En la mañana del miércoles pasado a vísperas del feriado largo tan ansiado, tú estabas viajando (o a punto de) #TeEnvidio, o simplemente descansando vagando. Yo, sin embargo, estaba a punto de ir a clases #SiempreResponsableNuncaIrresponsable, cuando de repente, una noticia golpeó a todos los peruanos: la muerte del ex presidente Alan García #ParenTodo. Tomando el infaltable café matutino, comencé a recordar en instantes todo lo precedente al “#PerseguidoPolítico”; quien fue, es y será un icono del Perú para la historia política, social y económica.

1

Con todos los respetos del caso, considero necesario para el estudio económico recordar uno entre los diversos capítulos de su vida política: la hiperinflación de los años 90. #TípicoTemaDeEco2

En el primer gobierno de Alan García, la inflación acumulada llegó al 2.178,49% según el INEI, ¿te imaginas una inflación de más de tres cifras? (La República, 2019). El contexto de la época es conocido (o por lo menos ha sido escuchado) por la mayoría de peruanos. No obstante, es clave precisar y explicar los factores que causaron ese mal inflacionario bajo una visión profunda de teoría económica. Antes de diagnosticar la enfermedad se procederá a relatar un resumen sobre la historia de la hiperinflación #MomentoCultural.

inflacion-alan-garcia

El alza de precios fue ocasionada por un círculo vicioso de distintos factores. Al inicio, García trató de dinamizar la economía (su objetivo fue impulsar la Demanda Agregada) y controlar la inflación a través de sincerar los precios de los combustibles y los de primera necesidad, los cuales incrementaron 30% y 12%, respectivamente.  A medida que se incrementaban los precios, para calmar a la población #AlanDijoKeepCalm, se les financiaban mediante subsidios (lo que aumentó el dinero en la economía, primer factor).  Sumado a eso, en la época existía el dólar MUC (tipo de cambio oficial diferente al tipo de cambio del mercado) el cual servía como moneda de intercambio para las importaciones. Este dólar era otorgado por el estado hacia las empresas (en su mayoría simpatizantes con el APRA) para que importen insumos de producción.

Dado el subsidio cambiario, algunas empresas eran beneficiadas y otras no. Por ejemplo, cierta empresa simpatizante de producto Gracia vendía al público su producto final a 1 sol mientras que Pura Muerte lo vendía a 3 soles. La diferencia de precios se daba debido a la diferencia en costos de producción de cada una. Gracia importaba sus latas desde Latalandia y compraba 100 latas a 50 dólares MUC; mientras que Pura Muerte las importaba por 150 dólares de mercado. #QuieroSerGracia #PuraMuerteKarma Desequilibrios en el mercado cambiario y, por tanto, en la balanza de pagos fueron un segundo factor para acelerar la inflación. Asimismo, la abundante preferencia racional por productos baratos como el de Gracia, y la escasez de los mismos, contribuyeron aún más a la aceleración de la inflación: mientras más escaso, más caro, tercer factor.

precios

Así, el aumento paulatino y descontrolado de los subsidios más el déficit de la balanza de pagos dio origen a la disminución de las reservas. Dado que no había cómo subsidiar, y claramente, para el estado no era una opción eliminar tales subsidios #AlanPorQué, entonces, la única manera de financiar la política “populista” fue (pues no había fuente de financiamiento externo) NoQuedoDeOtra mediante emisión monetaria primaria (imprimir más y más dinero en la economía primer factor incrementado) #MAQUINAZO.

intis

Entonces, ¿cómo se dio la dinámica hacia una hiperinflación?

Primer factor, un aumento en la oferta de dinero, ceteris paribus, origina inflación. Veamos la Teoría Cuantitativa de Dinero:

MV = pY

La teoría clásica nos dice que un cambio en M (masa monetaria) se va netamente a precios, pues variables nominales no afectan a las variables reales (Y) #DicotomíaClásica #MiPastor. El mecanismo funciona vía expansión de la Demanda Agregada: el exceso de oferta de dinero en las manos de los individuos, dada su demanda respectiva de dinero, provoca que la gente se quiera deshacer de ese dinero demás y, por tanto, #LesPicaLaManoPorGastar lo gastan, DA aumenta.

da aumenta

Por otro lado, el segundo factor. El subsidio cambiario otorgado por el estado provocó una devaluación de la moneda. Esta se dio mediante dos vías exógenas: la primera fue la preferencia de sector privado por atesorar dólares y, la segunda, es el incremento de la primera vía especulación ¿qué quiere decir eso, con qué se come? Te lo explico intuitivamente #tranqui. La dolarización de precios (de los insumos) aceleró la dolarización de la riqueza (portafolio del sector privado) al deteriorar la liquidez del dinero nacional y fortalecer la liquidez del dólar. La dolarización de la riqueza al presionar sobre el tipo de cambio libre, acrecienta la dolarización del sistema de precios #CirculoVicioso. Por tanto, la mayor preferencia por dólares causó la devaluación de la moneda lo que finalmente se muestra en la economía como inflación interna debido al aumento de precios reales de los bienes importados, ¿entendiste? #YoNo. El desequilibrio cambiario se intensificó gracias a la escasez de divisas, la cual se incrementó por el aumento de los distintos subsidios de la época #CirculoViciosoX2.

muc

El tercer factor le echaba más leña al fuego a la inflación. En contra de uno de los 4 principios de la Teoría Clásica se favorecía a unas empresas y a otras no, por lo que en la cancha no existían Mercados Competitivos. Empresas como Pura Muerte, se enfrentaban a altos costos de producción, lo cual se reflejaba en precios altos de sus productos finales. Mientras que empresas como Gracia, las cuales eran líderes en el mercado, vendían su producto como el más barato. Así, miles de peruanos hacían largas colas para poder comprar tal producto de bajo precio. Su demanda era cada vez mayor y lamentablemente las empresas líderes no pudieron abastecer la demanda no pudieron con tanto llevando así al mercado a la escasez.

cola

Como se vio, no fue solo un simple “Maquinazo” lo que causó la inflación, a medida que se implementaban las políticas apristas se empeoraba la situación de la hiperinflación. Los factores 1, 2 y 3 expandieron la DA lo que condujo al aumento de precios en la economía. Luego, con retrasos en el tiempo, debilitaron la economía dejándola sin salida hacia una recesión. La mala situación que atravesó el país fue tratada con maquillaje mediante subsidios que aumentaron la cantidad de dinero; y cuando no había con qué subsidiar, se optó por la solución más fácil: emitir más dinero, sí, se aumentó aún más dinero, sin respaldo alguno de divisas. La última política se conoce como el famoso “Maquinazo” pues fue simplemente impresión de dinero por parte del Estado.

Aquello nos demuestra lo que no se debe hacer que dinamizar la economía “regalando dinero” es una medida que tiene consecuencias en el tiempo #NadaEsGratisEnLaEconomía #PiensaAntesDeActuar. Y si el Estado quiere regalar dinero debe hacerlo con respaldo de divisas #PeroMejorNoRegalesDinero, la impresión de dinero no tiene valor real en la economía, lo que sí origina y te golpea en la cara es inflación, y si no se cura de raíz conllevará a una hiperinflación.

Fuentes:

HIPERINFLACION Y CAMBIO DE REGIMEN EN EL PERU: UN ANALISIS COMPARATIVO. Gloria Canales Alan Fairlie, junio 1991. http://www.revistas.pucp.edu.pe/index.php/economia/article/viewFile/143/141

Alan García: ¿Cómo fue la hiperinflación de Perú en su gobierno? La República, abril 2019. https://larepublica.pe/economia/1359869-alan-garcia-hiperinflacion-peru-gobierno