Según la Organización Mundial de la Salud (2014), las personas se suicidan más en países con un alto nivel de vida que en donde existe un nivel medio o bajo. En la Región de Europa, por ejemplo, la tasa de suicidio estimada es superior a la media mundial de 11,4 por 100 000 registrada en 2012, y seis países de Europa figuran entre los 20 con las tasas de suicidio estimadas más altas de todo el mundo (OMS, 2014).
¿Por qué existen países que teniendo un mayor ingreso promedio y un mejor nivel de vida, poseen una tasa anual de suicidio alta? ¿No es acaso contradictorio? ¿Será que mientras más rico uno se vuelva, más infeliz es? Una investigación realizada por The University of British Columbia y publicada en la revista “Social Psychological and Personality Science” (2015) demuestra que después de lograr cierto grado de confort, el dinero extra no brinda felicidad adicional. ¿Cómo? ¿Qué significa eso? ¿Dónde queda “el dinero lo compra todo”?
Antes de entrar en la discusión de si realmente el ingreso posee un efecto directo sobre la felicidad, deberíamos hablar, primero, de qué es esta famosa “felicidad”. Todos queremos ser felices en la vida; de hecho, todo lo que hacemos, lo hacemos para ser felices (o al menos así lo creemos y justificamos). Si regresamos un poco – bastante – al pasado, encontraremos a uno de los más capos hablando sobre la felicidad. Aristóteles (Sí, Aristóteles) hacía referencia a esta como el “bien supremo” y bueno, aparentemente, está en lo correcto si, como dijimos, es al final lo que todos aspiramos #TheReasonWhy. Dado que se trata de un bien, la esencia de la felicidad yace en realizar su función (razonar) de manera virtuosa. ¿KHA?
Amerita ahora, presentarles algunas citas:
“El 1% más rico del mundo ya posee tanta riqueza como el resto de los habitantes del planeta, advirtió este lunes la organización sin fines de lucro Oxfam.”
– Ignacio Fariza, Diario El País (2015)
“(…) 62 personas más ricas del mundo tienen tanta riqueza como la mitad de la población más pobre de la Tierra.”
– Anthony Reuben, BBC (2016)
Virtudes. ¿Cómo realizas algo de manera virtuosa? #NoMeFloreesPlease Pues, de manera moderada, la idea es que todo lo que uno haga, lo haga prudentemente, nada en exceso ni en defecto. Entonces, mi pregunta es: ¿Cuál es el propósito de las personas con mayores ingresos en el mundo, seguir acumulando riqueza cuando podrían, inclusive, aportar una parte de esta y acabar con, por ejemplo, la hambruna en África sin que implique dejar de disfrutar su vida de lujos por el resto de sus días? ¿No cae, en este contexto, en un vicio? ¿En un exceso de extravagancia y vulgaridad? Entiendo que, como persona, lo ¿normal? sería querer superarse y ganar más recursos materiales, pero ¿hasta qué punto?
Y entonces, todo parece tener sentido ¿no? El por qué está pasando que, si uno tiene más, aparentemente no termina siendo tan feliz como “debería”. No, no digo que todos deberían trabajar, ganar dinero y luego hacer filantropía. Sin embargo, ¿cuál es el punto de acumular riquezas sin sentido? ¿Poder decir que son unas de las personas más ricas del mundo? ¡Igual lo seguirías siendo! Sí, ser feliz implica necesariamente bienes acompañados de placeres y honores, pero también virtudes. ¿Conclusión? Todo recae en encontrar un “punto medio”. La idea no es no ser rico #ObvioQueNo, sino ser rico en todos los sentidos.
Referencias
El Nuevo Diario. (24 de 6 de 2014). El Nuevo Diario. Obtenido de ¿Entre más ricos, menos felices?: http://www.elnuevodiario.com.ni/opinion/323094-mas-ricos-menos-felices/
Fariza, I. (13 de 10 de 2015). El País. Obtenido de El 1% más rico tiene tanto patrimonio como todo el resto del mundo junto: http://economia.elpais.com/economia/2015/10/13/actualidad/1444760736_267255.html
Kushlev, K., W. Dunn, E., & E. Lucas, R. (2015). Higher Income Is Associated With Less Daily Sadness but not More Daily Happiness. Social Psychological and Personality Science.
OMS. (4 de 9 de 2014). Organización Mundial de la Salud. Obtenido de Primer informe de la OMS sobre prevención del suicidio: http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2014/suicide-prevention-report/es/
Reuben, A. (18 de 1 de 2016). BBC. Obtenido de El 1% más rico del planeta “ya tiene tanto como el otro 99%”, asegura Oxfam: http://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/01/160118_1_por_ciento_mas_rico_pobreza_desigualdad_economia_mr