En la Navidad de 1914, durante la Primera Guerra Mundial, un grupo de soldados ingleses, franceses y alemanes, dejaron las armas a un lado para celebrar navidad juntos, dejando en pausa una de las peores crisis en la historia de la humanidad. Con ese espíritu, creo que es un buen momento para recordar que en un año tan tumultuoso y disruptivo como 2020, no todo fue oscuro y las buenas noticias alrededor del mundo, no se han hecho esperar. En ese sentido, acá dejo algunas que considero que valen la pena echar un vistazo:
- Vacuna contra el cáncer
En julio de este año, se publicó una de las investigaciones médicas más relevantes de nuestros tiempos, que fue totalmente eclipsada por las noticias de los avances médicos con respecto a la pandemia que azota el mundo. Un equipo de investigadores australianos del Translational Research Institute, señaló que las pruebas en la etapa preclínica de la investigación de la vacuna contra la leucemia mostraban resultados bastante prometedores.
De acuerdo con la página del instituto, el investigador líder, profesor Kristen Radford, señaló que la vacuna ha sido desarrollada con el fin de prevenir la leucemia, pero esperan que con la investigación ayude también a generar una prevención para los cáncer de mama, pulmón, renal, de ovario y de páncreas, incluso se espera que se pueda prevenir el glioblastoma.
Foto: CuidatePlus
2. Primer ojo 3D
Otro avance médico que pasó bastante desapercibido fue el desarrollo y producción del primer ojo artificial que fue impreso con una retina en 3D. Los investigadores señalan que puede tener dos objetivos. El primero comprende el desarrollo de la robótica dado que podría permitir que los robots “vean” en el sentido estricto como los humanos lo hacemos. El segundo, en ayudar a que los pacientes de enfermedades que han causado la pérdida de la visión o de personas que nunca la tuvieron, puedan tener un trasplante de ojos para recuperar su visión.
La investigación fue desarrollada por un grupo de investigadores internacionales en la Universidad de Hong Kong. Según la página web de esta universidad, los resultados de este estudio son realmente prometedores pues son bastante superiores a cualquier otro ojo biónico existente y, en algunos aspectos, incluso superior a las capacidades del ojo humano. Los investigadores, señalaron que la verdadera innovación está en la retina 3D, que es la primera en su tipo, la cual fue construida a base de sensores de luz construidos a base de nanocables que buscan simular la función de los fotorreceptores en el ojo humano.
OJo en 3D. Foto: Universidad de Hong Kong
3. Agua en la luna
En octubre, la NASA publicó en la revista de Astronomía Natural, que había encontrado moléculas de agua en la superficie de la luna, algo que rompe precedentes en las creencias de los científicos a nivel mundial. Ello, debido a que resulta ser una evidencia innegable de que el agua se puede desarrollar en un lugar tan inhóspito y sin atmósfera como la luna. De acuerdo con la publicación, no se ha podido generar ninguna hipótesis sobre cómo se formó el agua ni dónde se encuentra su origen. Lo que sí pudieron determinar, es que en toda la luna hay 100 veces menos agua que en todo el desierto del Sahara, lo cual, como podemos concluir, es una cantidad bastante menor. Sin embargo, lo importante es que el agua es un recurso extremadamente escaso fuera de nuestro planeta y evidencia concreta de moléculas de agua desafía nuestro entendimiento sobre una materia que cubre el 70% de nuestro planeta y, al parecer, facilita el futuro de investigación espacial.
Moléculas de agua en la Luna. Foto: National Geographic
4. Inicia campaña de vacunación contra el COVID-19
Pese a las noticias de una nueva variante del virus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Servicio Nacional de Inglaterra, han señalado que no hay ninguna evidencia que señale que las vacunas no son efectivas contra esta nueva variante. Es importante recordar que cada vacuna ha sido desarrollada de manera diferente y que la nueva variante lo que presenta es una variación en las proteínas de las espigas del virus. Incluso si esta nueva variante presentara alguna resistencia a la vacuna, Pfizer señaló que le demoraría 3 semanas desarrollar la modificación a su vacuna.
Con esto en mente es que el pasado 08 de diciembre fue vacunada la primera persona contra el COVID-19 con una vacuna absolutamente desarrollada y aprobada en lo que va a ser la mayor distribución y campañas de vacunación global en la historia de la humanidad. Los retos son claros, si las empresas van a poder cumplir con sus contratos de distribución y la prioridad que los gobiernos deberán plantear sobre los que podrán recibir la vacuna. Sin embargo, la OMS encuentra resultados positivos respecto a los primeros esfuerzos de vacunación en el Reino Unido pues más de 600,000 personas ya han sido vacunadas.
Para terminar, hay que reconocer que sí, el 2020 ha sido un año bastante diferente y extremadamente complicado. Hace unos meses parecía no haber ninguna salida, todo parecían malas noticias y no daba ganas ni de leerlas, pero la humanidad tiene una manera de superarse, no es tan simple desarrollar y aprobar una vacuna en 8 meses. Con eso, espero que hayan tenido Feliz Navidad.
Edición María Fernanda Tumbalobos