En estos tiempos difíciles, los peruanos esperamos que las medidas tomadas por nuestros representantes sean las mejores para todos. Así pues, la imagen de nuestro presidente Martín Vizcarra continúa en los ojos de todos nosotros dadas las diversas acciones que viene tomando desde que la pandemia del coronavirus amenazó al Perú. Por ello, resulta interesante ver que en las últimas semanas muchos peruanos (e incluso extranjeros) han calificado a Martin Vizcarra como el mejor presidente de nuestro país en mucho tiempo. ¿Hay algo de cierto en esto? En las siguientes líneas, te hablamos de ello.
Nadie puede negar que a Vizcarra le han tocado situaciones complicadas. Refresquemos la memoria:
Ejecutivo vs Legislativo y la corrupción
El tema de los cuellos blancos del puerto con los famosos audios de la vergüenza que desnudaron a un sistema judicial basado en la doctrina del “hermanito” y la constante obstaculización al ejecutivo por parte de un congreso naranja fueron (solo por poner ejemplos) expresiones de la grave corrupción que ha venido azotando al Perú desde hace demasiado tiempo. Según la Contraloría General de la República (2019)[1], se pierden al año más de 10 mil millones de soles a causa de la corrupción. Ciertamente, nuestro presidente entendió esto y emprendió diversas medidas anti-corrupción que ya conocemos: Un Referéndum en 2018 que buscaba ganar la confianza del pueblo hacia el Estado en la lucha contra la corrupción, la disolución de un congreso (cual circo) en el 2019 con el fin de reducir la oposición a las medidas del gobierno y hacer un tribunal constitucional transparente, entre otras. ¿Habrán sido estas medidas las mejores? Es un tema debatible (aunque apoyado por la mayoría de la población) pero está claro que Vizcarra es el líder que más se ha preocupado sobre este tema (y lo ha demostrado con hechos).
Una pandemia
Cuando pensamos que este sería nuestro año llegó un ser microscópico a decirnos “hoy no mi ciel@”. Ni bien el problema del coronavirus llegó al país, Vizcarra impuso medidas cada vez más restrictivas para hacer frente a este problema, al punto que muchos no podemos ni salir a la esquina durante días enteros. ¿Fue muy duro? ¿No pensó en la gente que vive del día a día?
Ciertamente, nos encontramos en una situación sin precedentes y no existe una fórmula correcta, por lo que se están haciendo sacrificios. Lo importante aquí es que nuestro presidente actuó relativamente a tiempo priorizando la salud pública por encima de la economía. La cosa sería fatal si hubiese reaccionado tarde (como sucedió en Italia y España) o si tuviésemos un líder como Bolsonaro que sigue pensando que se trata de una “gripesita” o Trump quien solo tiene ojos para su economía.
Otro punto que destacar es que Vizcarra está dando la cara. Parece simple pero ante una situación en la que la salud de millones de peruanos está en juego y que al día genera pérdidas de cientos de millones de soles (a causa del confinamiento), la tensión y el estrés puede jugar en contra de nuestro presidente. Sin embargo, Vizcarra no se ha escondido, no ha renunciado por fax ni se ha pegado un tiro, sino que ha dado la cara y asume la responsabilidad de las acciones que viene tomando día a día. ¿Algún ex presidente del Perú se acerca a ello?
Por último, ya se nos hizo costumbre ver el programa de “A las 12 con Martín” en el que nuestro presidente anuncia las nuevas medidas a tomar, nos actualiza de la situación actual del país y reconoce el trabajo de quienes están apoyando al pueblo peruano. Nótese que el simple hecho de tener a nuestro presidente hablándonos todos los días, así sea por unos minutos, nos muestra que tenemos un representante que se preocupa por nosotros. ¿Eso no nos da algo de confianza y alivio en estos días tan difíciles? Por supuesto que sí.
Algunos lo llaman como “el
presidente de las crisis” por la crisis política y sanitaria que le está
tocando enfrentar. Dicen que
sabemos de lo que uno es capaz cuando “las papas queman” y ciertamente, Vizcarra está dando cara
ante los problemas, lo que nos está permitiendo conocerlo mejor. Entonces, ¿será que Vizcarra nos cayó del cielo porque los peruanos
no sabemos elegir a nuestros representantes? Lo sea o no, lo cierto es que nos
encontramos frente a un líder diferente, sin bandera política, sin escándalos y
que sin haber sido elegido directamente por el pueblo se ha puesto los
pantalones para dirigir al país en una situación tan complicada. Solo el tiempo
nos dirá si hemos estado en buenas manos…
Editado por: Isabela García
[1] https://rpp.pe/economia/economia/contraloria-nelson-shack-cuanto-del-presupuesto-nacional-pierde-el-pais-por-la-corrupcion-noticia-1233254