En las últimas semanas se han otorgado los Premios Nobel en las categorías de Medicina, Física, Química, Paz, Economía y Literatura. Un caso muy peculiar sucedió en la última categoría: el jueves 10 la Academia Sueca otorgó el premio Nobel a Peter Handke por el 2019 y también a Olga Tokarczuk por el 2018. ¿Por qué le dieron el Nobel a dos autores en un mismo año? Lo que sucedió es que el 2018 la organización estuvo envuelta en un escándalo por denuncias de acosos sexual de uno de los miembros. A raíz de esto, he querido proyectar en este artículo cómo es que a veces el poder es una herramienta fuerte para distorsionar la verdad y sacar provecho de una situación.

 Caso 1 (Mundo): Denuncias de acoso sexual al esposo de una académica sueca

El dramaturgo enfrenta una sentencia de 2 años y medio.

El dramaturgo enfrenta una sentencia de 2 años y medio.

En noviembre del 2017, un periódico sueco publicó 18 alegaciones de acoso sexual contra Jean-Claude Arnault, esposo de la académica Katarina Frostenson. También mismo medio informó que la Academia Sueca había ignorado una alerta de una víctima que había escrito una carta hace 20 años. Más aún, se descubrió que Arnault había acosado a hijas, esposas y trabajadoras de la Academia y que la institución no tomó cartas al asunto.

A pesar que meses después de este destape el francés-sueco haya sido condenado por cargos de violación, dejar mucho desear el accionar de la organización. Personalmente, considero que “se lavó las manos” durante muchos años y hoy por recuperar su prestigio decidió el año pasado no entregar el correspondiente premio

Caso 2 (Cine): Las influencias de Thomas Wayne para manipular los registros en “Joker”

¡¡¡¡¡¡¡¡SPOILERS!!!!!!!!!!!! (Baja hasta el Caso 3 si es que no has visto la película …)

He decidido poner un ejemplo de la pantalla chica porque Todd Phillips, el autor, presentó esta situación de una manera tan clara , y a la vez ambigua, que es inevitable discutir si es que Thomas Wayne es el padre de Arthur Fleck (¡lo cual haría al Joker y a  Batman hermanos!).

joaqui-phoenix-como-arthur-fleck

En la película, Arthur se entera de que Penny, su madre, quien trabajó por años en Wayne Enterprises, lo tuvo producto de un amorío con Wayne y accedió a firmar papeles para ocultar la verdad sobre ello; sin embargo, terminó siendo despedida cuando estaba embarazada. No obstante, cuando Arthur encara a Wayne, este le indica que fue adoptado, noticia que finalmente corrobora cuando lee los expedientes médicos de su madre. Más allá de la gran discusión sobre si finalmente Arthur es hijo de Wayne o no, acá se podría ver un caso en el que el tráfico de influencias y el dinero fueron utilizados para encubrir (o no) una paternidad no deseada, perjudicando gravemente a Penny y, sobre todo, a su hijo.

Caso 3 (Perú): La polémica entre Salvador del Solar y la paisana Jacinta

Para este último caso, he leído una definición sobre el concepto de “posverdad” para relacionarlas al caso. La posverdad (como la he entendido) es presentar una mentira apelando a las emociones para poder transformarla en una verdad. El año pasado el entonces Ministro de Cultura, Salvador del Solar, realizó declaraciones sobre cómo el personaje de la Paisana Jacinta es denigrante para la mujer andina pues, según dijo, refuerza los estereotipos que la consideran como una persona ignorante y con una manera de hablar castellano que debe ser objeto de burla.

Ante esto, el comediante Jorge Benavides, creador del personaje, apeló a las emociones y arremetió a esta crítica alegando que el ministro debería de preocuparse más en recaudar millones de soles para las mujeres que piden limosna. Considero que lo dicho por Benavides es idealista pues estoy seguro que todo gobierno (al margen de la tremenda corrupción que pueda haber) quisiera erradicar este importante problema social, pero el accionar no es tan fácil como lo propuso el comediante, lo cual termina desvirtuando su manera de responder ante las críticas.

Mejor lleve escuelas a provincias para que no haya más analfabetas, para que usted no me diga ignorante. Enséñeme, señor ministro. – Paisana Jacinta

En conclusión, les he propuesto los casos anteriores, pertenecientes a distintas dimensiones (aspectos globales como locales, así como de ficción), para poder analizar como en una negociación uno de los principales componentes es el poder o la influencia que se ejerce sobre la resolución y cómo es que existe una línea delgada entre utilizar ese poder y aprovecharse de otro.

Edición: María Gracia García