Los Juegos Olímpicos 2024 son la mayor celebración del deporte en el mundo. Además de reflejar el espíritu deportivo, demuestran el esfuerzo constante y resiliencia de cada atleta para enfrentar las adversidades. Asimismo, representa una oportunidad para visibilizar el trabajo arduo de cada uno de ellos.

El deporte despierta emociones fuertes, ofrece experiencias que rompe barreras, lo cual lo convierte en una fuerza impulsora de inclusión y armonía social, esto nos permite disfrutar la diversidad de orígenes e inculcar a los jóvenes a practicar algún deporte. 

El triunfo de una es el triunfo de todas

Durante los Juegos Olímpicos 2024, se observó un claro ejemplo de compañerismo en la competencia de gimnasia. Fabulosamente, la gimnasta brasileña, Rebeca Andrare, logró coronarse como primer lugar y se llevó el oro con una puntuación de 14.166, siguiéndole Simone Biles con la medalla de plata y una puntuación de 14.133, consolidándose aún como la mejor gimnasta de todos los tiempos; y Jordan Chiles obtuvo el bronce. Sin embargo, fuera de las merecidas medallas recibidas, lo que impresionó fue la reverencia que Simone Biles y Jordan Chiles le hacen a Rebeca Andrade al obtener el primer puesto. Este gesto es un ejemplo claro de admiración, reconocimiento y compañerismo entre mujeres, es aquí en donde se refleja la esencia del deporte.

“Competir con ella saca lo mejor de mi”, Simone Biles a Rebeca Andrade

Fuente: El bonito gesto de Biles con Rebeca Andrade | El Mundo

Se puede triunfar a pesar de la adversidad

Por otro lado, con respecto a la competencia de trampolín de tres metros individual, el clavadista mexicado, Osmar Olvera, con una determinación inquebrantable, mostró su capacidad para competir al más alto nivel superando en el segundo clavado a Xie Siyu con un increíble puntaje de 89.25. Esto lo hizo merecedor de la medalla de bronce. El logro de Olvera no sólo es motivo de orgullo para él y su equipo, sino también para todo México. Su actuación inspira a más jóvenes y su historia demuestra esfuerzo, perseverancia y dedicación en el deporte.

“Espero que en cien años vean mis videos y sea yo el que inspire a los clavadistas mexicanos”, Osmar Olvera

Fuente: Osmar Olvera se convierte en campeón mundial en trampolín | Los Ángeles Times

Siempre hay tiempo para cumplir tus sueños

La esgrimista egipcia Nada Hafez, de 26 años, llegó a octavos tras vencer a Elizabeth Tartakovsky. Sin embargo, Jeon Hayoung, esgrimista coreana, se impuso por 15 – 7 en el marcador. Tras su participación en los Juegos Olímpicos, Nada reveló a través de sus redes sociales que estaba embarazada de siete meses. Por otro lado, contó los desafíos físicos y emocionales que hizo para llegar hasta allí. Es por eso que su historia es un ejemplo de la resistencia, compromiso y la posibilidad de romper barreras en el deporte.

“Mantener el equilibrio entre la vida y el deporte fue agotador, aunque mereció la pena”, Nada Hafez

Por su parte, Yaylagul Ramazanova de Azerbaiyán también compitió en tiro y arco, a pesar de estar embarazada de seis meses y medio, logró un tiro perfecto. 

Estas dos historias demuestran el esfuerzo, dedicación y perseverancia más allá de las adversidades, nunca es tarde para cumplir nuestras metas.

Fuente: Nada Hafez compitió en los Juegos Olímpicos con siete meses de embarazo | Univisión

Siempre hay una primera vez para todo

Julien Alfred hizo historia tras ganar la medalla de oro para Santa Lucía. Tras una carrera atípica, contra viento y marea, logró imponerse en una carrera femenina de 100 metros. Así, Alfred se convirtió en la primera representante de su país, isla de tan solo 180.000 habitantes, en ganar una medalla olímpica, superando a las estadounidenses Sha´Carri Richardson y Melissa Jefferson.

Fuente: Julien Alfred, la sorpresa de la isla de Santa Lucía que venció a EE.UU | Yahoo Noticias

La salud mental siempre va primero

Nicola McDermott, atleta australiana, conocida por ser la primera mujer de su país en saltar por encima de los dos metros de altura. Ella lleva el deporte con la mano de Dios, fiel creyente a Él, menciona:

“Cuando puse mi corazón en el lugar correcto, descubrí que todo es posible para los que creen en Él”.

Fuente: Gettyimages

Sin duda alguna, los Juegos Olímpicos de París 2024 nos han dejado enseñanzas de superación, disciplina y compañerismo más allá de la rivalidad de la competencia.

Edición: Cristobal Contreras