Los desastres son inevitables y – queremos creer – fortuitos. Debido a esto, cada cierto tiempo sobresalen hombres y mujeres que se ponen el equipo al hombro y le hacen frente al desafío de servir voluntariamente a nuestra sociedad. Esto ocurre aquí y en la China, sin embargo, nuestro escenario no es el mejor de todos. ¿Qué tan bien podemos llegar a estar y qué hacer para mejorarlo? Entérate aquí.

Escribo esto el jueves 20 de octubre. A este punto, estoy seguro de que ya todos vimos en distintos noticieros – posiblemente en los clásicos semanarios del domingo – lo que ocurrió en el depósito de medicinas de El Agustino. Una tragedia es lo que ocurrió, derivada no solo de un accidente fortuito, es decir que todos queremos pensar es fortuito, sino de la pura desidia de nuestras autoridades (y por qué no de nosotros) a lo largo de los años. Y es que mucho se dice hoy en día de cómo mejorar la situación de los bomberos voluntarios en nuestro país. Hoy mismo salen todos a presentar planes presupuestarios intrincados o proyectos de ley que solo parchan el hecho de que un servicio comunitario tan primordial, como el de los bomberos, no solo está descuidado en nuestro país, sino que está, de plano, en un estado vergonzoso.

En cualquier caso, este no deja de ser un artículo de la sección Mundo, por lo que quería orientar el mensaje usando otro enfoque, uno que tome en cuenta cómo otros departamentos de bomberos han logrado hacer de dicha profesión una muy bien remunerada, no solo socialmente, sino también económicamente. Es importante saberlo, lectora o lector; este no es un artículo sobre cuán mal estamos, sino cuán bien podemos llegar a estar.

fire2

You have reached it long ago…

Comencemos por un muy buen ejemplo. En Estados Unidos, un bombero recibe como sueldo promedio alrededor de 2730USD, el más alto a nivel mundial, además de recibir los beneficios que obtendría cualquier servidor público, como seguros de salud y de vida o compensaciones salariales. En pocas palabras, son considerados héroes de la vida real, si desea, recuerde su labor en el 11 de setiembre y sabrá a lo que me refiero. Si viéramos la situación de la Unión Europea, el escenario es inclusive más favorable;  pues, la European Fire Fighters Unions Alliance, la asociación internacional que agrupa a bomberos de distintos países de la Unión Europea, es un importante actor en las más desarrolladas asociaciones sindicales de dicho colectivo y trabaja a la par de la European Trade Union Confederation. En este último caso, los bomberos, ojo, bomberos de profesión y no otra clase de funcionarios, participan activamente en el debate acerca de los derechos que un bombero tiene en todos los países de la Unión Europea. Otro escenario más lejano pero igual de importante es China, en donde se le paga a un bombero profesional, en promedio, un sueldo equivalente a 181USD. Por supuesto, no será el más alto de la lista, pero si tomamos en cuenta que se trata del país más poblado del mundo y que ostentaría, por tanto, la mayor demanda potencial por el servicio que ofrecen los bomberos, por lo menos llama la atención que ahí sí se le dé una remuneración estable a estos servidores públicos.

fire3

Aquí y en la China…

Ahora bien, como dije, no busco que este sea un artículo pesimista ni mucho menos desesperanzador, pues los hombres que pierden sus vidas en la línea del deber, los que dan su vida por defender sus convicciones, merecen mucho más que eso.

Entonces, ¿qué podemos hacer para que un desastre como el ocurrido no vuelva a pasar  y para tratar de emular a los otros países en este aspecto? Muy simple, tengamos empatía. En este caso, el asunto va un toque más allá que el clásico ejemplo de ponernos en los zapatos del otro. Quiero decir, pensemos bien en cómo el mundo verá al Perú en el futuro, cuál es el legado que nosotros queremos dejar para este país que tanto nos dio. En lo personal, yo quisiera que recordaran a este país como uno que aprende de sus errores – que nos son pocos – y que puede salir adelante basándose en su propio ingenio y perseverancia. Aprendamos, entonces, de lo que han hecho otros países, de las políticas públicas aplicadas en Estados Unidos, que permiten que un servidor público pueda financiar una casa propia; de las oportunidades que da la Unión Europea, para que la Sociedad Civil participe en la legislación o; simplemente, escuchemos lo que los demás tengan que decir, como por ejemplo, qué hacer en caso de un incendio. Nada más que eso es lo que necesitamos para mejorar.

Finalmente, tan solo quería agregar que… Gracias por tanto, y perdón por tan poco.

fire4

***Léalo amig@, ármese con conocimiento:
EEUU: http://www.bls.gov/ooh/protective-service/firefighters.htm

UE: http://www.effua.org/

MUNDO: http://www.worldsalaries.org/firefighter.shtml