La trama central de la aventura de Mario, el protagonista, tiene un componente clásico de los cuentos de hadas: el héroe que salva a una princesa. Aunque el juego original se lanzó en 1985, los más recientes siguen teniendo el objetivo de rescatar a la princesa. En este caso estamos hablando de los juegos multiplataforma de Mario, los que consisten en llegar de un lugar a otro evadiendo o venciendo enemigos; no se debe confundir con otros títulos que tienen a Mario, pero se tratan de carreras, mini juegos, etc.

Para los que no conozcan el juego, el título proviene de viene de Mario Brothers o “Hermanos Mario”, haciendo referencia también a Luigi, hermano del personaje principal. El protagonista es un plomero (fontanero) eso explica las tuberías que en este juego y en los muchos otros en los que aparece, hace de todo menos limpiar es plomero por las. Tiene un característico bigote y gorra roja.

La trama del juego original de Super Mario Bros es rescatar a la princesa Toadstool (princesa Peach), una mujer rubia ¿natural? con vestido rosado y una sombrilla del mismo color que utiliza en otros juegos. Ella cumple el rol de “damisela en apuros” o de una manera cruda la “mujer trofeo”. Este papel se puede observar más seguido en películas antiguas como el original King Kong o en clásicos de Disney como La Bella Durmiente, Cenicienta, Blancanieves, entre otros. Lo curioso es que las películas tratan de cambiar en sus remakes para ser más del agrado del público.

En el caso de los videojuegos, al menos con Super Mario, este cambio no ocurre. La fórmula les ha servido durante años a sus creadores y tal vez sea difícil que cambie. Tal vez se piense que, aunque el mensaje del juego no es malicioso, “es un mal mensaje”, pero aun así es injusto que deba forzarse al cambio o “evolución” que se acomode a una era moderna. Por un lado, puede decirse que es un juego y no debe tomarse literalmente, mientras que, por otra parte, el alcance de este título es para todas las edades y podría inculcar en niños una forma de pensar. Esto es muy poco probable hoy en día por la concientización del tema y la realidad que vivimos, en donde tanto hombres como mujeres tienen roles importantes en la sociedad. Si nos ponemos exquisitos también podríamos decir lo mismo de las canciones de reggaetón, que no solo se bailan en discotecas, sino también es escuchada por niñ@s niñas y niños. Los contenidos de algunas de estas canciones pueden ser interpretados como machistas, sin embargo, lo escuchan y bailan tanto hombres como mujeres.

Los juegos no deberían ser forzados a tener un hombre y mujer con igual nivel de protagonismo, mientras el respeto se mantenga. De hecho, las historias se venden a un público que decide que es lo que le gusta más; muchas veces este se encuentra segmentado porque no se puede vender lo mismo a todos. Si salen nuevos juegos de Mario con la misma trama (salvar a una princesa), es porque a la gente le gusta y probablemente no funcionaría si los roles se invierten.

Hay bastantes títulos hoy en día que tienen personajes principales mujeres y hombres, aunque esto no tiene por qué ser obligatorio. Cada creador de contenido debería tener libertad para hacer su mundo como mejor le parezca, siempre y cuando se guarden respetos.

Editado por: Kelly Pérez V.