Si no hay acuerdo, no hay confesión y si no hay confesión, hay impunidad.
IDL – Reporteros
Tiembla Perú como con el gol de Farfán: estamos un paso más cerca de que se vayan todos. Este 15 de febrero, mientras media ciudad de Lima se recuperaba del trauma de pasar San Valentín en algún lugar de la avenida Javier Prado, en Brasil se suscribió el Acuerdo de Beneficios y Colaboración Eficaz entre el Ministerio Público peruano (MP), colaboradores eficaces que fueron funcionarios de Odebrecht y la misma empresa Odebrecht. Por el Perú, firmaron los fiscales del equipo especial del Caso Lava Jato Rafael Vela y José Domingo Pérez, así como el procurador ad hoc, Jorge Ramírez, abogado penalista designado al grupo de investigación en agosto del año pasado.
El acuerdo consiste en que los colaboradores eficaces brinden información es decir que delaten a los coimeros para ser corroborada con pruebas que Odebrecht otorgue al MP. Posteriormente, se les someterá a interrogatorios y sus declaraciones serán tomadas como pruebas en las investigaciones del caso. Además, Odebrecht proveerá de documentación y pruebas que respalden y corroboren las declaraciones; el MP se aseguró el acceso a los servidores encriptados My Web Day y Drousys, donde Odebrecht coordinaba el pago de las coimas.
La intención es tener pruebas sólidas sobre casos de sobornos a un largo listado de funcionarios públicos peruanos. ¿Te dijeron que solo colaborarían con cuatro casos? El acuerdo se centra en cuatro casos, pero obliga a Odebrecht a colaborar, sin plazo ni límite, en cualquier otra investigación de la Fiscalía. Los brasileños ya van dando información sobre 17 casos en total.
Además, Odebrecht podrá seguir operando en el Perú, pero pagará una reparación civil por un total de S/ 825 millones, divididos de la siguiente manera:
- S/ 65 millones, acordados con la procuraduría dirigida por Amado Enco
- S/610 millones, acordados con la procuraduría ad hoc dirigida por Jorge Ramirez, en 15 años y a plazos, lo cual generará:
- S/ 150 millones, de intereses
¿Te dijeron que es traición a la patria cobrar tan poco? EE. UU. cobró tan solo USD 93 millones.
Básicamente, el glorioso y digno de canonización equipo especial del MP logró un acuerdo que asegura declaraciones, pruebas, y dinero para el Estado. Ah, y también nos ayuda a obtener justicia; sin embargo, como todo lo que tiene el nombre de Odebrecht en este universo, este acuerdo ha suscitado un sinfín de opiniones sobre su costo-beneficio. Aquí un resumen:
Una indiscutible ventaja es que tendremos información y pruebas confiables. El acuerdo tiene 1056 páginas, y consta de dos copias. Al llegar el momento, los colaboradores eficaces firmaron todas y cada una de esas páginas, con huella dactilar incluida. Ese es un mecanismo para que luego no puedan alzarse observaciones durante el proceso de homologación judicial[1].
No obstante, ciertos detractores dicen que estamos dando un mensaje negativo: básicamente, el Estado peruano está aceptando que una empresa que actuó en agravio del Estado, siga trabajando en suelo peruano y contratando con el Estado a cambio de confesar. Roba, confiesa y líbrate
En contraparte, el acuerdo está dando frutos flash. En la primera semana post-acuerdo, se está interrogando sobre 12 potenciales casos de sobornos. Tiemblan: Alan García, Jorge Cuba Hidalgo, Alejandro Toledo, Pedro Pablo Kuczynski, Nadie Heredia, Felix Moreno, Susana Villarán, entre otros. Ya sabemos que Alan coimeó mediante conferencias, que Álvarez (ex gobernador de Ancash) coimeó por una carretera y que Felix Moreno es tan sucio como sospechábamos. ¡Pobres perseguidos políticos!
No obstante, no se puede asegurar que las declaraciones vayan a apuntar a todos los que actuaron en contra del Estado peruano. No fueron solo ex presidentes, sino también congresistas, ministros, jueces, fiscales, árbitros y estudios de abogados.
Pero interrogar es solo el comienzo.
Algunos pensarán que acá acabó el trabajo de Jose Domingo Perez y Rafael Vela. Pero la partida recién comienza. Este equipo tiene a su cargo 38 carpetas de investigación. Es así como, deben establecer las pruebas que se deriven de los interrogatorios y emplearlas pertinentemente para la resolución de dichos casos. Así podrán demostrar que el acuerdo siempre estuvo justificado.
Este acuerdo puede verse como un gasto, como un “regalo” o una concesión, inclusive como una inversión para obtener justicia. Aparentemente, se cumple la famosa frase que reza “no hay lonche gratis”. En esta oportunidad, la justicia le cuesta a todos los peruanos; sin embargo, es una inversión que nos permite lograr justicia, antes de no lograrla en lo absoluto.
Editado por Isabela García.
[1] En el proceso de homologación judicial, el Poder Judicial aprobará el acuerdo entre el MP y Odebrecht. Para ello, ambas partes deben estar conformes. Tener las firmas y huellas asegura que Odebrecht no de un salto para atrás.