Gigantes de la tecnología como Microsoft y Google se suman a los esfuerzos para cumplir con las metas de la ONU y llegar al “Cero Neto” en emisiones de carbono. Aquí te contamos cómo lo están logrando.
Microsoft ha invertido en la eliminación de 1.3 millones de toneladas de carbono de la atmósfera a inicios del 2021, este dinero llegaría a proyectos de inversión como la Expansión de Bosques en Perú, Nicaragua y Estados Unidos, así como la regeneración de suelos agrarios en este último. Además, pagará a CLIMEWORKS, empresa que brinda tecnología para revertir el cambio climático, por operar una máquina que transforma el carbono del aire en rocas en Islandia. Se sabe que Microsoft y la empresa financiera estadounidense – irlandesa Tripe han invertido millones en tecnologías que comprimen el carbono por lo menos mil años.
Como resultado de las acciones tomadas hasta el momento, el gigante tecnológico eliminaría el 11% de sus emisiones de carbono al año. Esta suma es realmente pequeña, sin embargo, el objetivo de la empresa es a 2030 producir cero carbono y al 2050 eliminar todas sus emisiones de carbono desde que se fundó en 1975, es decir, el “Cero Neto”.
En Perú, Microsoft tiene dos proyectos, el más destacado “Jubilación Segura” que se llevará a cabo en un periodo de 49 años en la región de San Martín, mediante el cual los pequeños agricultores diversificarán sus ingresos a través de la agroforestería y la reforestación de tierras que fueron degradadas previamente. El proyecto está avalado por el Estándar de Carbono Verificado, con la extracción de madera bajo la Certificación del Consejo de Administración Forestal.
De igual forma, se desarrollará “Acorn”, otro proyecto que involucra a Perú, Brasil y Colombia, que ofrece, a través de la agroforestería, seguridad alimentaria a largo plazo. Para medir los avances de este proyecto y el aumento anual de la biomasa de forma precisa se utilizan imágenes satelitales donde Rabobank es la empresa proveedora de esta última propuesta.
Ahora hablemos de Google, este gigante ha reducido su huella de carbono previa al 2007 a cero, con la inversión en compensaciones de carbono, estas son iniciativas ambientales que neutralizan las emisiones de CO2. Además, se ha comprometido a ser una empresa de cero emisiones de carbono y a usar energía libre de este para el 2030.
Hemos de resaltar que todas estas acciones no solo mejoran el medio ambiente, sino que también generan miles de puestos de trabajo, Google estima la creación de más de 20.000 nuevos empleos en energías limpias e industrias asociadas, en América y en todo el mundo hacia 2025.
Las técnicas de reversión de emisiones de carbono que estas empresas abordan son de dos tipos. Por un lado se invierte en el crecimiento de bosques, ya que estos son muy efectivos por brindar más de un servicio ecosistémico (ejemplo: retención de carbono, producción de oxígeno, producción de alimentos). Pero, por otro lado, este método se ve limitado por el área que ocupa y es ahí donde se invierte en tecnologías de ingeniería que limpien el aire. Las empresas que ofrecen estas tecnologías, sin embargo, son pocas y la falta de competencia afecta directamente a la eficiencia y el costo del producto, situación que debe mejorar para impulsar a más compañías a reducir su huella de carbono a cero.
Otro aspecto a mejorar es la medición de las emisiones de carbono, ya que la larga cadena de valor y suministro de las grandes empresas dificulta este proceso. Actualmente, ya se han implementado métodos que ayudan a estos procedimientos, como la utilización de Imágenes de teledetección, sensores, aprendizaje automático, por ejemplo, la misión de monitoreo Copernicus CO2 de la Agencia Espacial Europea.
Tomemos pues el ejemplo de estos gigantes, siendo cada vez más verdes y celebremos a todo el que se una a la marcha por un mundo sano, y es que, si las empresas no empiezan a preocuparse por el planeta, pronto no tendrán a quien venderle sus productos.
Edición: Kelly Pérez V.