Escuchar el nombre de una marca con un acento francés nos puede llevar a pensar que es de lujo o tiene cierta elegancia. No obstante, una etiqueta con la frase “Hecho en China” nos puede llevar a dudar de la calidad. ¿Se trata de simples prejuicios o podríamos estar hablando de un fenómeno global?

Efecto del país de origen

En ocasiones prestamos atención al país de origen de un producto. Podríamos creer que, si tenemos dos productos idénticos provenientes de distintos países, eso no sería relevante para nosotros. Sin embargo, eso no es cierto. El país de origen de un producto llega a tener impacto en el momento de decisión de compra. Esto es conocido como el efecto del país de origen.

El efecto del país de origen es un efecto psicológico en dónde las actitudes, percepciones y la decisión de compra está influenciada por el país de origen de un producto. Para evidenciar este fenómeno veremos algunos ejemplos.

Expertise de la industria: El origen “secreto” de Häagen-Dasz

Si piensas en la marca de helados “Häagen-Dasz”, ¿de qué país crees que es? Si respondiste algún país escandinavo estás equivocado. El origen de la marca es estadounidense, de la ciudad de Nueva York para ser exactos. Al crear la marca, sus fundadores escogieron un nombre que suene escandinavo porque los países de esta región tienen la reputación de tener altos estándares de calidad para la comida. A comparación de la comida estadounidense que es conocida estereotípicamente por ser comida rápida, de baja calidad y grasosa. En este caso, la marca de helados decidió disimular su verdadero país de origen, para adoptar las actitudes positivas que se tienen los países escandinavos respecto a la calidad.

Esto es distinto en el caso de la marca de helados italiana “Venchi”. La marca resalta su origen italiano en su comunicación, empaques y sabores. Resaltar el país de origen para “Venchi” es favorecedor ya que el gelato es proveniente de Italia. Además, “Venchi” puede aprovechar esto para atribuir toda la expertise en la industria que tiene el país hacia la marca.

Fuente: https://www.icecream.com/us/en/brands/haagen-dazs & https://eu.venchi.com/

Reputación histórica: Pisco Peruano vs. Pisco Chileno

Ignorando la gran disputa sobre el país de origen del “Pisco” o siquiera preguntarse cual es mejor, las razones por las cuales un peruano preferiría comprar un Pisco Portón a uno Mistral van más allá de razones de calidad o expertise de la industria.

Perú y Chile tienen una historia de rivalidad que es visible en la gastronomía, el fútbol y en guerras. Podemos retroceder en el tiempo hasta 1879 y la guerra del Pacífico, la cual finalmente Perú perdió; o la ocupación de Lima por el ejército chileno por dos años. La historia nos demuestra que Perú y Chile tuvieron un pasado conflictivo. A pesar de que se dejó atrás la reputación histórica que tiene Chile para el consumidor peruano, es suficiente para que los productos chilenos no sean preferidos en nuestro país.

Este fenómeno no es cierto solo para Perú y Chile. Los consumidores de países como Estados Unidos podrían estar indispuestos a comprar productos provenientes de países bajo regímenes dictatoriales, pero sí comprarían productos de varios países en Europa, Australia o Nueva Zelanda

Fuente: https://peruvianspirits.pe/pisco-porton/ & https://www.piscomistral.cl/destileria/destileria.html

Conclusión

El efecto del país de origen influye en la decisión de compra de los consumidores, llevándolos a elegir una marca u otra por las ideas preconcebidas que tienen sobre un país. Las razones pueden ser por la calidad percibida, la expertise de la industria o la rivalidad entre países. Es importante para las marcas saber si usar el efecto del país de origen a su favor o no hacer énfasis en ello. Pues, al final de todo no importa si un pisco es bueno o no, sino de dónde viene.

Edición: Cristobal Contreras