Después de tantos audios que le han dado palo al Poder Judicial, nuevamente el “travieso y vivo” Perú se encuentra hundido en escándalos de corrupción. Tal vez esto te causa gracia, bueno, déjame contarte mi querido pulpin que estas payasadas nos cuestan a los peruanos cerca 12,600 millones de soles anuales, lo que equivale al 10% del presupuesto nacional (CNN, 2017). Para ponerlo más tangible, esta platica equivale al costo de construir aproximadamente 150 estadios de 25 mil espectadores. Dejando clear el problema, es momento de preocuparnos e informarnos mejor para elegir a la siguiente rata autoridad que dirija nuestra querida Lima. Recuerda que quedan solo 52 días para la votación (Por si acaso cae el domingo 07 de octubre, así que no podrás aprovechar tu feriado largo).
Con el afán de cumplir con mi buena acción del día, he tratado de descifrar las propuestas de los 4 candidatos que encabezan las encuestas en relación a dos problemas que aquejan fuertemente al limeño promedio pudiente: inseguridad ciudadana y excesivo tráfico. Vale añadir que valoraré las propuestas del 1 al 5.
Las propuestas
La información presentada se basa en el portal del Jurado Nacional de Elecciones y las páginas web de los mismos partidos políticos. Asimismo, como vemos en el gráfico, nuestros cuatro candidatos serán: Renzo Reggiardo (Perú Patria Segura), Luis Castañeda bebé (Solidaridad Nacional), Ricardo Belmont (Perú Libertario) y Daniel Urresti (Podemos Perú).
Principal problema: Inseguridad ciudadana
Este definitivamente es el caballito de batalla de Reggiardo. Lamentablemente, saltó a la fama por el accidente de su hija y su programa Alto al Crimen. Hablando de propuestas, se centra en fortalecer el sistema de prevención del delito menor institucionalizando el Sistema Metropolitano de Seguridad Ciudadana, equipamiento y capacitación de oficiales, automatización del pedido de auxilio contra robos y la promoción de casa de atención a mujeres maltratadas. Complementa todo con formación de cultura ciudadana y educación ¿Les convence? (4 puntos).
Belmont va con el el plan LIMA LIBRE DE INSEGURIDAD que busca incentivar los programas culturales, deportivos y recreativos, así como proyectos laborales y de desarrollo económico. También habla de mejora de infraestructura, creación de espacios institucionales y alianzas con el Ministerio del Interior para atender puntos críticos (3 puntos).
Por otra parte, el partido de Solidaridad Nacional no presenta propuestas concretas en relación a la inseguridad ciudadana, sino menciona su concentración en temas de salud (construcción de 8 nuevos hospitales de la Solidaridad y otros 3 de salud mental) para la dimensión social de problemas a atender (0 puntos).
Otro figureti en el tema es Daniel Urresti, ya que ha sido Ministro del Interior durante el gobierno de Ollanta Humala y ex general del Ejercito. Su plan maestro se llama Patrullaje Cercano y se basa en coordinar acciones entre la municipalidad y la PNP. Se adquirirían 2000 camionetas y 1000 motocicletas de este modo espera crear un efecto disuasivo por el patrullaje. ¿No hay más imaginación? ¿Nada? (1 punto).
Principal problema: Excesivo tráfico y necesidad del transporte público
Reggiardo plantea que este problema se soluciona con tres enfoques: crear una Autoridad Interregional de Movilidad Urbana de Lima (fiscalice), terminar la construcción del sistema vial del metropolitano y de los servicios básicos del transporte masivo, y modernizar semáforos, señalización, etc. ¿Flojo no? Creo que necesitamos más que el metropolitano, Chile no más está terminando la sexto línea de metro subterráneo (1.5 puntos).
Por otro lado, el tío Belmont propone rediseñar el sistema de transporte público integral y la ejecución de obras como carreteras, puentes y vías subterráneas entre los distritos. Para ponerle más cereza, incluye la construcción de más ciclovías y capacitación a los que brindan servicios de transporte para mejorar la atención al usuario. Esta me gusta más, sobre todo por la reforma del sistema de transporte, necesitamos bastantes huevos en ese problema (4 puntos).
Mientras que, sorpresivamente, Luis Castañeda baby no desarrolla una propuesta específica en este tema. Destaca su interés por incrementar las oportunidades de inversión privada y así aumentar la cartera de proyectos de inversión de la Municipalidad de Lima mediante road shows nacionales e internacionales (eventos con inversionistas). ¿Estas inversiones son para la construcción de obras viales o solo es para ponerle más leche a la mamadera? (0 puntos).
Como para acompañar a Castañeda, Urresti no desarrolla de manera específica todas sus soluciones para el caos vehicular. En su Plan Transito Rápido habla de mejorar el tránsito de 1000 cruces en Lima con la implementación de semáforos y pases peatonales, pero no le veo grandes ambiciones para el tema (0.5 puntos).
Bueno, este ha sido un breve análisis de dos problemáticas que nos aquejan. El resultado fue el 1° lugar de Belmont y el último de little Castañeda. No obstante, existen otros temas igual de importantes y más propuestas que revisar de otros candidatos. Atrévete a informarte mejor y no te guíes por el floro que escuchaste por ahí en un almuerzo.
El cierre
A mi parecer, en general las propuestas no son sólidas ni medibles, sin embargo, los problemas que padecemos como los antes vistos no se resuelven en un periodo de 4 años. Sinceramente, ¿La inseguridad la solucionamos en un periodo municipal? Por otro lado, en camino a la implementación de un sistema de transporte público eficiente se va tener que lidear con mototaxistas y taxistas que viven de este trabajo ¿Estamos listos para manejar posibles conflictos sociales? Necesitamos un alcalde que no busque intereses personales, ya que ahora todos están manchados por corrupción. Asimismo, me queda claro que el problema no es solo de la municipalidad, sino es un tema estructural del país por la falta de institucionalidad y cultura de la población. Si se mejoran estos ingredientes podemos aspirar a un proceso más largo de reformas necesarias y ciudadanos de a pie que más que “vivos” son respetuosos de las normas.