“¡Nunca iremos al mundial!” es una frase que nunca escucharemos salir de la boca de alguno de los miembros de “En el nombre del fútbol”. Con un marcado optimismo y en busca de revolucionar la prensa deportiva peruana, Jaime Escribens, fundador de “En el nombre del fútbol”, nos deja en claro que el fútbol es más que simplemente un deporte, y nos da una lección de que no hay edad para emprender y ser exitoso en lo que a uno le apasiona.
¿Qué es “En el nombre del fútbol”?
“En el nombre del fútbol” es un medio informativo de fútbol peruano e internacional, que funciona a través de Facebook y Twitter, dándole un enfoque distinto al que ofrecen los otros medios deportivos en el país. En particular, buscamos brindar una noticia seria e imparcial donde el humo quede completamente de lado y la pasión desborde nuestras columnas.
¿Cómo nació la idea?
Nuestra idea nace por una pasión por el fútbol compartida y por las ganas de querer informar sin humo sobre el fútbol peruano e internacional. Hace un 1 año y medio creamos la página con Mariano Elías, quien tenía un pequeño espacio en Facebook donde hablaba de la selección peruana. Sin conocerlo mucho, en realidad, le escribí y le pregunté si le interesaba crear esta página y así fue como empezó todo.
Siendo un medio informativo, ¿cómo manejarlo con tu día a día?
“En el nombre del fútbol” está completamente anexado a nuestras vidas. Somos 13 integrantes, actualmente, y todos coincidimos en que al ser un espacio informativo hay dos puntos importantes: la rapidez y la calidad de la información. Si la información no sale rápido, perdemos la primicia, y si no es de calidad entonces nadie te va a querer volver a leer.
¿Cómo manejar la pasión por un equipo con la publicación de información imparcial?
No soy de ningún equipo peruano, aunque simpatizo con la U por un tema familiar. Pero con el pasar de los años me he vuelto hincha a muerte de la selección peruana. Tanto, que pertenezco a la barra oficial de la blanquirroja. Desde el 2012 solo no he ido al estadio a un partido en Lima; y, de hecho, hace poco pude viajar a La Paz, Bolivia, para alentar a la selección. Este fue mi primer partido con la selección en el extranjero y espero poder ir a los que siguen. Por otro lado, en el ámbito internacional, simpatizo con el Atlético de Madrid, por el cholo Simeone, y San Lorenzo.
Pero, por más hincha que seas de un club, eso de ninguna manera puede influir en tu forma de informar.
No porque eres hincha de un club salen más noticias de ese club o intentas hundir al club rival. Esto es algo que nos distingue de algunos de los medios deportivos actuales y es, creo yo, por lo que la gente se inclina a leernos cada vez más.
Ciertamente, en poco tiempo han logrado posicionarse como un medio al que los fanáticos del fútbol recurren constantemente. ¿Crees que podrían lograrlo también con otros deportes?
No tenemos pensado expandirnos a otros deportes por completo, pero actualmente tenemos un espacio que va bajo el hashtag #FueraDelVerde en que resaltamos otros deportes nacionales y la participación de representantes nacionales en el exterior. Por ejemplo, cuando Perú juega en la Copa Davis o hay una pelea de box que involucra un representante nacional intentamos darle tribuna, pero nuestro plato de fondo es y será el fútbol.
¿Y el vóley? Te lo comento porque he escuchado un sinfín de veces “por qué se invierte tanto en el fútbol si es un deporte que nos trae más tristezas que alegrías y, a pesar de que en el vóley ocurre lo contrario, su presupuesto es mucho más reducido”.
Veo vóley, me gusta el vóley, pero hoy en día no es un fuerte en el Perú como lo es el fútbol en términos de hinchada. Pienso que, aunque invertir en el fútbol no excluye hacerlo en el vóley, el fútbol jala muchas más personas que el vóley. Además, no debemos ver al fútbol únicamente como un deporte sino como un motor de cambio social y una forma de unión. Si estás en el estadio y Perú mete un gol, saltas y hasta abrazas a la persona que está a tu costado, aunque no lo hayas visto nunca en tu vida y es muy probable que no la vuelvas a ver (risas).
Pero, ¿es realmente rentable?
El futbol es rentable en cualquier lugar. Tenemos ingresos por taquilla, auspicios, merchandising, etc. El tema en el fútbol peruano es que no saben aprovechar todas las posibilidades que el fútbol te da. En otros países, las divisiones menores son una fuente de ingreso realmente considerable porque al formarlos bien los llevan a Europa a los 18 años y los fichajes sirven como un ingreso para el equipo.
En Perú, piensan en el joven futbolista como una oportunidad económica y no se concentran en apoyo psicológico o moral, que es una de las principales razones por las que no triunfan. Entonces terminan vendiéndolos por 3000 dólares cuando desarrollándolo íntegramente podrían haber ganado mucho más. El problema está en que los peruanos seguimos con una mirada de corto plazo, viviendo de chispazos, como el de Cienciano que fue campeón de la Copa Sudamericana del 2003, cosa que ocurre cada 100 años.
¿Qué planes tienes a futuro con “En el nombre del fútbol”?
Queremos que “En el nombre del fútbol” se vuelva una herramienta para que el fútbol peruano se desarrolle. Casi ningún medio deportivo actual es lo que la prensa debería ser para el fútbol peruano: un aliado. No tengo duda alguna de que el cáncer del fútbol peruano es la prensa deportiva que no se enfoca en lo deportivo, y priorizan la respuesta del público por sobre la noticia.
Actualmente, tenemos algunos acuerdos con marcas deportivas que nos ayudan y apoyan de distintas formas para que “En el nombre del fútbol” se siga desarrollando. En el corto plazo, el plan es crear más contenido propio y dejar de ser únicamente un medio informativo.
En el largo plazo, tal vez formar como una empresa de prensa deportiva, pero no es algo que se nos pase por la cabeza ahorita. El integrante más viejo del equipo nació en 1996 y está en octavo ciclo de la universidad, y 5 de los 12 integrantes restantes acaban de ingresar a la universidad. Para pensar en consolidar una empresa tenemos que prepararnos y vivir mucho más.
Unas cortitas …
¿Estás de acuerdo con las nuevas bases de la Copa del Mundo FIFA?
En lo personal, no me gustan. Como hincha quiero llegar al torneo más exclusivo a nivel de países en los que juegan únicamente 32 equipos y no quiero que simplemente me regalen el cupo. Pero, por otro lado, al haber más equipos habrá un mayor movimiento económico a nivel mundial y podría haber sorpresas que tal vez nunca se hubieran dado en el mundial de 32 equipos.
¿Qué jugador de la selección peruana no convocarías nunca más y por qué?
Definitivamente a Claudio Pizarro. Pero no porque me parezca un mal jugador o porque no rindió en términos cuantitativos, sino que me da pena y rabia que se desprecie a este jugador que nos ha dado un reconocimiento internacional. Simplemente, no lo merecemos.
Y para los que quieren ponerse feeling…
Si quieres mantenerte actualizado minuto a minuto sobre lo que pasa en el fútbol peruano e internacional, no dudes en darle like a la página “En el nombre del fútbol” entrando aquí.