Quizás más de una vez en lo que va del año hemos escuchado que “es el momento perfecto para comprar una casa”. Claro está que hay que tener suficiente cash como para emocionarnos. Pero, ¿qué tan cierto es que estamos en un momento épico para adquirir una vivienda en el Perú? ¿Realmente los precios han bajado en estos últimos meses? ¿Esto es lo único importante al momento de tomar la decisión de comprar una casa? Veámoslo.

Para empezar, es necesario notar que, como parte de la reactivación económica para hacer frente a la pandemia, las empresas constructoras del país encontraron conveniente ofrecer descuentos especiales y facilidades en las modalidades de pago para aquellas personas que quieran adquirir un inmueble. Además, muchos propietarios se han visto obligados a vender sus casas para obtener cierto efectivo y correr con gastos más importantes. Todo esto lo podemos ver como un aumento de la oferta en el sector inmobiliario (recordando las clases básicas de economía). Además, sumado a la reducción de la demanda por inmuebles (dado el aumento del desempleo y la menor capacidad de pago de muchos peruanos durante la pandemia) en los últimos meses, debería ser evidencia suficiente para decir que los precios de la vivienda han caído, de modo que estamos en un momento único para comprar un inmueble.


Un gráfico sencillo de aumento de oferta y una caída de la demanda. ¿Qué significa? Por supuesto: Un menor precio. Ilustración: Miguel Hernández

Entonces, revisemos algunas estadísticas: El valor promedio de venta de un departamento en Lima presentó en julio una caída de 0.7% con respecto al año pasado (hasta ahora tal como esperábamos). Sin embargo, los precios de compra de vivienda y alquiler subieron aproximadamente 3% en lo que va del año (hasta octubre del 2020).

¿Qué pasó aquí? ¿No era de esperarse que los movimientos de la oferta y demanda lleven a una clara caída en los precios de la vivienda? Bueno, lo que  ocurrió, y conforme a lo planteado por la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI), es que si bien los precios de las viviendas disminuyeron en un inicio, el sector inmobiliario se ha recuperado de forma bastante rápida  en el país, de modo que el crecimiento a nivel de precios de la vivienda está volviendo a su tendencia pre-pandemia.


Poco a poco el sector inmobiliario se encuentra recuperando.

Entonces, si queremos comprar una casa en la actualidad, ¿se nos fue el tren? Para nada. El hecho de que el sector inmobiliario se encuentre recuperando no debería ser motivo para desanimarnos en nuestra decisión de compra de una casa. ¡Todo lo contrario! Esto se debe a que xisten otros factores a tomar en cuenta.

Lo primero a considerar es lo mencionado en un informe de la ASEI publicado el pasado 22 de octubre: actualmente se están brindando facilidades financieras, tales como descuentos en la cuota inicial y que el desembolso de dinero no se dé hasta que el potencial comprador haya recibido el inmueble. Esto es muy importante pues, en un contexto como el actual, donde la incertidumbre a raíz del coronavirus ha sido (e incluso continúa siendo) alta, es natural sentir miedo de ser estafado: una cara bonita del vendedor, una página web atractiva y un buen floro pueden fácilmente hacernos caer en una trampa. Por ello, tenemos la oportunidad de aprovechar la mayor variedad de opciones de compra que las empresas constructoras nos están presentando.

A tener mucho cuidado con este tipo de gente

Por otro lado, es importante rescatar que, si bien los precios de los inmuebles se están recuperando, esta tendencia será mucho más pronunciada en el futuro, por lo que, en términos relativos, comprar una casa hoy será más barato que comprarla en el futuro. De acuerdo con las proyecciones del Marco Macroeconómico Multianual, el Perú crecería aproximadamente a 10% en el 2021 (después de la caída de este año, se viene una marcada subida), un fuerte impulso a nuestra economía que radica en la reactivación del sector inmobiliario. Por tanto, es de esperarse que, en poco tiempo, los precios sean mucho mayores.

Entonces ¿si sabemos esto con certeza, nos sentamos a ver cómo los precios van subiendo? Por supuesto que no, ya que nos encontramos en un momento dorado para la compra de una casa.

Los precios de las viviendas están todavía relativamente bajos (en comparación a lo que se espera para el futuro) y se han facilitado significativamente las condiciones de pago. Por tanto, ya sea que busquemos comprar una casa para uso personal/familiar o por una cuestión de inversión a largo plazo, nos encontramos actualmente en un excelente momento para comprar una vivienda en Perú. No está de más recordar que la decisión de comprar una casa es una de las más importantes en nuestras vidas y que hay que tomarlo siempre con mucha seriedad.


Editado por Camila Villalobos