El 9 de febrero del año 2017, el juez Richard Concepción Carhuancho dictó 18 meses de prisión preventiva al expresidente, Alejandro Toledo, por el caso Odebrecht. 25 días antes de este suceso, Toledo se había fugado del país hacia Panamá con su esposa Eliane Karpp y, posteriormente, hacia su actual lugar de residencia en los Estados Unidos: San Francisco. A dos años de este hecho, las preguntas son: ¿por qué Toledo sigue prófugo? ¿quiénes son los responsables? Acá te contamos el desamor entre la justicia peruana y el cholo santo y sagrado.

 

¿Qué delitos se le acusan a Toledo?

A manera de recordatorio, (porque sabemos que borraste varios cassettes en año nuevo y en lo que va del verano) en el año 2017, el expresidente fue sentenciado con dos órdenes de prisión preventiva, ambas de 18 meses y dictadas por el juez Concepción Carhuancho. La primera tuvo que ver con los delitos de “tráfico de influencias” y “lavado de activos”. Toledo habría recibido 20 millones de dólares por parte de la empresa brasileña Odebrecht para otorgar la licitación de los tramos 2 y 3 de la Carretera Interoceánica. La segunda, que se ordenó el 7 de abril del mismo año, tuvo que ver con el caso Ecoteva, que involucra la creación de una empresa “offshore” en Costa Rica para lavar dinero de origen ilícito. Tal parece que Toledo de santo no tiene nada; pero de sagrado…habrá que ver si lo llegan a detener.

 

El 9 de enero del 2018, Toledo fue fotografiado en un bar en San Francisco. ¿Habrá ido por su trago favorito, el whisky?

El 9 de enero del 2018, Toledo fue fotografiado en un bar en San Francisco. ¿Habrá ido por su trago favorito, el whisky?

 

¿Por qué Toledo no está detenido?

Veamos ejemplos con otros personajes de la política que también se fugaron del país y tienen orden de prisión preventiva.  ¿Cuál es la diferencia entre Toledo, Jaime Yoshiyama o César Hinostroza?

Yoshiyama se encuentra en los Estados Unidos recuperándose de una operación ocular; sin embargo, este cuenta con una orden de captura internacional en su contra, por lo que ya debería de estar en el país. Hace 10 días, su abogado, Humberto Abanto, presentó un recurso de casación, con el objetivo de que se elimine la medida cautelar impuesta (prisión preventiva). Es por esta razón que el ex miembro de fuerza popular todavía no regresa al país.  Recordemos que el exministro de Transportes y Comunicaciones tiene una orden de 36 meses de prisión preventiva por el presunto delito de lavado de activos en modalidad de organización criminal.

Por otra parte, Hinostroza se encuentra detenido en España por la Interpol y hace solamente seis días la Audiencia Nacional de Madrid desestimó el pedido de libertad que el ex fiscal de la nación solicitó.

Ahora bien, en lo que respecta al caso Toledo, algunas personas creen que la razón por la cuál todavía no es capturado es porque es ciudadano estadounidense y cuenta con un blindaje especial que prohíbe su extradición a nuestro país. Este rumor es falso. El ex líder de Perú Posible cuenta con la residencia norteamericana, más no con la ciudadanía.  Según declaraciones del abogado experto en temas de derecho internacional, Rodríguez Mackay, al diario El Comercio, Estados Unidos no forma parte de la Interpol (Organización Internacional de Policía Criminal). Es decir, las detenciones internacionales dentro de dicho país tienen que estar aprobadas por un juez. La fiscalía peruana ya ha sacado un pedido de detención con fines de extradición.

Toledo y su esposa Eliane, en este 14 de febrero nos desean a todos un feliz dia del amor y la amistad

Toledo y su esposa Eliane, en este 14 de febrero, nos desean a todos un feliz dia del amor y la amistad

 

¿Cuánto tiempo demora la extradición?

¿Toledo se convertirá en el nuevo Alan García? Cabe señalar que recién en mayo del 2018 la orden de prisión preventiva fue llevada al Departamento de Estado de EE.UU. Luego, pasará al Departamento de Justicia de los Estados Unidos el cual, entre otras cosas, debe de revisar su traducción. Es por ello, que la fiscalía peruana debe otorgar toda la información necesaria si es que las autoridades estadounidenses lo solicitan.

Oficialmente, se pudo conocer la semana pasada que el Gobierno peruano autorizó la contratación de un estudio de abogados (Foley Hoag) para coadyuvar a la defensa del Estado en el proceso de extradición.

Según un informe del mencionado estudio, el proceso completo de investigación puede durar entre dos y siete años, en caso el prófugo llegue a apelar. En este caso, Toledo ya lo ha hecho en dos ocasiones. ¿Se escapará de la justicia como ella de ti? Es muy temprano para afirmarlo, pero lo cierto es que gracias al estudio contratado se puede saber que este proceso de extradición parece que tiene para rato y más aún con la defensa (apelaciones) del expresidente.

Fue el mismo presidente Martín Vizcarra el que este año lo llamó oficialmente “Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad”. Según lo afirmado por el estudio de abogados, este proceso de extradición será largo y  Toledo seguirá prófugo unos cuantos años más. Sin embargo, Vizcarra hizo lo correcto en contratar a este grupo de profesionales para agilizar el proceso. Este jueves 14, mientras estarás chapando con tu flaco (a), hablarán miembros importantes de la División de Operaciones Estructuradas de Odebrecht. ¿Se tocará el tema Toledo?

El tema de la corrupción es algo que el actual gobierno le está dando mucha importancia. Es claro que el peruano está cansado de la inmoralidad e impunidad, y quiere a todos los criminales presos. Toledo, después de Fujimori y Alan García, se ha convertido en alguien buscado y pedido por la justicia. Después de dos años prófugo, los primeros pasos para extraditarlo recién se están dando. Parece que el trago amargo del ex líder de Perú Posible no pasa..no pasa para la justicia peruana.