En los últimos días hemos escuchado a representantes de Fuerza Popular argumentos para ganar las elecciones como sea. Sin embargo, cuando tuvieron la oportunidad de llegar a la presidencia, apareció Joaquín Ramírez. El ex congresista y en ese entonces secretario de Fuerza Popular fue acusado de lavado de activos, lo cual afectó las votaciones negativamente para su partido político hasta llevarlos a la derrota. En Voz Actual te detallamos algunos de los motivos de la investigación al hombre que hundió a Keiko Fujimori en la recta final.
Joaquín Ramírez es investigado por lavado de activos
Joaquín Ramírez es el gerente general de Lima Ingeniería y Construcción S.A.C., la cual inició operaciones en el 2003. Esta empresa, dedicada a actividades inmobiliarias, cuenta con doce inmuebles a su nombre. Sin embargo, son varios los que no se utilizan con fines inmobiliarios. Dentro de estas propiedades, dos se encuentran directamente conectadas con el partido Fuerza Popular: Una fue local de campaña durante las elecciones en La Molina y la otra es el domicilio fiscal de la asociación Oportunidades Instituto para el Desarrollo, la cual, según los fujimoristas, era encabezada por Keiko Fujimori. Otro local de esta empresa es usado por el programa de educación a distancia de la Universidad Alas a modo de “convenio de cesión de uso”, en otras palabras, gratis.
Otras empresas relacionadas con Reber Ramírez son Capricornio Import S.A.C., Mondreu S.A.C. y Promotora Inmobiliaria Primavera S.A.C. La primera cuenta con 12 inmuebles a su nombre y tiene como rubro la importación y exportación de distintos artefactos. Dentro de los inmuebles, se han encontrado dos departamentos habitados y uno alquilado a una empresa de turismo. Mondreu S.A.C. es otra empresa inmobiliaria, que cuenta con una propiedad ubicada en Miraflores, valuada en más de un millón 300 mil dólares. Esta propiedad no registra movimiento desde hace cuatro años, sin embargo, fue usada como local de campaña por Fuerza Popular en las últimas elecciones. La última de las empresas es otra inmobiliaria del ex-congresista y ha reportado cerca de 400 inmuebles a su nombre en registros públicos desde 2004.
Hasta acá, la historia de Joaquín Ramírez parece la de un hombre triunfador y generoso. Sin embargo, sus logros dejan dudas por los desbalances e inconsistencias en sus declaraciones. Luego de que la revista “Hildebrandt en sus trece” publicó un informe sobre dos departamentos adquiridos por otra empresa del ex-congresista en Miami, Joaquín Ramírez se vio obligado a cambiar sus declaraciones del 2011 hasta la del 2015. Sin embargo, el aumento de las declaraciones juradas fueron de aproximadamente cuatro millones de dólares, mientras que los precios de las viviendas sumaban unos 2.5 millones de dólares. Esto indica que hay dos opciones: o existen más inmuebles que no fueron declarados anteriormente o el multimillonario ex congresista y hombre de negocios no es muy bueno con los números (?). Esta interrogante aún está en el aire, pues no se ha dado mayor información de las cuentas.
Están claros los motivos por los cuales se investiga a Joaquín Ramírez por lavado de activos. Existen otras sospechas como automóviles no declarados, hipotecas de inmuebles entre empresas relacionadas a Joaquín Ramírez y locales que no fueron declarados durante años en los que pertenecían al ex aportante de Fuerza Popular. Esperemos que no dejemos que nuestra frágil memoria deje en el olvido a Ramírez y dé las respuestas que le debe al Perú.