Ya sé lo que vas a decir: “Mijir siltiri qui mil akimpiñidi”. Te entiendo, tu lógica te hace pensar que aún no encuentras a tu persona ‘ideal’ no porque seas fe@, gord@, inmadur@, enan@, cargos@, juerguer@, etcétera, etcétera y… etcétera (OJO, NO me estoy describiendo #JustSaying). Bueno, volvamos… tu lógica es que no eres tú… sino que TODAVÍA… ojo con esto ah… TODAVÍA no aparece la persona ideal para ti y por eso es que sigues sol@. Pues bien, te doy toda la razón. Pero no necesariamente es porque no aparezca este ser supremo capaz de aguantar a un ser como tú… sino que la probabilidad de que te encuentres con esa persona un día cualquiera, en Perú, es relativamente baja… ¿cómo lo sé? Pues a las matemáticas me remito… o a la ciencia (?) #NoEresTú,SonLasProbabilidades.
Este artículo está inspirado en la ‘famosa’ comparación que hace Peter Backus (sí, como la que fabrica las chelas) en Why I don’t have a girlfriend: An application of the Drake Equation to love in the UK. Solo que se aplicará la data de Perú al 2015 para que ustedes, muchach@s sin matches en Tinder, entiendan por qué aún no consiguen flac@.
La ecuación Drake fue desarrollada alrededor de 1961 por el Dr. Frank Drake (curioso ¿no?, se llaman igual). Esta ecuación sirve para estimar el número de civilizaciones altamente evolucionadas que podrían existir en nuestra galaxia (así es, marcianitos 100% real no fakes). La ecuación, en su forma general, se expresa de la siguiente manera:
Donde G es el número de civilizaciones capaces de comunicarse interestelarmente, R es el total de formación de estrellas capaces de soportar vida (estrellas como nuestro Sol) y cada uno de sus componentes representan ratios de características. Conforme se vayan acercando al final, más específica debe ser la característica. Por ejemplo, mientras que el segundo componente representa el número promedio de planetas similares a la Tierra por sistema planetario, el último representa la fracción de planetas con vida inteligente que son capaces de establecer comunicación interestelar.
Gracias a esta ecuación, se estimó que existían probablemente ¡alrededor de 10,000 civilizaciones comunicativas sólo en la Vía Láctea! (y cuando digo Láctea me refiero a la galaxia, no a Pura Vida). Muchos astrónomos estiman que en la Vía Láctea existen alrededor de 300 billones de estrellas. Esto hace que la probabilidad de que una estrella escogida aleatoriamente soporte vida capaz de establecer comunicación interestelar sea de 0.00000003%. ¡Es mayor a la probabilidad de te gradúes en 5 años! #LauraSad
Pero si piensas que encontrar civilizaciones extraterrestres es extremadamente raro, hay algo aún más raro: encontrar un(a) enamorad@……..PARA TI.
Pero no te preocupes, ahora vamos a usar esta misma ecuación para estimar la probabilidad de encontrar a esa persona que compartirá momentos de felicidad contigo. Los parámetros serán re-definidos para encontrar a la pareja ideal de un agente racional y representativo de la Economía, o sea YO #JeJe. Así, los nuevos parámetros son:
G: El potencial número de parejas ideales para mí (o para ti, o para quien sea)
R: El número de personas que actualmente viven en Perú.
Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática, más conocido como INEI, el total de peruanos ascendía a 31 millones aproximadamente al 2015. Ya saben, no vendan humo.
Ne: La fracción de personas que son mujeres en Perú.
Según el INEI, alrededor del 52% de la población peruana eran mujeres al 2015. En el caso de las chicas, ya saben que pueden poner 0.48. En caso tengan otros gustos, pues esperen a que el INEI saque las cifras de su nueva encuesta. #SeaPaciente.
Fl: La fracción de mujeres en Perú que tienen una edad apropiada.
¡¡Suaaaaveee!! ¿Qué creían? ¿Que los chicos de Voz Actual cometemos actos ilegales? ¡Por favor! ¡Un poco más de respeto! Al menos para pasar desapercibidos pues… Bueno, debido a que estoy cerca a los 22 años. Utilizaré un rango de edad que vaya desde los 20 hasta los 29 años. Según los datos del INEI, el ratio de mujeres con esta característica asciende a 0.17 al 2015.
Fi: La fracción de mujeres con edad apropiada que tiene educación universitaria.
Bueno, aquí nuevamente, gustos son gustos. Ustedes pueden escoger la educación que deseen. En este caso, quisiera que “mi chica ideal” tenga educación universitaria. En este caso, se asumirá que esta cifra es de 0.1
Fc: La fracción de mujeres con edad apropiada que tiene educación universitaria y YO encuentre físicamente atractivas.
Bueno, esta parte sí es bien subjetiva. Depende de cuánto sea tu ratio de ‘enamoramiento’. Puedes contar las veces que una mujer te parece atractiva entre el número de veces que te cruzas a una mujer. Y al revés en el caso de las chicas. Aunque… gustos son gustos. Yo asumiré un ratio de 0.05.
Ahora bien, volvamos a la ecuación de Drake para ver qué sale:
Esto significa que hay 13,702 personas en Perú que satisfacen las condiciones básicas para ser mi pareja ideal. Esto es un 0.044% de la población. Esto también significa que tendría 4 oportunidades de cada 100 veces que salga con una mujer físicamente atractiva para mí, que tenga entre 20 y 29 años y con educación universitaria. Claro, entiendan que, es imposible salir con 25 chicas para encontrar en una noche a una “mujer ideal” ni el presupuesto para hacerlo.
Ahora, tampoco estamos contando la fracción de mujeres que me encontrarán atractivo (espero que sea alto). Este ratio dependerá de cuánta autoestima se tengan. También se debe tomar en cuenta la fracción de mujeres que estén solteras (disponibilidad ante todo) y, lo más importante, la fracción de mujeres que quieran estar conmigo. Asumiré el mismo criterio que Peter Backus: 1 de cada 20 mujeres me encuentran atractivo, la mitad de ellas están solteras y 1 de cada 10 quieren estar conmigo. Bueno, esto me da un total de 34 mujeres luego de la corrección ante la información asimétrica. Ello significa que la probabilidad de encontrar a una mujer para emparejarme, en Perú, es de 0.00011%. Esto es 1 de cada 10000 oportunidades. OK, esto tal vez es lo que te pase a ti y por eso aún no has encontrado a la pareja ideal.
PD: Sandra, para ti. Por ser ese 0.00011% en mi vida.