Huawei es una compañía ubicada en Shenzhen, China, que en el 2018 llegó a tener unas ventas que generaron un ingreso de 721,202,000,000 Yuanes chinos, o 7,277,115,360,767 Rupias Hindúes, o 552,737,275,549 Cedis ghaneses (sí, muchos y muchos dólares), números tan ridículos como las monedas en las que los ejemplifico. Igual, no cabe duda de que, hoy en día, Huawei es una de las compañías tecnológicas más grandes del mundo, al nivel de Apple o Google, pero que hoy es víctima de la guerra de comercio que está ocurriendo entre Trump, representando a EE. UU., y Xi Jinping, representando a China.
Lo importante de la noticia es que la semana pasada, la administración de Donald Trump declaró que, por motivos de seguridad nacional, las compañías que le proveían a Huawei con los equipos tecnológicos para construir sus celulares quedaron prohibidas de hacerlo. Ante esto haría alguna broma sobre la actitud de Trump, pero sus políticas, por más controversiales que sean, parecen estar funcionando. Por ejemplo, Google hizo que Android, su sistema operativo, deje de ser compatible con los celulares Huawei. Por el momento, han vuelto a activar Android en Huawei, pero dicen que es temporal y que es necesario para mejorar sus medidas de seguridad. Los representantes de Google declararon que iban a cumplir con las órdenes emitidas desde el Departamento de Comercio Norteamericano.
De la misma manera, el New York Times ha reportado que no sólo son las compañías americanas quienes han puesto en su lista de vetados a Huawei, pues Infineon, de origen alemán, también señaló que dejaría de restringiría sus negocios con Huawei. Por su lado, los productores de chips más grandes, Intel y Qualcomm, ya aceptaron las órdenes de Washington y no realizarán ningún negocio más con Huawei. Melcochita también dijo que lo pensaría.
Si bien parece que la política de Trump es agresiva contra la compañía china, no es algo que China no haya hecho en el pasado. Hasta el día de hoy, ningún proveedor de internet extranjero realiza negocios en China, pese a los intentos varios de AT&T de ingresar al millonario mercado chino. Siempre sin éxito, pues China decía que sólo compañías chinas podían ser proveedoras de internet por motivos de seguridad nacional. Exactamente lo mismo que está haciendo ahora Trump.
Por su lado, Huawei declaró que su política de puertas abiertas ayudó al desarrollo de Android por su continua cooperación con Google. Es posible que traten de ir por la vía judicial para obtener un fallo en contra de la orden de Trump, mas es poco probable que una corte americana falle en su favor. Es como si el Poder Judicial hubiese fallado en negar la prisión de la Tía Susana, a pesar de las pruebas.
Está el rumor de que la prohibición proveniente, viene por el hecho de que Huawei estaba alcanzando mejores resultados en la implementación de la tecnología 5G que sus contrapartes estadounidenses #Jealous, pero no se ha confirmado nada. Cuando la BBC pidió comentarios a Intel, estos decidieron no comunicarse con ellos. El tema es que Huawei opera en celulares, con lo que es más conocido, pero en África, Europa y Asia (lugares donde tiene más influencia) ha llegado a colocar torres de telecomunicaciones necesarias para la emisión de la señal 5G. Su negocio es atractivo, pues es más barato que el de su competencia. Sin embargo, Bloomberg reportó que sin el apoyo del sistema operativo Android de Google, es probable que la competencia lo deje sin mercado.
El tío Apple viendo el mundo arder
Algo que me deja intrigado es que, a pesar de ser un racista, misógino, iliterato, mentecato, y rubio, Donald Trump está teniendo más éxito del que un liberal o izquierdista se podría sentir cómodo. A pesar de que sus políticas de cortar impuestos a compañías para que mantengan trabajadores no han funcionado (Boeing igual despidió a 1000 trabajadores cuando se les dio una exoneración tributaria para que no lo hagan), aun así, al final de marzo, se generaron unos 250,000 puestos de trabajo en dicha empresa. Fue igual con las barreras de comercio: los demócratas criticaron a Trump porque la guerra comercial sólo perjudicaría a las compañías estadounidenses. Pero no fue así, tan sólo los últimos dos picos más altos de la Dow Jones desde la crisis económica del 2007 se dieron en el último año. No estoy de acuerdo con una amplia gama de políticas de Trump, pero sin darse cuenta, la prohibición de negociar con Huawei ha incrementado la competitividad hasta de Apple.
Editado por: Pierina Paytán