar en su vida con temor y amor. Kanye West es considerado uno de los mejores raperos de la historia de la música hip hop lo cual muestra que -tal vez- para ser uno de los grandes no solo hay que pasarse todo el día escuchando samples, sino también leer la Biblia.
Editado por: Kelly M. Pérez Valenzuela