Imagen:FridaysforFuturePeru
Tal vez estas elecciones es necesario escoger un gobierno que sea capaz de saldar la deuda ambiental que tanto ha sido pastergada, los anteriores han seguido sus propios intereses: suscribir leyes a favor minería ilegal, en contra de las áreas protegidas, realizar contratos irregulares han evitado que se subsanen los derrames del Lote 192 de Loreto pendientes desde antes del 2013, por nombrar algunos. Estas fallas legales también han puesto al Perú en primer puesto dentro de Latinoamérica en vulneración de derechos de comunidades indígenas y campesinas frente a proyectos extractivos y de infraestructura. Si bien son los pueblos originarios son los principales defensores de la biodiversidad, también son los más afectados mundialmente por el cambio climático, esto se exacerba dentro de un país que es considerado el tercero más vulnerable. Esta población no es pequeña, son un cuarto del total, pero tienen casi nula representación en el congreso, por lo que es necesario tener un enfoque conjunto que los involucre como actores de soluciones para lograr resultados reales.
Analizando las propuestas entre los candidatos con mayor intención de voto, Forsyth y Mendoza tienen planes concretos. Es impactante que Lescano, encabezando las encuestas, y con frases en quechua para promocionar su campaña, no tenga ningún plan en específico; de Soto, quien ha crecido en intención de voto tampoco los menciona. López Aliaga debe de estar manteniéndolos en sus oraciones porque sin contar sus deseos, una propuesta de su parte es inexistente.
Como dato interesante, el Partido Morado, quien salió con mayor puntaje en un informe que analiza las menciones de los planes de gobierno respecto a los Objetivos del Desarrollo Sostenible (no toma en cuenta viabilidad o planeamiento), solo menciona vagamente crear empleos al fortalecer la agricultura y la ganadería sin mencionar el tema cultural o representación política.
Bajo esta problemática surgió “Debate ecológico”, actividad organizada por veintiséis instituciones y encabezada por Viernes por el Futuro Perú. Este movimiento internacional trabaja en 125 países suscritos y trabaja por la conservación del medio ambiente. Por primera vez en la historia y el único en las elecciones, se tuvo un debate enfocado en biodiversidad y cambio climático, economías sostenibles y derechos humanos, todos temas entrelazados entre sí. Entre los 6 participantes se encontraron Rafael López y Verónika Mendoza, quienes se encuentran en segundo y tercer puesto respectivamente en las encuestas.
Uno de los temas de mayor interés, fue el acuerdo de Escazú, hacia el cual Mendoza (JP), Guzmán (PM) y Arana (FA) se mostraron a favor. Como hemos mencionado en artículos anteriores, este acuerdo es respaldado por más de 100 organizaciones nacionales, la ONU y 11 países de América Latina. Este permite un gran avance en acceso a la información y protección de nuestro territorio y quienes la defienden, los cuales por falta de apoyo legal padecen una serie de abusos a sus derechos, asesinatos y amenazas. Las bancadas anteriormente mencionadas son las que apoyaron este acuerdo en el pasado y pudieron desenvolverse y demostrar un compromiso por el ambiente en el debate.
Pero otros, como López Aliaga (RP), se mostraron totalmente en desacuerdo e incluso emitieron declaraciones erróneas sobre la finalidad de este documento, también fue criticado por los otros candidatos debido a su continua falta de cohesión tanto a nivel político como personal. El candidato, solo se refirió a dos problemas: la minería irresponsable y el vertido de aguas residuales a los ríos diciendo que debían de ser evitadas. Aunque dentro del plan de gobierno indica la reforestación de 500 mil hectáreas al año, esta no fue mencionada, podría ser que se olvidó o podría ser porque esta meta es inviable.
Mendoza recalcó la importancia de respetar la consulta previa, la autodeterminación y aumentar la participación política de los pueblos indígenas mediante un enfoque intercultural que permita mantener su lengua y tradiciones. Junto con Guzmán y Arana, expusieron la importante de mejorar la brecha de titulación y él ordenamiento territorial, lo que permitirá que los pueblos indígenas tengan propiedades legales y es una de las principales demandas hacia el estado. El ordenamiento territorial, necesario para tener crecimiento sostenible y evitar la sobreexplotación de recursos, es un tema que sorpresivamente esta ausente dentro del plan de gobierno de Soto, un candidato conocido por su interés en títulos de propiedad y el valor económico que estos pueden representar.
Hay otros temas que no se llegaron a tocar como la gobernanza marina y ecosistemas marino costero, que mencionaremos dado que el área del mar de Grau es casi la misma del territorio nacional y por lo tanto sumamente importante el tener un buen manejo. Comenzando por el análisis desde lo más bajo con Lescano y de Soto donde no hay propuestas, mención honrosa a López Aliaga cuya única oración indica que “promoverá el uso sostenible de recursos”, seguimos con Forsyth, Keiko y los demás partidos que esperan fiscalizar y capacitar a los pescadores y apoyar mediante créditos, impulsar la investigación y aumentar la industria de procesamiento algo necesario y dentro de la agenda azul. En este caso la propuesta de Mendoza es peculiar, pues es la única que da acciones en conservación aparte de aprovechamiento de recursos, un eje clave si se quiere mantener la productividad pesquera la cual ya es altamente fluctuante debido a condiciones climáticas (fenómeno del niño) y sobrepesca. Algunas de estas medidas son la promoción de turismo y creación de áreas protegida, algo que no es descabellado, el turismo ya es una fuente considerable de ingresos y el Perú se comprometió internacionalmente a tener el 10% de zonas marino costeras protegidas para el 2020, aun con el Dorsal de Nazca (cuya efectividad está en peligro) no se alcanza la cuota, por lo que es necesario tener en agenda el tema.
En general los dos candidatos que lideran las encuestas: López Aliaga y Lescano son los más vagos en sus propuestas, estas no mencionan sustento. Temas clave no han sido tocados como la disponibilidad de agua, un recurso se prevé será tan escaso está generando inversiones en la bolsa, nacionalmente se estima que dentro de los próximos 40 años el agua disponible decaerá en un 40%, lo que aumentará el problema de falta de agua potable, un recurso que le falta a 5% de la población peruana urbana y 29% de la rural. Todos los partidos prometen llevar agua, incluso uno (RP) propone irrigar zonas desérticas, pero surge una duda ¿Cómo podemos llevar agua a otros lugares si no se conoce donde hay actualmente, cuál es la calidad o cuál es el futuro de esta?, lamentablemente la respuesta solo se la ha planteado la candidata del tercer puesto
Por suerte los planes de gobierno no tienen patente y esperemos que quien sea elegido pueda implementar políticas que nos beneficien a todos, involucrando los pueblos originarios, quienes ya han manifestado sus necesidades y propuestas junto con las organizaciones científicas y ambientales del país. Varios puntos son demandas con años de historia, cumplimiento de metas fijadas y acuerdos internacionales que por momentos son casi aprobados, pero al final la máquina burocrática y la influencia de sectores externos en el congreso, los regresa al cajón. Esperamos que el nuevo congreso no sea uno que se oponga al bienestar del pueblo y saque al país del camino hacia una catástrofe socioambiental aparente.
Editado por: ASOL
Lectura recomendada: Semáforo cambio climático y mitigación planes de gobierno