Es muy posible que Joker tenga un gran impacto en la forma que las películas de superhéroes se desarrollen, así como en su momento lo hicieron Batman Inicia con su tono sombrío, y, Iron Man que inició el Universo Cinematográfico de Marvel. Es interesante ver como la historia se centra en el presente, es decir, no trata de armar un final que ayude a un “Joker 2”o el Universo DC, la película se mantiene por sí sola, sin necesidad de conectarse con otra. Otra característica que resalta es que el origen del Joker se mantiene ambigua, como siempre ha sido en los cómics.

La película se centra en la historia de Arthur Fleck, quien se convertirá en Joker (Guasón). A pesar de ello, se logra una cierta empatía con el personaje, por más que en esencia sea un villano, no lo vemos como tal. #estamoslocoslucas

eljajas1

Ambiente:

La película se sitúa en 1981 en una ciudad Gótica que ¿grita por un héroe?cada vez más se consume en pobreza y delincuencia. Aunque se sitúa en el pasado, está orientada a generaciones modernas, no tienes que haber vivido en la época para poder disfrutar al máximo esta película. Hay que recordar que la historia está contada desde el punto de vista de un hombre con problemas mentales, que recibe tratamiento psiquiátrico y toma medicación.

Si alguien ha leído The Killing Jokesabe que una frase que el Joker dice es: “Solo basta un mal día para enloquecer a alguien”. Sin embargo, la película nos ofrece todo lo contrario con el personaje principal: una vida llena de malos días en la cual el espectador tratará de buscar, o imaginar, ese único día bueno que tanto hace falta.

Arthur Fleck:

El protagonista es un comediante con incontinencia afectiva (Pseudobulbar affect), lo que genera que se ría por momentos en contra de su voluntad o sin motivo alguno. Rápidamente nos podemos dar cuenta que no está en una situación acomodada, viviendo prácticamente en un barrio pobre y teniendo que cuidar a su madre enferma, Penny Fleck. Ellos dos ven el showde Murray Franklin, un cómico talentoso que tiene un programa de televisión, al cual Arthur admira, incluso llegando a fantasear que está en su programa y que Murray le dice: “Daría todo lo que tengo ahora por tener un hijo como tú”. Estas escenas son importantes porque no solo hacen que tengamos empatía con el personaje, sino también muestra que no todo lo que veremos es realidad, sino que puede estar pasando únicamente en la cabeza de Arthur.

 Penny Fleck (Madre de Arthur):

Al principio me pareció tierno ver a una señora que le escribía a su antiguo jefe pidiendo ayuda, como si fuera una niña escribiéndole a alguien que admira; sin embargo, luego se vuelve un poco extraño cuando te enteras de que se las manda muy seguido. Cuando Arthur lee una de las cartas de su madre diciendo que su verdadero padre era Thomas Wayne, pareciera que se convierte en una película clásica de conspiración de millonarios. Por supuesto Arthur se enoja a tal punto de llegar a enfrentar a Thomas en un baño, pero este niega ser su padre y dice que su madre tenía problemas mentales. La película nos golpea fuerte cuando Arthur descubre que Penny no es su verdadera madre, y peor aún que es un monstruo que permitió maltratos hacia él cuando era niño.. Es posible que los abusos sufridos en su niñez hayan dejado secuelas que desembocaron en su enfermedad mental. En este punto, pierde su identidad: no es Fleck ni Wayne, es nada.

Este personaje muestra que Arthur no recibió el amor incondicional de una madre, ese amor recibido solo por “existir” nunca estuvo para él. Es triste, pero añade más valor en la construcción del personaje principal. Finalmente, Arthur asesina a su madre adoptiva, el hecho de que se lo merezca o no requiere bastante debate #JustSaying.

Sophie Dumond:

Seguro se habrán preguntado que ocurrió con Sophie, la vecina de Arthur. Este personaje se introduce en la escena del ascensor y juega con la idea de ser la compañera del protagonista. Por un momento se piensa en el típico interés romántico, quien impedirá que él asesine a alguien en el final; pero no. El director juega con estas escenas, mostrando algo que parece predecible para luego sorprender de una forma cruda.

Justo cuando parecía haber encontrado a alguien que lo quiere, sucede algo perturbador. Esta es la escena  en la que él entra al apartamento de Sophie, para contarle que “tuvo un mal día”, pero ella se asusta y actúa como si no lo conociera, como si solo supiera que es su vecino. La realidad es que Arthur solo habló con ella una vez cuando se encuentran de casualidad en el ascensor. De este modo, se puede deducir que, en el resto de las escenas, los encuentros entre ambos son solo fantasías del protagonista. Luego de que él voltee a verla, la escena se corta dejando a la imaginación lo que le pasa, probablemente la muerte de ella a manos de Arthur. ¿Pensabas que había alguien que lo entendía y acompañaba? Realmente nunca hubo alguien así durante la película.

Si bien este personaje no es muy importante en la trama, la “muerte” de Sophie destruye la posibilidad de un final feliz, lo cual es extraño en las películas hoy en día.

El comienzo del descenso:

Algunos pueden pensar que la desgracia de Arthur comienza con la película, pero la realidad es que casi toda su vida es una tragedia. #MásPañuelos

Como algunos pudieron observar en el tráiler, existe una escena en la que unos chicos le roban un cartel y luego lo golpean. Más adelante, un compañero de trabajo le regala un arma para que se defienda en la ciudad, la cual más adelante Arthur dejará caer accidentalmente en un show infantil causando su despido. Tanto su compañero-luego de negar haberle dado el arma- como su jefe le han dado la espalda.

El asesinato en el tren:

Cuando regresa a su casa en tren- luego de ser despedido-, Arthur se encuentra en el vagón con tres corredores de bolsa borrachos, que están molestando (por no decir acosando) a una mujer. Las risas involuntarias del protagonista hacen pensar a los tres ebrios que se está burlando, por lo que van y lo empiezan a golpear, para esto solo quedan ellos cuatro en el vagón. Arthur responde sacando el arma y logra matarlos en ¿defensa propia?

Es clave aquí observar que mató a dos de ellos para defenderse, sin embargo, el tercero logra correr y es perseguido por Arthur, quien lo alcanza y vacía el resto de las balas en él. Esta última acción deja de ser defensa propia, lo que nos deja un sabor agridulce; parece que lo disfruta.

Entrevista con Murray Franklin:

Quien una vez fue su ídolo, logra decepcionarlo tras dejarlo en ridículo y burlarse de su enfermedad en su programa televisivo, más aún cuando lo invita al set para burlarse de él en vivo. Antes de ir al show de Murray, Arthur planea suicidarse en vivo mientras piensa “I hope my death makes more cents than my life”, lo cual es un juego de palabras que puede significar: “espero que mi muerte tenga más sentido que mi vida” o “espero que mi muerte valga más que mi vida”. Este originalmente iba a ser el chiste de “toc toc” y así podemos darnos cuenta de cómo el azar influye mucho en el desarrollo de la película. Arthur no planeó convertirse en un símbolo de protesta, ni un discurso político para el show de Murray (de hecho, planeó suicidarse en el show. El posterior asesinato de los padres de Bruce (Batman) ocurrió prácticamente por un desconocido.

Durante la entrevista Joker entra bailando y mostrando confianza, el público lo recibe bien, pero pronto la tranquilidad se desvanece con la confesión del asesinato del tren. Pareciera que Arthur está hablando antes de desaparecer completamente en la entidad de Joker, utiliza estos momentos para expresar todo lo que ha sentido por cómo la sociedad lo ha tratado, por cómo pueden estar tan tristes por la muerte de tres personas tan detestables.

Una atmósfera sombría aparece cuando dice: “Tú eres detestable, Murray”. Esta simple frase sirve como premonición a su futuro acto, ha matado con anterioridad a tres personas nombrándolos “detestables”. Por más que sospechamos lo que pasará, la tensión se va construyendo con el diálogo entre ambos, con las reacciones del público del show de Murray y con la música. El desenlace es directo, ocurre el asesinato del anfitrión del programa y una sensación de tranquilidad y felicidad por parte de Joker.

El desenlace:

¿Qué pasó al final? ¿Fue toda una fantasía?

Luego de matar a Murray y ser liberado por la turba, esa persona quien antes fue Arthur se levanta y, ahora convertido por completo en Joker, se dibuja una sonrisa con sangre. Luego hay un corte de escena y aparece en un cuarto con una psiquiatra a la cual aparentemente mata antes de salir corriendo.

Es normal que este final te deje pensando, preguntándote si toda la película en realidad fue una fantasía de Arthur o si en realidad pasó y está internado en el manicomio por sus actos. La película no lo pone fácil, ya que desde el principio traza una muy difusa línea entre lo que es real e inventado. Cuando le preguntaron al director sobre esa línea difusa dijo: “No me gustaría dar una respuesta, prefiero que cada uno tenga una versión de ella”.

Esta técnica de dejar la verdad a interpretación del espectador es conocida y muy efectiva. Un ejemplo es en Pulp Fiction, en donde una historia involucra a dos hombres que tienen  el objetivo devolver un maletín a su jefe,iempre que lo abren sale una luz, pero nunca se llega a enfocar lo que realmente es. Otro ejemplo es Bird Box, en donde las criaturas nunca son reveladas, solo sus sombras, pero sabes que si las ves te volverás loco. De este modo, con la incertidumbre planteada casi en toda la película, la historia logra agradar tanto a quienes consideran la historia principal como una fantasía, y a los que la consideran como la verdad.

Inclusive es difícil identificar si es que Arthur fue una víctima o victimario. Es verdad que él cometió asesinatos, pero también es una persona con problemas mentales, que sufrió toda su vida maltratos por parte de la sociedad. Así, podemos decir que llegó a un punto de quiebre. Por un lado, podemos empatizar con él, viendo como la sociedad lo trata, pero también vemos como disfruta matando a aquellos que le hicieron daño. ¿Acaso la historia hubiera sido distinta si Arthur hubiera tenido una vida no trágica?

Al final no existe una verdad o una mentira, depende de cómo lo veas. En el caso de Arthur, él decidió ver su vida como un gran chiste #ElJajas.

eljajas2

Editado por: Kelly Mirella Pérez Valenzuela