A los economistas les gusta planear problemas sobre la toma de decisiones y más aún darle justificación matemática e intuitiva. Por eso, ya te dijimos cuál es la probabilidad de tener flacx y el costo de oportunidad de tener unx. Para toda la gente que pasará hoy la medianoche esperando conocer a su 14 en alguna discoteca, ¿qué pasará en tu mente durante ese momento cuando la interacción empiece a fluir por sí sola? ¿Avanzar o retroceder? ¿buscar a tus amigos, profundizar la conversación o decirle que tienes que ir al baño? Un poco de intuición económica y las matemáticas te pueden ayudar a tomar una decisión.
Asumamos, primero, que una persona decide entablar una conversación con otra porque esta le parece atractiva o “hot”. Luego, conforme interactúan, uno puede percibir la personalidad , qué tan “crazy” o loca esté la otra persona.
Dana Mc Lendon creó “The Universal Hot-Crazy Matrix”, que determina una solución en función a estas dos variables desde la perspectiva de un hombre. Sin embargo, se puede aplicar para ambos géneros. Él propuso dos ejes: uno para cada variable “Crazy” y “Hot” que, para fines estadísticos, toman valores desde el 0 al 10 y 4 al 10 respectivamente. Según él, no existe una mujer que no sea por lo menos un 4 en “Crazy”. La teroía de Mc Lendon se resume en la siguiente foto:
Donde:
- NO GO ZONE
Dentro de esta zona, se “deberían” encontrar todas lxs chicxs que subjetivamente son menos que 5. Independientemente de su locura, el costo de oportunidad será alguien que te agrade más física o mentalmente.
- DANGER ZONE
Esta es la especie que sale de noche a conquistar nuevas canchas. Puedes encontrar algunos especímenes de este grupo en el parque Kennedy, el óvalo Higuereta o Javier Prado con Paseo de La República. Ojo cuidado con las sorpresitas.
- FUN ZONE
Normalmente en esta etapa recién conoces a la persona y no puedes determinar los valores reales de las variables. Sin embargo, “puedes divertirte un rato; ya estás dentro de la zona de seguridad”.
- DATE & WIFE ZONE
Ya pasó el tiempo, conoces a esa persona y entraste a una nueva fase. Como dije, al menos debe ser tan “Crazy” como “Hot” para uno, aunque para casarte con alguien no debería estar tan chifladx pe.
- UNICORNS
Cuando lxs conoces son un amor a primera vista. Luego, te das cuenta que es tierna, romántica, empática, entretenida y muchas otras cualidades similares. Lee muy bien esto: ¡NO LXS TOQUES! Son especies casi en extinción. Preferiblemente y, por el bien de la sociedad, estas deben reproducirse y relacionarse con el mundo a su manera.
Recta de posibilidades de gileo producción: enfoque alternativo
La recta de diagonal de 45 grados indica una combinación perfectamente igual entre las variables “crazy” y “hot”, es decir, están en proporición de 1. La teoría dice que las coordenadas de la víctima deberían estar en esta recta para considerarla dentro de tu frontera de posibilidades de gileo producción. A pesar de que, se limite utilizándola como referente para clasificar las zonas, también se puede usar para modelar la conducta de las personas considerando ambas variables a través de cambios en estas.
En la realidad, debería existir una línea cuya tendencia sea encurvada conforme avance el valor de ambas variables. Existen tres posibilidades: que la curva sea convexa, concava o una combinación de ambas.
En el primer caso, para cualesquiera valores, un aumento en “hot” implicaría un menor aumento en “crazy”. Por ejemplo, en una persona baja unos kilitos, adopta una personalidad más marcada o atractiva. El supuesto sería que, mantendría relativamente la razón, cordura o el control de sí mismo. En el segundo caso sucede totalmente lo opuesto. Piensa en esa persona que cuando le dices “qué lindx” ya cree que te gusta, ya tiene toda la confianza del mundo o empieza a mostrar sus cualidades más profundas y raras.
Finalmente, queda combinar ambos supuestos. Para esto, debe existir un valor de “hot”, tal que la convexidad de la curva cambie. Si asumimos que es 5, lo más intuitivo sería que antes de este valor la curva sea convexa y luego concava (como nos gustan las curvas, ¿verdad?). Esto se debe a que las personas menos atractivas tienden a mantener relaciones interpersonales más estables y flexibles. Además, las personas más atractivas perciben mayor presión del entorno y tienden a mantener conductas más variantes, extrovertidas, inestables, etc. Cabe resaltar que ambas variables se compensan entre sí y ya depende de los gustos de cada uno determinar el equilibrio entre ambos.
Las recomendaciones para todos los solteros y solteras este 14 de febrero son las siguientes:
1) Tengan en cuenta la Universal Crazyy-Hot Matriz
2) Analicen posibles cambios futuros en estas variables para tomar una decisión con esa personita especial. 🙂 <3