El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) indica que hay por lo menos 31 muertos, 8299 personas afectadas y 160 viviendas destruidas por los huaicos e inundaciones que se han producido en el último mes en Arequipa, Moquegua y Tacna.
Voz Actual criticó en un artículo previo la lentitud con la que se lleva a cabo la reconstrucción del norte del país y la falta de mecanismos de prevención de desastres. Sin ser videntes, se indicó que de no establecer mecanismos de prevención de los desastres naturales que afectan al país (deslizamientos, huaicos), el Estado tendrá que estar en constante labor reparadora, a fin de subsanar los daños ocasionados. Dichas reparaciones tienen un precio elevado que podría ser minimizado con la implementación de mejores mecanismos de prevención. La oficina de reducción de riesgos de las naciones unidas (UNISDR) indica que US$1 invertido en prevención de desastres naturales ahorra US$ 7 en tratamiento de daños.
La magnitud de los daños provocados por los desastres naturales hace parecer que el país se encuentra en una perpetua guerra contra el clima, terroristas y demás adversarios. Es así como, la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA), organismo del gobierno de E.E.U.U, publicó el reporte, A How-To Guide to Mitigate Potential Terrorist Attacks Against Buildings en el 2005. Aunque no lo crean, inclusive los ataques terroristas se pueden mitigar. Por ello, el artículo nos brinda una guía de 6 pasos para mitigar riesgos terroristas:
- Identificar los riesgos
- Valorizar los activos vulnerables al riesgo
- Realizar un análisis de vulnerabilidad (distinguir a los activos más vulnerables y valiosos)
- Análisis de riesgos (destacar cuáles riesgos son más probables y costosos)
- Considerar opciones para mitigar los riesgos
- Tomar una decisión
Cuando de mitigación de riesgos se trata, el manejo de los ataques terroristas y el clima responden a un proceder similar. Los 4 primeros pasos ya los ha seguido el Ministerio de Vivienda. A inicios del 2019, dicho ministerio identificó 40 zonas en Lima, Piura, Ancash, Lambayeque y La Libertad donde el riesgo ante huaicos producidos por intensas lluvias no es mitigable. Esto quiere decir que en estas zonas el costo de poner en marcha acciones para prevenir desastres naturales es mayor al costo de reubicar a la población (entre las 40 zonas destacadas se encuentra el conocido Parque Zoológico de Huachipa ☹)
El Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) tampoco se quedó con los brazos cruzados; el 16 de febrero se otorgaron buenas pros para que se realicen obras que eviten desbordes en cuatro ríos: Larcamarca, Huarmery, Mala y Motupe.
Si la frecuencia e intensidad de los desastres naturales en el país siempre va a ser descrita como atípica entonces es mejor prepararse para estas circunstancias. Decisiones claves como la tomada por el MINAGRI son indispensables. Recordemos que la FEMA sugiere como último paso para mitigar riesgos: tomar una decisión. Si la decisión es costosa o implica reubicar a grandes poblaciones, que así sea. Se espera ver más proyectos de prevención en los siguientes años que sigan todos los pasos y que no se queden como nuestras populares: obras paralizadas.
Benjamin Franklin resume en una frase la importancia de la prevención:
“Al fallar en prepararte, te preparas para fallar”
Editado por: Isabela García