“Compartir una mentira te hace un mentiroso”.
Anónimo
Empieza la semana más divertida, pero, al mismo tiempo, vergonzosa para los peruanos: la guerra sucia de los siete días antes de las elecciones. Esta semana se caracteriza por mostrarnos una triste puesta en escena de trapitos mojados y anticuchos de prácticamente todos los contendientes a servir a la plata su Patria. Pero ¿son siempre verdad los ampays las noticias o denuncias que vemos en medios y redes? ¿O se trata de la versión peruana de fake news?
Momento cultural: llámese fake news al supuesto material periodístico, generalmente relacionado a personajes políticos, difundido por portales de noticias o redes sociales con la intención de desinformar. Al ser carentes de fuentes confiables, presentan hechos como ciertos cuando en realidad no tienen fundamentos para hacerlo. En pocas palabras, presentan mentiras como verdades.
Según The Telegraph, uno de los medios más reconocidos del Reino Unido, “las fake news no eran un término popular hace dos años, pero ahora son vistas como una amenaza a la democracia”. No obstante, en nuestro país el trato que los medios hacen de las fake news está en pañales (por no decir que está en crisis).
Lo más preocupante del silencioso, pero creciente auge de las fake news en los medios y redes sociales del Perú es la viralización. De verdad hay personas que creen en esta información y la comparten, generando una espiral de desinformación. Y la cereza del pastel es que esta desinformación, en nuestro contexto próximo a las elecciones de este año, está golpeando nuestra democracia y nuestro futuro.
Una reciente noticia sensacionalista, con título impreciso y que se presta a interpretaciones poco exactas fue difundida por medios impresos y digitales tales como “Exitosa” (versión digital e impresa) y la plataforma digital “Manifiesto”. Se trata de una serie de fotografías de distintas autoridades estatales en una fiesta típica de Brasil denominada “Feijoada”, que se celebró en la embajada brasilera, ubicada en Miraflores.
Ahora bien ¿podríamos calificar esta noticia de fake new? Analicémosla un poco y saquen sus propias conclusiones.
Para empezar, de todas las autoridades que aparecen en las fotos, se escogió a Jorge Muñoz para ser la portada del artículo. ¿Era esa la foto más relevante? Muchos motivos indican lo contrario:
- Había autoridades de mayor peso entre los fotografiados: el ex presidente de la República, la ex alcaldesa de Lima y un actual congresista -Vitocho-.
- De dichas autoridades, actualmente dos -Kuczynski y Villarán- cuentan con procesos abiertos por presuntos actos de corrupción relacionados a la empresa brasilera Odebrecht que la escuchamos hasta en la sopa. Muñoz no tiene ningún proceso abierto a este respecto.
- Y lo más preocupante de todo: el medio que difundió las fotos, Exitosa Noticias, es propiedad de nada menos que el padre de la candidata a la alcaldía de Lima Esther Capuñay que debería tener un proceso abierto por abuso de Photoshop en sus fotos de campaña. ¿Guerra sucia contra su rival, Muñoz?
Pero quizás lo más preocupante sea el hincapié que se hizo en mencionar a Odebrecht, cuando…
- La fiesta fue realizada en la embajada brasilera, por el embajador y su equipo. Debería ser de conocimiento de los editores y periodistas que las embajadas suelen realizar reuniones sociales de tono cultural (en este caso, celebrando el día de la Feijoada, plato típico de Brasil). A estas reuniones, las embajadas invitan tanto a figuras del país al cual representan, (como filiales de empresas brasileras, en este caso Odebrecht, entre otras), y también a autoridades del país donde se encuentran (como son el presidente y autoridades ediles).
- La presencia de Muñoz estaría más ligada a que la embajada brasilera se encuentra en Miraflores, y las fotos fueron tomadas cuando Muñoz era alcalde de dicho distrito. Tiene sentido que la embajada invite al alcalde distrital, es lo normal.
Lo que no debería ser normal es que nos quieran meter la yuca vender una mentira por verdad. Los mencionados medios presentaron una supuesta relación entre un candidato a la alcaldía y una empresa corrupta, cuando no hay ninguna evidencia seria ni investigación de por medio. ¿Dónde está el periodismo serio y de investigación de este país? En Exitosa y Manifiesto definitivamente no.
Ahora te preguntarás ¿Qué podemos hacer si malos periodistas y medios producen noticias falsas adrede? Podríamos esperar que el periodismo peruano se transforme y realice investigaciones serias y reales. Pero es más probable que Keiko sea electa antes, o sea, nunca.
Por lo pronto, podemos empezar siendo más críticos con lo que leemos y compartimos en internet. No le creamos a las noticias exitosas, así como le creíamos a las leches gloriosas. De paso, vamos practicando para ser críticos con el candidato al cual le daremos nuestro voto.
Bonus track: les dejo otra (fake new?) para analizar: