Durante las últimas dos semanas se ha generado una gran zozobra en el Perú ante el aumento de personas que contrajeron el síndrome de Guillain Barré: desde el 1 de enero hasta el 16 de junio de este año se han presentado 639 casos de SGB. De los cuales, 542 se registraron desde la última semana del año. Es muy probable que por diversos motivos (últimas semanas del ciclo #RIP) no hayas sido muy consciente de lo que está sucediendo en el país (feel you); no obstante, ante un brote de este tipo siempre es bueno prestar atención y tratar de investigar un poco. En esta oportunidad, VA te explicará lo que debes conocer acerca de este síndrome que, si bien desafortunadamente ha cobrado víctimas mortales, de controlarse no causaría una hecatombe.
El síndrome de Guillaín Barré (SBG) es producido por el virus ‘Coxsackievirus’ –sí, leíste bien; imagínate los problemas de Ramón Quiroga pronunciándolo–. Esta enfermedad autoinmune1 que afecta directamente al sistema nervioso produce debilidad muscular progresiva en todo el cuerpo. En pocas palabras, sentirás más flojera y cansancio de lo habitual. El peligro de esta enfermedad se presenta cuando el debilitamiento muscular se da en aquellos órganos vitales para la salud: el mal funcionamiento de estos puede tener consecuencias mortales. Los órganos respiratorios pueden ser severamente afectados, tal es el caso si los pulmones dejaran de trabajar la persona deberá ser asistida por un respirador artificial, lo cual agravaría su situación. Por otro lado, Zulema Tomás, la actual ministra de salud, señaló –en una entrevista a RPP– que el SGB no es contagioso (no se propaga de persona a persona); sin embargo, hasta el momento no se sabe precisamente cual es la causa (razón) de esta enfermedad.
Fuente: RPP Noticias
Este considerable incremento es el principal motivo por el cual nuestra sociedad se encuentra enfocada en esta problemática. No obstante, esta no es la primera vez que el síndrome de Guillain Barré se registra en el Perú. Si bien durante el 2018 la agresividad de esta no se propagó de manera tan voraz (afectó a 341 personas), en comparación a la que se registra actualmente, se tenía un hint del actuar de este síndrome. Se debió haber prestado más atención a lo ocurrido el año pasado. Parece ser un clásico fijarnos en las cosas solamente cuando son extremadamente, como en este caso, perjudiciales.
¿Qué está pasando?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala como principales síntomas una especie de hormigueo o debilitamiento en los músculos, los cuales pueden desencadenar una parálisis en los mismos. Asimismo, en los casos más graves se presentan problemas en el habla y la deglución (paso del bolo alimenticio de la boca hacia el estómago).
La OMS señala que los síntomas suelen durar unas semanas; no obstante, el Ministerio de Salud (MINSA), teniendo conocimiento que es sumamente difícil que la persona ante un mal aparentemente débil no acuda al doctor, e inclusive se automedique, exhorta acudir al centro de salud al segundo día de presentar estos síntomas. De no acudir lo más pronto posible el riesgo de contraer parálisis aumenta considerablemente.
Ante este problema sanitario y lo complicado que sería para el MINSA afrontarlo, dado las diversos problemas por los cuales este atraviesa (no es capaz de brindar un servicio de calidad a todas las personas que acuden a los diversos centros de salud del estado), el gobierno optó por declarar en alerta epidemiológica a las regiones de Lambayeque, La Libertad, Piura y Junín. Hasta el 7 de junio, día en que se emitió la declaratoria, se habían registrado un total de 151 casos de SGB. En ese momento, las regiones contaban con las siguientes cifras y tasas de propagación del síndrome.
- Piura: 29 casos, con una tasa de 1.54 x 100 000 habitantes
- La Libertad: 25 casos, con una tasa de 1,30 x 100 000 habitantes
- Junín: 24 casos, con una tasa de 1.74 x100, 000 habitantes.
Este síndrome cuenta con un tratamiento. El método que se emplea para este es el de plasmaféresis, el cual tiene como objetivo limpiar la sangre. Para este proceso es necesaria la inmunoglobulina; el costo de cada dosis según el MINSA es de S/.1296.75. El tratamiento en personas con SDG requiere de cinco dosis. Indudablemente, es un tratamiento altamente costoso. A esto falta sumarle los gastos de hospitalización y todos los vinculantes que genera el tratamiento de una afección.
No obstante, Tomás señaló que la alerta sanitaria comprende la cobertura de los tratamientos de aquellas personas que acudan a algún centro médico producto de haber contraído esta enfermedad. Sin duda, es un buen gol para el estado. Ahora solo falta comprobar que cumplan con lo estipulado.
Es claro que una vez más la acción tomada por el estado fue tardía, empero cada uno es responsable de velar por la protección de su salud. A menudo se dan recomendaciones para prevenir enfermedades, no solo el SGB, (fáciles de cumplir, tales como lavarse las manos al llegar a casa) a las cuales se suele hacer caso omiso, sin embargo, éstas pueden salvarte en muchas ocasiones. Asimismo, en casos tan delicados como estos es bueno recordar que no toda la información que está internet es cierta. Internet puede ser la cuna de la desinformación, por ello, antes de compartir alguna noticia que pueda generar más incertidumbre- de la ya existente- infórmate para no aumentar la desinformación frente a esta.
BONUS:
Dado que todavía no se sabe el causante de este síndrome, pero sí que muchos de los pacientes antes de contraer el síndrome tuvieron gripe o problemas estomacales, el MINSA recomienda adquirir hábitos de limpieza. Acciones como lavarse las manos (BIEN) y preparar las comidas en condiciones de salubridad, disminuyen el riesgo de adquirir algún microbio que pudiera generar alguna enfermedad y, por consecuencia, disminuir el nivel de defensas.
Editado por: Isabela García
1 Enfermedad en la cual el sistema inmunológico ataca de forma errónea sus células sanas.
Fuentes:
http://min_portal.minsa.gob.pe/especial/2019/guillain-barre/index.asp?op=1
https://www.dge.gob.pe/portal/docs/alertas/2019/AE011.pdf
https://larepublica.pe/salud/1484181-sindrome-guillain-barre-son-sintomas-prevenirlo-aatp