La XVII edición de la Cumbre PYME del APEC fue clave para emprendedores y pequeñas y medianas empresas (pymes) ofreciendo la oportunidad única para el intercambio de experiencias y conocimientos enfocados en fortalecer la competitividad, innovación y la resiliencia de las PYMES en el contexto global actual.

Un dato importante: Las pymes son un pilar clave en la región Asia-Pacífico, representando el 97% de las empresas y emplean a más de la mitad de la fuerza laboral de los países que lo integran, bloque que representa 61% de la economía global.


Estos son los highlights que marcaron el ritmo del evento:

La cumbre PYME fue inaugurada por Desilú León, Ministra de Comercio Exterior y Turismo, quien comentó la importancia de fortalecer la internacionalización de las pymes en un contexto de oportunidades por la apertura del Puerto de Chancay y la optimización de algunos acuerdos como el Tratado de Libre Comercio (TLC) con China.

En el Panel I: Analizando el nuevo panorama, expertos como Sergio González, Ministro de la Producción; Victor Mejia, Superintendente Nacional, SUNAT; Julio Surco, Presidente, Asociación PYME Perú  y Ricardo Limo, Director de Exportaciones, PROMPERÚ,  compartieron sus perspectivas a partir de sus especialidades por lo que resaltan la importancia de un marco tributario adecuado, un marco jurídico fuerte y claro y la eliminación de algunas barreras burocráticas que complican el inicio y mantenimiento de las operaciones empresariales.

Carlos Añaños, CEO de Tiyapuy, durante la Charla Magistral I: Una segunda vuelta – Resiliencia en los negocios, resaltó las ventajas que tiene el Perú a nivel internacional, como lo puede ser su capacidad de producir papas únicas que hoy son exportadas a mercados como Estados Unidos, México y Europa como formato de chip. Las papas son consideradas como un producto de alta calidad con precio accesible y acaba de cerrar un acuerdo con Petrossian, una de las marcas más importantes de caviar del mundo para hacer ventas en combo.

Seguido del Panel II: Una nueva era – La disrupción digital, representantes de empresas como Yape, ABAC Canada – Canada-ASEAN Business Council Co-Chair y ACER Inc abordaron la importancia de la digitalización en las pymes.

En el Panel III: Un eje para el crecimiento – La gestión financiera, con la participación de representantes de empresas como Izipay y WeConnect Global Advisors y Utec Ventures, tuvo como principal desafío la inclusión financiera en los emprendedores y dueños de microempresa. Luego, empresas como Rimac, Telefónica, Visa Perú y Welthethos Institut participaron en un panel enfocado en la importancia de la innovación para el fortalecimiento de los pequeños negocios.

Natalia Arévalo, directora general de negocios para Tik Tok en la región Andina, durante la Charla Magistral III: TikTok para PYMES – Visibilidad y Alcance,, comentó sobre cómo la plataforma de entretenimiento puede ser un impulsor para las ventas de las mypes. Según ella, lo importante es contar buenas historias (storytelling) para impulsar un comercio social y promocionar mejor el producto a través del boca a boca. Hoy en día, hay un 70% de personas que conocen marcas en Tik Tok y de ellos, el 92% tomar algún tipo de acción a partir del primer contacto.

Finalmente, Grace Fu, Ministra a cargo de Relaciones Comerciales de Singapur; fue clara en la importancia de formalizar a las pymes en las economías del APEC. Según la ministra, se debe contar con un ambiente proempresa además de impulsar el capital humano, la innovación y la adopción de tecnologías en ese tipo de empresas.

En conclusión, La XVII edición de la Cumbre PYME del APEC demostró ser un espacio invaluable para impulsar el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, que son el pilar económico de nuestra región. Iniciativas como esta son fundamentales para conectar a las PYMES con nuevas herramientas, conocimientos y aliados estratégicos que potencien su competitividad y resiliencia. El APEC no solo actúa como un puente hacia la internacionalización, sino como un motor de cambio que ayuda a construir un futuro más inclusivo y sostenible para los emprendedores.

Edición: Sol Seguil