En estos últimos días, la noticia más sonada fue la detención del expresidente posible presidiario Alejandro Toledo por ebr*** para dar inicio al proceso de extradición. Asimismo, se le negó la fianza a pesar de ser sano y sagrado, por lo que continuará en prisión durante su proceso. Aparte de las aventuras de Toledo en Gringolandia, de las circunstancias nacen dos preguntas: ¿qué es la extradición y cómo funciona? Voz Actual te lo explica en una versión corta de Derecho Penal y Derecho Internacional for dummies.
La extradición (extraditio en huachafo latín o extradition en inglés para Eliane Karp #IDon’tSpeakSpanish) es un “mecanismo de cooperación judicial internacional, en virtud del cual mediante un pedido formal, un Estado obtiene de otro la entrega de un procesado o condenado por un delito común para juzgarlo penalmente o ejecutar la pena que se le hubiere impuesto.” (MINJUS). En buen cristiano, es entregar a una persona a las autoridades del país que lo reclama #ChapaTuChoro.
Existen dos tipos principales de extradición: activa y pasiva #ConMisHijosNoTeMetas. La extradición activa se da cuando el Estado solicita a otro país la entrega de una persona procesada o condenada que se encuentre en ese territorio. La extradición pasiva, por otro lado, es cuando el Estado recibe la solicitud de entrega de un país tercero.
Para que esta situación se pueda dar entre dos países, deberá existir un tratado bilateral o multilateral en materia de extradición, que “consagran el principio de legalidad ‘nulla extraditio sine lege’” (hechizo de Harry Potter), variante del nullum crimen sine lege. En caso no exista tratado, se invocará el principio de reciprocidad, reconocido en el Código Procesal Penal, que es basically dar y recibir sin malpensar.
Actualmente, Perucito es parte de varios tratados multilaterales de Derecho Penal, así como bilaterales. Por ejemplo, nuestro país tiene acuerdos de extradición con Gringolandia y la Madre Patria, por lo que el ‘tremendo’ juez Hinostroza y Toledo alias Johnnie Walker pueden afrontar el proceso, ser sentenciados y cumplir su condena en el Perú, de donde se corrieron como Forrest Gump.
La extradición, como todo mecanismo o figura legal, tiene requisitos y condiciones. Los requisitos son formalidades como: escritos, medios probatorios, entre otros documentos que se deben presentar. Las condiciones, sin embargo, son aspectos que deben cumplirse para que la extradición sea admitida, tales como:
- ” El Estado solicitante tenga jurisdicción o competencia para juzgar el delito
- El extraditado no haya sido absuelto, condenado, indultado o amnistiado
- No haya transcurrido el término de la prescripción del delito o de la pena, conforme a la ley peruana o del Estado solicitante, siempre que no sobrepase el término establecido en la legislación peruana
- El extraditado no deba responder en el Estado solicitante ante tribunal de excepción
- La pena conminada al delito no fuese inferior a un año de prisión
- Los delitos no sean perseguibles a instancia de parte, salvo los casos de estupro y violación
- Existen garantías de una recta administración de justicia en el país reclamante
- Una extradición anteriormente intentada por el Estado Reclamante, ante un tercer Estado, no haya sido rechazado por haberla considerado con implicancias políticas.” (OEA, 2007)
Las extradiciones más mediáticas incluyen la del ‘Chino’ Fujimori, el ex presidente favorito de todos de la FPF Manuel Burga, el minero ilegal ‘Peter’ Ferrari, José Francisco Crousillat, ex gerente del Canal 4, y, la más reciente, el hermanito César Hinostroza.
Entre tanto tecnicismo y lenguaje confuso #HablaClaro, se concluye que la legislación actual permite a la justicia tener un marco normativo bajo el cual actuar. No obstante, la desconfianza en el sistema y todo lo visible desde nuestra perspectiva de ciudadanos, es resultado de la corrupción de quienes lo administran mas no del ordenamiento.
A ello se debe la polarización de la opinión pública sobre los escándalos de corrupción más recientes. Mientras el espectro político celebra que Toledo, Keiko, PPK o Humala estén caneados en prisión (#SacaLasChelasPerú), contribuye informarse sobre el aspecto jurídico que nadie investiga o quiere saber, porque puede incluso contradecir a nuestras creencias. El Derecho no es perita en dulce para gustarle a todo el mundo.
Editado por: Isabela García
__________________________
Bibliografía:
Calderón, N. (2007). LAS MEDIDAS ADOPTADAS POR PERU SOBRE EL TEMA DE LA EXTRADICIÓN COMO HERRAMIENTA DE COOPERACIÓN. Organización de Estados Americanos . Recuperado de: https://www.oas.org/juridico/mla/sp/per/sp_per-ext-gen-cooperation.html
Chuquicallata, F. (2019). Un repaso de las cinco extradiciones más mediáticas del Perú. Legis.pe. Recuperado de: https://legis.pe/repaso-cinco-extradiciones-mediaticas-peru/
Ministerio de Justicia del Perú. Extradición. Recuperado de: https://www.minjus.gob.pe/extradicion/