Muchos de nosotros hemos estado esperando con ansias este día y no necesariamente por una cuestión de fe católica… ¡Hoy es feriado!
Estas deberían ser palabras alentadoras para estudiantes, miembros de la PEA ocupada o cualquier persona que tenga que asumir responsabilidades de lunes a viernes. Y bueno… ¿A quién no le vienen bien 24 horas de descanso para olvidarse de las preocupaciones del día a día? Es más, cuando un feriado cae jueves y el gobierno buena gente (?) hace el respectivo “puente” no hacemos más que celebrar esta decisión haciendo referencia al crecimiento que tendrá el sector turismo y mil cosas más. Pero, realmente, ¿mientras más feriados, mejor? La respuesta a esta pregunta a̶l̶ ̶i̶g̶u̶a̶l̶ ̶q̶u̶e̶ ̶t̶u̶ ̶v̶i̶d̶a̶ ̶a̶m̶o̶r̶o̶s̶a es incierta y para contestarla es necesario un poquito de análisis del sector turismo en el Perú.
Según cifras de la Cámara Nacional de Turismo, el turismo contribuye hasta en un 7% al PBI peruano, dentro del cual se puede identificar tanto el turismo interno como el receptivo. Como sus nombres lo insinúan, el primero se entiende como viajes realizados dentro del territorio nacional por los mismos residentes (Ej: Lima – Cusco), mientras que el segundo se refiere a las actividades realizadas por visitantes no residentes en el territorio nacional (Ej: Gringolandia – Perú). El BCR, por su parte, señala en sus cifras una contribución del 3.7% por parte del turismo, pero solo considera el receptivo. En agregado, un incremento en el turismo podría tener repercusiones positivas en el producto y una medida que permite fomentar esto es ofrecerle a la población más días libres. Gracias a las facilidades y opciones que brinda el turismo interno, se busca que este sea la primera decisión en la mente de los peruanos #feriados4thewin.
Si nos introducimos un poquito en la diversidad de negocios que operan en la economía peruana, podemos identificar a los dueños de las agencias de viajes, que le rezarían a Santa Rosa todos los días si esto les garantizara más feriados, debido al sustancial incremento de sus ingresos directamente relacionado con el turismo. Pero pongamos el caso de Charo, una microempresaria que se dedica al negocio de las fotocopias en Lima. Para ella, un feriado no necesariamente implica “cero preocupaciones”, menos aún en el caso en que se declara un puente. Charo tiene que pagar personal, alquiler, luz, etc mensuales y son las ganancias del día a día lo que le permitirán afrontar estos gastos. Así como ella, existen muchas personas que se verán afectadas, a pesar de que –en agregado- el turismo pudiese generar un efecto positivo en el producto.
Es importante resaltar que los feriados decretados en el Perú son 12 en total y este año se presentan o presentaron de la siguiente forma:
De estas fechas, 10 se convertirán o convirtieron en feriados efectivos por cómo se ha presentado el calendario del año 2016. Las dos fechas que l̶a̶m̶e̶n̶t̶a̶b̶l̶e̶m̶e̶n̶t̶e no coinciden con días laborables (de lunes a sábado) son las que están resaltadas en amarillo; asimismo, no se ha incluido el puente declarado con motivo del APEC por ser un feriado variable. El calendario del año 2010 permitió que disfrutáramos de todas estas fechas como feriados y no será hasta el 2021 #añodelBicentenario en que esto se repetirá.
Disfrutar de los feriados no es malo. Tampoco lo es querer más de estos días de relajo para salir a disfrutar de la vida o, efectivamente, practicar el turismo interno. Lo que hay que tener en cuenta siempre es que no todos gozan de los mismos privilegios o facilidades para hacerlo. Una vez más, ha quedado demostrado que el bienestar agregado muchas veces no refleja la situación de los más pequeños y que una solución socialmente aceptada por la mayoría puede repercutir muy negativamente en las minorías.
Pd: Si te gustó este artículo, síguenos en fb: www.facebook.com/vozactual