“Talk to me” o traducida al español “Háblame”, es un largometraje dirigido por los hermanos Danny y Michael Philippou, famosos por su contenido en el canal de YouTube “RackaRacka”.
La película dura 95 minutos, un filme delgado, pero que, desde un inicio, busca llenar de adrenalina de forma creciente al espectador. Tan solo en el comienzo, sucede el apuñalamiento de un hermano a otro, un suicido y posteriormente el encuentro con un canguro agonizando de dolor en medio de la carretera.
La historia se centra en Mía (Sophie Wilde), una adolescente huérfana de madre, que suele pasar el rato con Jade (Alexandra Jensen) y su hermano menor Riley (Joe Bird). Los tres se adentran en una fiesta, donde la principal distracción no son las drogas o el alcohol, sino una mano embalsamada, que aparentemente le pertenecía a un médium que podía conectarse con personas muertas.
Esta mano embalsamada tiene el poder de ser el puente entre los vivos y el más allá; el procedimiento es sencillo: quien agarre la mano tiene que decir la frase “Háblame”, posterior a eso, frente a la persona se aparecerá un espíritu, entonces se deberá decir “te dejo entrar” para que el espíritu pueda poseer a la persona en su totalidad, además, se debe encender una vela para abrir la puerta al espíritu, y apagarla para que ésta se cierre. Dicha posesión debe durar un máximo de 90 segundos, de lo contrario, el espíritu se quedará en el cuerpo poseído por siempre.
La película muestra las breves posesiones de los adolescentes como un éxtasis adictivo, tanto para la persona poseída, como para los demás que están de espectadores y solo se enfocan en grabar los momentos de posesión, casi siempre bochornosos, limitando con lo estrafalario. Mía, al observar que todos disfrutan de este espectáculo esotérico, decide experimentar la posesión, que por suerte termina bien.
Días después de la fiesta, Jade decide hacer una pequeña reunión a pedido de su novio Daniel (Otis Dhanji) quien quería experimentar con la posesión breve. La reunión parece llevarse a cabo con total fluidez, se desencadena una serie de escenas enérgicas en donde los adolescentes, al tener el control del poder de la mano embalsamada, se turnan para ser poseídos a lo largo de la noche inolvidable para todos los que estén presentes. Y es que Riley decide experimentar con la posesión breve, a lo que su hermana se niega a que sea parte de la experiencia sobrenatural, pero Mia lo reconsidera y apoya a que Riley se una al “juego”. Es aquí donde esta actividad “divertida” se vuelve incómoda. Una serie de sucesos termina con Riley en el hospital, y Mía empieza a ver alucinaciones, en especial, al fantasma de su madre.
Pasan muchas cosas por debajo de la historia principal. El duelo por parte de una adolescente, y cómo este duelo la distancia de su padre, quedando al abandono; la soledad de los adolescentes, y la búsqueda de perder el tiempo realizando actividades sin medir el riesgo que conlleva; la necesidad de mostrar en las redes sociales diversión, euforia, buenos momentos, cuando la realidad es distinta; y cómo el dolor nos empuja a aferrarnos a cosas que nos pueden hacer daño tarde o temprano.
La película no llega ser tan sangrienta como Evil Dead, pero lo poco que muestra llega a satisfacer a quien la vea, el sonido es visceral y te engancha en un mundo extraño y por momentos surrealista. Otro punto que destacar es que el elenco de actores es en su mayoría jóvenes que representan a la generación Z y sus costumbres sociales y digitales.
Quien sobresale en cuanto a la actuación es Sophie Wilde, actriz que lleva a cabo una personificación impecable al momento de manejar las emociones de Mia, una adolescente que al parecer no supera la muerte de su madre, que se siente rara entre los jóvenes de su edad, que no tiene una buena relación con su padre lo que la lleva pasar tiempo en casa de su amiga, y quien tiene una conexión en particular con Riley.
“Háblame” fue recogido por la casa productora A24, conocida por haber producido películas como Midsomar o la reciente The Whale. Según Rotten Tomatoes, la película tiene un 95% de aprobación por parte de las críticas, y pasó por el Festival de Sundance, donde tuvo una recepción favorable. La película fue estrenada en Perú el 27 de julio de 2023 y aún sigue en cartelera. Nadie puede perderse la oportunidad de verla.
Editado por Sol Seguil.