Ahora hablemos de la economía de los Fake News, la cual usa como insumo la heurística de disponibilidad para poder controlar las creencias en la sociedad. Esta heurística es el acortamiento mental que los individuos tienden a hacer para aproximar rápidamente la probabilidad de cierto hecho basado en la facilidad que se le viene a la mente. Para entender el concepto a profundidad hay que usar un ejemplo: ¿Crees que los asesinatos son más frecuentes que los suicidios?
La respuesta correcta es que hay más suicidios que asesinatos, aunque muchos crean lo contrario. Esta creencia errónea se puede deber a que siempre estamos en contacto con historias de asesinatos a través de las noticias y periódicos que nos hacen tener la información “fresca” o “viva” #CómoNosControlan. Esto podría estar aumentando en alguna medida la sensación de inseguridad alta en el Perú a pesar de sus bajas tasas de homicidios frente a otros países de la región. #OhBaia Por ejemplo, en el Perú en el 2018 hubieron 7,8 asesinatos por cada 100 000 personas. Pero para el caso brasilero fue de 25. Lo que es interesante es que los venezolanos tienen 81.4 homicidios por 100 000 habitantes. Es decir, que pueden existir razones para esperar alzas en las tasas de homicidios en diferentes países de la región debido a la migración venezolana. Asimismo, se debe incluir en este razonamiento el cambio de ambiente que están viviendo estas personas, lo cual haría que tengan menos incentivos para cometer estos actos. Algunos de estos son las mejores condiciones de vida, el miedo de ser devueltos a su país o una justicia más institucionalizada y efectiva como el caso peruano #TamosJodidos. Por último, crímenes como el descuartizamiento de dos personas en San Martín de Porres, que al ser historias novedosas por su contenido, pueden llegar a quedarse más tiempo en la mente haciendo que pensemos que los actos de violencia sean mas ocurrentes.
Otro ejemplo es cuando algún familiar ve en las noticias que han ocurrido robos y te indica que te cuides porque están robando mucho #UnClasico. Pero… ¿de verdad están robando más que antes o simplemente el hecho esta más fresco en la memoria?
Así, esta heurística tiene un gran potencial para controlar las creencias de las personas. Un ejemplo reciente es el de los incendios en la Amazonía y la creencia de que se esta quemando a una velocidad sin precedentes gracias a las políticas del presidente Bolsonaro #ActForTheAmazon. Pero, la teoría indica que cuanto más tiempo permanezca uno preocupado con cierto evento, más disponible estará en su mente y, por ende, más probable será que lo crea. Asimismo, la novedad de un evento puede hacer que esté más disponible en su memoria empeorando el problema. Es así que esta es la noticia perfecta al tener estos dos factores. Por un lado, la supuesta novedad a través de incendios sin precedentes y por el otro, la preocupación proveniente de la falta de políticas ambientalistas de Bolsonaro. ¿Pero que dice la data para Brasil? En la imagen siguiente que está basada en los sensores MODIS de los satélites Terra y Aqua de la NASA, se observa que efectivamente hay más incendios que en años pasados en la Amazonía (la línea verde). Pero tampoco es algo sin precedentes en la medida de que es un hecho recurrente y hay la existencia de años con más incendios.
Ahora mostraremos los incendios forestales en Brasil (ya no solo en la Amazonía) comparado con años pasados utilizando una data extraída del Instituto Nacional de Investigación Espacial de Brasil (INPE). Siendo la línea roja la media de fuegos en Brasil durante los meses de enero y septiembre de los últimos 20 años, se puede observar que los incendios forestales se encuentran por debajo de la media en el caso brasilero. Lo que sí he hallado preocupante es que los incendios en el 2019 han sido más intensos que los años anteriores al ser medidos en potencia radiactiva del fuego.
¿Y que hay de Perú? Tampoco somos los angelitos, aunque pasemos caletas frente las cámaras internacionales. Se observa que en Perú también hubo un empeoramiento frente a los últimos dos años #VizcarraDeBomberoNoLaHace.
La situación con los incendios es similar a lo que sucede con las enfermedades en África. Cada año mueren millones de personas, pero solo cada cuantos años se pone de “moda” por unos meses laurasad y mágicamente, el problema deja de existir en los medios. Solucionar el problema de los incendios no termina con su prohibición y tampoco en tener al Estado de bombero 24/7. Podríamos aprender de Sudáfrica que buscó soluciones radicales para salvar a varios de sus animales en peligro de extinción. Comenzaron a privatizar a ciertas especies de animales utilizando mecanismos de identificación como etiquetas. Esto permitió que el Estado inicie subastas creando precios de mercado para estos animales con el objetivo de cambiar los incentivos de las personas #TeoremaDeCoase?. Un ejemplo de esto es que del año 1991 al 2010 la población de rinocerontes blancos aumento de 6000 a cerca de 20 000 (Sas-Rolfes, 2012).
En conclusión, la heurística de disponibilidad es fundamental en nuestras creencias y en la forma que recopilamos la información que está a nuestra disponibilidad. De ese modo, hay que estar conscientes de que esta heurística nos puede ayudar a tomar decisiones rápidas pero que muchas veces conlleva al procesamiento de la información sin un control de calidad llevando a evaluaciones incorrectas.
Editado por Sofía Flores
Referencias:
https://www.globalfiredata.org/forecast.html#peru
https://earthobservatory.nasa.gov/images/145498/uptick-in-amazon-fire-activity-in-2019
https://es.insightcrime.org/noticias/analisis/balance-de-insight-crime-sobre-los-homicidios-en-2018/
Rhinos, E. and News, E. (2019). Economist Michael ‘t Sas-Rolfes on why legal horn trade will save rhinos. Earth Touch News Network. Available at: https://www.earthtouchnews.com/environmental-crime/poaching/economist-michael-t-sas-rolfes-on-why-legal-horn-trade-will-save-rhinos/ [Accessed 27 Sep. 2019].