Por fin… ¡Son vacaciones! Ya podrás hacer todo aquello que dejaste de lado diciendo el famoso: “cuando tenga tiempo”. Es probable que, como yo, ya puedas planear tu ansiado programa de intercambio intercultural W&T. Sí, amigos, mi triste historia dio un giro. Por eso, invoco a todos aquellos que desean viajar y también poseen un bichito que les impide agarrar las maletas y embarcarse en una nueva experiencia.Contando con los recursos suficientes, y en el caso de algunos, la autorización, el maldito bichito es la incertidumbre. Esa que tiene efectos en la economía y en tu vida.

incertidumbre

Un análisis típico de la incertidumbre en las finanzas se presenta en la evaluación de un proyecto. Dado que no existe certeza de lo que sucederá, no se puede determinar el retorno de la inversión que dicho proyecto producirá en un periodo dado.

Así, a mayor incertidumbre y con aversión al riesgo y con el clásico ceteris paribus, las inversiones suelen ser menores. Quizás esto resulte confuso e incluso aburrido si no eres economista, pero es necesario para conseguir mi objetivo:  Animarlos a ustedes amig@s a que me acompañen de W&T.

Existen two types of people: los aventureros o también llamados amantes al riesgo que se atreven a lanzarse sin importar qué sucederá con el futuro…

WhatsApp Image 2018-07-12 at 11.49.10 PM (1)

Y los temerosos o también llamados adversos al riesgo que lo analizan todo antes de lanzarse y emprender o simplemente temen la nula seguridad de un futuro proyecto y se abstienen de hacerlo. Si W&T es un proyecto de inversión el cual tiene beneficios mayores que costos, a estos temerosos no les bastará con sólo el análisis costo-beneficio, sino que evaluarán el proyecto con lupa #EPPentodoslados y esto se vuelve peor si son economistas #ValorActualNeto.

2098987

Para convencerlos, se planteara de la manera más fácil el cómo saber si en el futuro la inversión que hagas tendrá retorno positivo. Se traerá a valor presente el flujo esperado de la inversión. Al realizar el programa se pueden dar dos eventos posibles. El primero “Z” es el bueno; es decir, el de mayores beneficios que costos y que tiene probabilidad de “a”. El segundo “X” es el malo, una situación contraria a la primera con probabilidad “1-a”, donde “1-a<a”. Y cada evento tiene una salida de capital “I” (la inversión de tu tiempo y la inversión de tus padres al pagar todo lo concerniente al programa W&T #SomosMantenidos).  Asimismo, las utilidades “Z” y “X” serán traídas a valor presente con la tasa de descuento “r”.

 

vazVANTOTAL

Es correcto afirmar que hay mayor probabilidad que se dé un escenario favorable si realizas W&T pues experiencias previas lo comprueban. Por tanto, se puede afirmar que es conveniente invertir pues se gana por encima del costo de oportunidad.

Z

Sin embargo, como ya lo demostré, el análisis costo- beneficio resulta favorable para realizar el programa y para l@s advers@s al riesgo incrédulos también te hago el favorcito demuestro que ante la incertidumbre también es muy posible que resulte favorable realizar el programa.

Inkedinversion-ok_LI

Entonces, once again, ¿qué te detiene?… En estos momentos podrías estar pensándola mucho porque en tu mente circulan posibles escenarios de inestabilidad, lo cual dificulta la decisión de irte. Estos escenarios pueden ser miedo a la soledad #NaceSOLOMuereSOLO, pasar la primera navidad sin la familia (lo que extrañarás son los regalos, no me florees), miedo de no poder acostumbrarte a salir de lo cotidiano #aburrido, miedo a diversas situaciones que finalmente no dejan que tomes la mejor decisión hoy.

WhatsApp Image 2018-07-13 at 12.11.05 AM

Así como en el mundo económico, las inversiones se detienen o se cortan por actos poco racionales. La relación negativa entre inversión e incertidumbre se da, a nivel behavioral, porque las personas tienen miedo de lo que pueda pasar con su dinero invertido en el futuro ya que se puede perder incluso en su totalidad debido a la irreversibilidad de ésta. Temer es un comportamiento normal, pues, en su mayoría somos personas adversas al riesgo. Entonces es el MIEDO un factor externo y totalmente contribuyente que desacelera tu decisión de empacar las maletas.