Hace unos días, una noticia sacudió nuestro ya inestable escenario político: “JORGE BARATA DECLARÓ QUE LA EMPRESA ODEBRECHT REALIZÓ DONACIONES A LOS DISTINTOS PARTIDOS POLÍTICOS DURANTE LA CAMPAÑA ELECTORAL DEL 2011”. Casi coincidentemente en Los United, la alfombra roja se extendía en Hollywood para que Tongo haga su ingreso celebrar los Oscar’s, una gala que premia a los mejores actores y producciones en el mundo del cine. ¿Acaso hay una relación entre la política peruana y la pantalla grande? Claro que sí, bastará ver los peliculones que nos venden nuestros políticos como “Yo nunca recibí ni un sol” o “A mí no me rompen la mano”. Entonces, ¿Cómo serían los premios Oscar’s de la política peruana? ¿Y cuáles serían las reacciones del público en el after Oscar?
MEJOR CORRUPTO MONSE
Esta categoría estuvo bastante peleada, Humala y Toledo se la disputaron codo a codo; sin embargo, nadie tan gil como Humala recibió 3 millones de dólares de manera directa por medio de la misma Nadine Heredia (por ahí dicen que también les quiso dar factura). Como diría el gran Daniel Peredo: “Consejo de pata, Humala, anda al área no recibas la plata de manera tan directa, búscate un tercero”. El resultado: prisión preventiva para los dos y un proceso judicial por delante. Cabe destacar la participación destacada de Toledo, quien niega todo desde Gringolandia, pero que habría recibido 700 mil dólares (sin contar los 27.8 millones de dólares por el caso Ecoteva) y estaría cerca de ser extraditado (La República, 2018).
MEJOR CARA DE TRONCO
And the oscar goes to.. Keiko Sofía Fujimori. Cómo no va ser así, si ella no se ha cansado de salir los medios para exigir más acciones que acaben con la maldita corrupción. Además, no nos olvidarnos de su fuerte lucha por desligarse de las acciones turbias de su padre. A pesar de todo el circo, Barata declaró que se le habría entregado 1.2 millón de dólares para su campaña por medio dos ex ministros de los gobiernos de su api y por el ex presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP).
MEJOR CORRUPTO CALETA
Aunque tenga una apariencia de abuelito buena onda, sea incapaz de matar una hormiga, y si lo vieras en la calle lo ayudarías a cruzar la pista, nuestro actual presidente Pedro Pablo Kuczynski también está en la lista de convocados del Tigre Odebrecht. Tal y como lo declaró Barata, donaron para la campaña presidencial 300 mil dólares por medio de la actual embajadora del Perú en Reino Unido (¿Ex amigui?). Lo alarmante de esto son los efectos que tendría en nuestra economía. Un nuevo escándalo político para PPK, menos credibilidad con la población y más dificultad para lograr la tan esperada reactivación económica #MásChambaPorfi. En adición, la nueva propuesta de vacancia ya se asoma por la ventana y esto paralizaría aún más las expectativas empresariales (cae la inversión). Al respecto, el especialista Jorge González Izquierdo advirtió que si se mantiene la incertidumbre sobre el futuro gobierno, la economía ya no crecería a 4% este año, sino alrededor de 3%. Por este motivo, el peor escenario sería una convocatoria a nuevas elecciones debido a que mataría el 2018 (Gestión, 2018).
MEJOR ACTOR DE REPARTO
No hay duda, el premio se lo lleva de lejos Odebrecht, ya que repartieron plata como cancha a todos los candidatos presidenciales con posibilidades de ganar. Vale resaltar que, gracias al proceso que se les abrió en Brasil y los secretos que comenzaron a salir a la luz sobre pagos indebidos y lavado de activos en otros países como el Perú es que empiezan a caer los vivasos de nuestros políticos. OJO AHÍ, entonces, Aldito Mariategui, no fue por nuestro “exitoso” sistema judicial que se empezó a dar con los corruptos, sino que nos dieron una manito.
MEJOR BANDA SONORA
No fue una decisión difícil para la academia, Fuerza Popular ha hecho los suficientes méritos para hacerse del premio. Encabezados por Salaverry y Becerril, han hecho demasiado ruido cada vez que había un escándalo político (como si fueran la voz de la razón jaaa). Además, fueron los primeros en echar tierra cuando se supo que Odebrecht financió parte de la campaña de Villarán o en celebrar cuando se encarceló a los Humala. ¿Y ahora? ¿Por qué tan tímidos muchachos? Solo atinan a decir que no recibieron dinero de la empresa brasilera. ¿Les vamos a creer cuando dicen que Keiko no se dio cuenta que entró un milloncito a su cuenta? ¡UN CHISTE!
Sé que se me escapan varios actorasos políticos, como el famoso monstruo que pisa fuerte o también denominado A.G, (que sabemos que no es de Alejandra Guzmán), pero hice el énfasis en estas 5 categorías.
LA REFLEXIÓN EN EL AFTER OSCAR
¿Qué me deja todo esto? Bastante decepción. Una prueba más de que todos la mayoría de nuestros “políticos destacados” están en el mismo saco. La Contraloría General de la República reveló que al cierre del 2015 el costo de la corrupción era de 12.6 millones de soles ese año, lo cual asciende al 10% del presupuesto nacional anual (Gestión, 2016) ¿Cuántas becas se podrían dar con ese dinero? ¿Cuántos niños podrían ir a un colegio? ¿Cuántos otros niños podrían salvarse si esta plata fuera destinada al desarrollo del país y no a la del bolsillo de los políticos o autoridades?
Otra reflexión es ¿por quién votar? ¿Mal menor nuevamente? ¿Tal vez es un buen escenario para un outsider o un gobierno autoritario militar? ¿Qué debería tener este outsider? Aunque suene bastante loco, según un estudio de Pew Research, la preferencia por un gobierno militar en el Perú es de las más altas en el mundo. Además, tras el caso Lava Jato, el apoyo de los peruanos a la democracia como mejor forma de gobierno cayó 8 puntos porcentuales (¿QUIÉN SERÁ EL PRÓXIMO PRESIDENTE?) Le dejaré algunos tips para que tenga en cuenta. Un buen inicio es la honestidad, pues necesitamos un LIDER TRANSPARENTE en quien podamos confiar de verdad. También, debe ser realmente elegible, es decir un LIDER CARISMÁTICO y con llegada al ciudadano de a pie, no basta con tener buenas ideas y un CV bastante lleno. Por último, un LIDER CON EL EJEMPLO, ya que son la imagen de nuestro país, de todos nosotros y cumplen el rol de dirigir al país al desarrollo que tanto queremos.
BIBLIOGRAFÍA
Gestión. (Septiembre de 2016). ¿Cuánto pierde el Estado peruano al año por corrupción? Obtenido de https://gestion.pe/peru/politica/pierde-peruano-ano-corrupcion-110454
Gestión. (Marzo de 2018). La economía peruana tras testimonio de Barata: ¿Cuál es el peor escenario y cómo evitarlo? Obtenido de https://gestion.pe/economia/efecto-revelaciones-barata-nuestra-economia-peor-escenario-evitarlo-228432
La República. (Febrero de 2018). Alejandro Toledo recibió US$ 27.5 millones en cuentas de Josef Maiman. Obtenido de http://larepublica.pe/politica/1200646-toledo-recibio-us-275-millones-en-cuentas-de-josef-maiman