La amenaza del coronavirus en el Perú está a la vuelta de la esquina. Mientras tanto, en el mundo está representando un gran reto para las empresas. Muchas de ellas se han visto forzadas a implementar sistemas de contingencia para poder seguir funcionando en medio de cuarentenas impuestas por los gobiernos.
El virus Covid-19 ya se encuentra presente en casi todos los continentes. Por primera vez, este se está propagando más rápido fuera de China. Algunos datos oficiales proporcionados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que, hasta el último sábado, había más de 83,000 infectados y aproximadamente 2,858 muertes, la mayoría de ellas en China. Específicamente en Latinoamérica ya se han confirmado casos en México, Brasil y Ecuador al momento de escribir este artículo (esperemos que no siga aumentando).
Este brote de contagio exponencial ha generado una serie de desafíos a los que se enfrentan (y se seguirán enfrentando) las principales ciudades del mundo para poder seguir manteniendo su capacidad de producción y crecimiento económico. El nuevo coronavirus está afectando las prácticas comerciales de los principales centros tecnológicos del mundo. Aunque, hasta la fecha, la mayoría de las medidas de cuarentena se han limitado a Europa y Asia. Por ejemplo, en China, la mayoría de las empresas detuvieron sus actividades en enero, cuando el gobierno implementó esta medida para contener el brote que ya había enfermado a decenas de miles de personas. En Italia, uno de los mayores centros de brote de la enfermedad en Europa, muchas compañías han adoptado políticas para que sus empleados puedan trabajar desde casa. Por otro lado, en Estados Unidos, el Centro para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) ha recomendado a los empleadores permitir que se adelante el trabajo desde casa, especialmente si presentan síntomas como fiebre o signos de problemas respiratorios. Incluso se ha llegado a pedir que no den la mano a los visitantes de sus empresas para evitar posibles contagios.
Si bien, la mayoría de las compañías de tecnología o mercadotecnia ya cuentan con algunas modalidades de trabajo desde casa, en otras industrias como la hotelera u otras de servicios en donde es necesaria la atención de forma directa, estas disposiciones resultan casi imposibles de implementar y generan preocupación no solo a los dueños y/o directivos de las empresas sino también a los empleados. Aun así, debido a la inminente llegada de una pandemia, muchas empresas de servicios como aerolíneas y hoteles de Asia y Europa se han visto forzadas a enviar a sus trabajadores a vacaciones sin goce de haber.
Ante toda esta situación, cabe preguntarse: ¿Será el trabajo a distancia la norma mientras dure la epidemia?
Debemos considerar que la tecnología para poder realizar la mayoría de los trabajos desde casa se encuentra disponible desde hace ya algunos años. Sin embargo, rara vez se usa a excepción de unas cuantas compañías más ligadas al mundo de las comunicaciones y tecnología. Por lo que esta podría ser una gran oportunidad de poder probar la eficacia de esta tecnología para el desarrollo normal de las actividades en un ambiente de trabajo.
Asimismo, el trabajo desde casa es una buena opción para poder evitar una exposición a posibles fuentes de contagio, como son el uso del transporte público y las oficinas. Los sistemas de transporte publico crean el entorno perfecto para la transmisión del virus, dado que se cree que los virus se propagan principalmente cuando las gotas de fluido corporal caen en superficies compartidas, sobre todo después de que alguien tose o estornuda (creo que no hace falta recordarte las condiciones en que se viaja en el metropolitano, corredor o tren eléctrico).
Esta no es la primera vez que las empresas en Estados Unidos se ven obligadas a contemplar opciones de emergencia o a diseñar políticas de trabajo desde el hogar. La última vez fue durante el brote de SRAS en 2002 y 2003. Sin embargo, esta podría ser la primera vez que se tomen estas medidas en otras regiones del mundo.
La pregunta que surge entonces es: ¿Latinoamérica está lista para poder implementar un sistema de trabajo a distancia en caso de una eventual “cuarentena” en sus principales ciudades?
La respuesta es un obvio “no”, lo que genera mayor preocupación dado el poco grado de preparación con el que cuenta la región en la actualidad. En ciudades donde la desigualdad social aún es muy marcada, solo un grupo limitado de personas y /o empresas podrían seguir operando con relativa normalidad. La gran mayoría se vería afectada en el desempeño de sus funciones, lo que indudablemente terminaría desembocando en pérdidas económicas importantes que podrían llevar a la quiebra de éstas y a una desaceleración de las economías de la región. Si a eso le sumamos el hecho que el comercio de muchas economías de la región se ha visto afectado por la menor demanda de China, nos veremos seriamente perjudicados a nivel macroeconómico.
Los gobiernos deberían de preocuparse tanto en las campañas de prevención sobre cómo evitar la propagación de la enfermedad (que es sumamente importante, a decir verdad) y en idear planes de contingencia para poder seguir siendo productivos (crucemos los dedos para que la situación no se agrave).
Edición: María Gracia García
BIBLIOGRAFIA
BBC EN ESPAÑOL (2020) Coronavirus: las extraordinarias medidas que están tomando ciudades de todo el mundo ante el virus (y cuáles se están aplicando en América Latina) (https://www.bbc.com/mundo/noticias-51687968)
BUSSINESS INSIDER (2020) El coronavirus está cambiando el trabajo de oficina en Asia: muchos trabajan desde casa, otros se someten a controles de temperatura o temen perder sus empleos (https://www.businessinsider.es/coronavirus-cambiado-trabajo-oficina-asia-580303)
LA VANGUARDIA (2020) Españoles en el coronavirus: “Pierdes el permiso de trabajo si no haces cuarentena” (https://www.lavanguardia.com/participacion/cartas/20200228/473806828507/testimonio-espanoles-coronavirus-china-singapur-espana-italia.html)
THE NEW YORK TIMES (2020) El coronavirus y el trabajo: ¿cómo están reaccionando las empresas frente al virus? (https://www.nytimes.com/es/2020/02/27/espanol/negocios/coronavirus-trabajo.html)