¿Sabías que el cacao peruano es uno de los mejores del mundo, y que el Perú alberga el 60 por ciento de las variedades de cacao que existen en el mundo? Sin embargo, el 90% de la producción de este producto se destina a la exportación.
Consciente de esta realidad, y con el objetivo de educar e incentivar el consumo del cacao peruano en nuestro país, Chocomuseo abre sus puertas ofreciendo una serie de talleres relacionados a la producción y consumo del cacao nacional.
Exploor, plataforma web con actividades y tours inolvidables – recomendado por y para viajeros, lo identificó como un destino imperdible para los amantes del buen chocolate, por lo que decidió considerarlo en su amplia oferta de actividades en nuestro país.
La experiencia empieza con tu reserva a través de Exploor –mínimo con un día de anticipación. En esta ocasión, elegimos el taller “Desde el grano de cacao a la barra”, el cual consiste en aprender los procesos de fabricación del chocolate a partir del árbol de cacao de la selva peruana, así como su historia, y lo mejor: te permite hacer tu propio chocolate. Tan pronto llegas al local de Chocomuseo, los trabajadores te reciben con los brazos abiertos y una sonrisa en el rostro, dispuestos a apoyarte ante cualquier consulta o inquietud.
El taller dura 1 hora y media, aproximadamente, y empieza con una descripción del cultivo y cosecha de cacao en las diferentes regiones de nuestro país. Puedes ir probando los granos, desde su estado más natural hasta el tostado: ¡se perciben una serie de texturas y sabores increíbles!
¿Sabías que Costa de Marfil es el país que produce más cacao y Suiza el que más lo consume?, ¿o qué África se caracteriza por la cantidad, mientras que Sudamérica, por la calidad?
Te enterarás de todo esto y más, gracias a la explicación del guía a cargo.
Y como se aprende mejor haciendo, empezamos con la selección de granos para tostarlos y trabajarlos de forma artesanal. A partir de ello, probaremos una bebida de cacao típica, así como un té: ¡realmente delicioso! Todo ello nos permite percibir los distintos aromas y estados del grano desde su extracción.
Para preparar tu propio chocolate, debes elegir entre el blanco, de leche y bitter, los cuales ya está derretidos para acelerar el proceso. Además, tienes la opción de elegir entre varios toppings como frutos secos, sal de maras (mi favorito), nibs de cacao, entre otros. Te entregarán un molde y tú mismo te encargarás de diseñarlo. Tan pronto estés listo, entregas el producto final al guía para que lo lleve a congelar por un aproximado de 20 minutos.
Definitivamente, recomiendo vivir esta experiencia pues, como asiduo consumidor de chocolate, aprenderás a reconocer la calidad y prestigio del cacao peruano. Además, conocerás de su historia y destinos de exportación, valorando así el trabajo de quienes están detrás de unos de los productos estrella del Perú.
¡Inolvidable!
Si quieres vivir la experiencia del cacao peruano, ingresa a: www.exploor.pe ¡y resérvala ya!
Referencias:
- Ministerio de Agricultura y Riego (2016): Estudio del Cacao en el Perú y el mundo