La mayoría de tus canciones favoritas, las cuales escuchas todo el día en Spotify, existen gracias a la cultura negra y, si no lo sabías, nunca es tarde para conocer acerca de algo nuevo. Ahora, más que nunca, en tiempos sumamente difíciles para las personas de color alrededor del mundo, tenemos que educarnos para otorgarles el debido reconocimiento y respeto en distintos ámbitos, lo cual numerosa gente lamentablemente pasa por alto. En el presente mes de junio se festeja el mes de la música negra, celebración creada por el presidente Jimmy Carter en 1979, y este es el tiempo perfecto para honrar esta increíble herencia cultural.
¿Sabías que el jazz, blues, rock & roll, funk, rap, soul, R&B, disco, house y techno son géneros musicales que provienen de gente negra? Músicos afroamericanos como Chuck Berry y Little Richard fueron los pioneros del rock & roll, sin embargo, las compañías discográficas se dieron cuenta de que se podía ganar más dinero haciendo que artistas blancos interpretaran canciones negras. Así, Elvis Presley se convirtió en la figura dominante de este estilo de música, no porque fuera el mejor o el más innovador, sino porque la juventud blanca podía identificarse con él.
Uy, me faltó el género más importante para algun@s, el reggaetón. Sí, las canciones que tanto extrañas perrear en la discoteca con tus amigas/os un viernes por la noche, provienen directamente del reggae jamaicano. ¿Cómo? Pues, en Puerto Rico se adaptaron los sonidos clásicos de la música jamaicana al rap y después de muchísimas influencias, nació el reggaetón como lo conocemos hoy.
A raíz del movimiento Black Lives Matter que, se está haciendo escuchar en cada rincón del mundo mientras lees este texto, plataformas de la industria de la música como Spotify y Apple Music, están mostrando su apoyo y haciendo todo lo posible para empoderar las voces de las personas de color. Spotify ha incluido en muchas de sus playlists una breve pausa de 8 minutos y 46 segundos, en conmemoración del tiempo que duró la trágica, inhumana e injusta muerte de George Floyd. Asimismo, la plataforma ha creado una playlist llamada Black Music Matter que figura un repertorio de canciones de artistas negros.
Numerosos artistas de la música han sido duramente criticados por no haber utilizado sus plataformas para ampliar las voces y darle visibilidad global a la comunidad negra para luchar contra el racismo. Especialmente, aquellos que generan ganancias con un género de música cuya esencia es negra, como house, techno y reggaetón. Por ejemplo, en redes sociales como Twitter, a la gente le llamó la atención el silencio de Bad Bunny, uno de los íconos más grandes del reggaetón. Otros artistas resaltan también el hecho de que prácticamente todos los cantantes del género de pop necesitan de ese featuring con un rapero/a negro (hay excepciones claro, como Eminem u otros) para que sus canciones suenen perfectas y completas. Sin embargo, ¿dónde está su apoyo hacia la comunidad de la que literalmente se apoyan para maximizar sus ganancias?
No olvidemos nunca darle crédito a las personas que influyen en nuestra cultura hasta el día de hoy y que siguen generando un impacto en industrias como la música.
Escrito por: María José Murguía
Edición: Kelly Pérez