Mucho se ha hablado de la enfermedad popularmente conocida como Coronavirus y, recientemente, denominada COVID-19. Desde los videos de la gravedad del virus hasta la construcción de un hospital en cuestión de días para el tratamiento de esta epidemia, la enfermedad ha sido noticia estas últimas semanas #HastaEnEsoTienenBugsLosChinos. Sin embargo, es válido mencionar, también, cómo este virus ha labrado su camino dentro del sistema económico no solo de China sino de otros países. ¿Cómo es que un virus puede afectar el rendimiento de varias firmas, subir el precio del oro y cambiar las proyecciones de crecimiento de muchos países?
Primer round
Uno de los ejes principales en un sistema económico es la salud, y, por lo tanto, la productividad de las personas para realizar distintas tareas. El virus no solo causa que miles de personas enfermen y, en el peor de los casos, fallezcan; sino que el efecto contagio, para las personas sanas, genera miedo #MásQueUnParcial.Por ende, se han tomado distintas medidas para evitar la propagación del virus como, por ejemplo, el home-office o, en otros casos, el cese de operaciones como es el caso de AliExpress [1] por falta de personal para abastecer los productos #YaFueMiPedido.
La ciudad de Wuhan se encuentra
en estricto control por ser el lugar donde se inició el contagio; pero, en la
actualidad, no es la única ciudad que se encuentra en cuarentena. Lo que
significa que muchos vuelos y trenes están siendo cancelados, así como el
transporte público y ferris. Si pensabas viajar a China de vacaciones por el
Año Nuevo Chino, quizá lo pienses mejor o lo canceles aunque los pasajes
deben estar baratos #Pensanding #ElAhorro. Este es un pensamiento
generalizado, lo que ha conllevado a un menor turismo, menor generación de
trabajo y la pérdida total de miles de transacciones aka a más Pérdida
de Eficiencia Social (PES).
Segundo round
Pero todo lo anterior es para China. ¿Cómo es que se ven afectados otros países por este, más que aterrador, virus? Muchas acciones de firmas estadounidenses que poseen una gran exposición a negocios chinos han tenido un rendimiento por debajo del 5% del S&P 500. [2]
Una de las empresas que está sintiendo el golpe del coronavirus es Apple [3], quienes producen la mayoría de sus productos en China, pues la producción se está extendiendo y las tiendas están cerrando por el avance de la enfermedad. Por ello, la empresa advirtió una posible escasez de iPhone durante una temporada. #ChapaTuIphone. Adidas no se queda atrás. Las ventas de dicha compañía ya han caído un 85% en China debido al cierre de muchas tiendas. A los afectados de la misma industria se le suma Nike y Puma.
Dentro del sector turismo, también están habiendo represalias: Tailandia (14% de su PBI) es su principal destino turístico del gigante asiático, así como Singapur (3,6 millones), Malasia (3.1 millones), Corea del Sur (6 millones) y Vietnam (4.8 millones) [4].
Y el precio del oro, para el martes 18 de febrero, tocó su máximo durante dos semanas [5] . Esto se debe a la incertidumbre que puede provocar la nueva enfermedad en el sector manufacturero en China y a las empresas asociadas, especialmente cuando empresas como Apple anuncian una disminución de sus ingresos. Los inversores huyen a activos más seguros como el oro. #CoronaEffects #FuturoPaper(?).
Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), sostiene que el coronavirus ha hecho caer entre 0.1 y 0.2 al crecimiento mundial. Pero, igualmente, se tendría que esperar un poco más para evaluar el verdadero impacto.
Tercer round
Por otro lado, Perú, como otros países dependientes de las importaciones de commodities por parte de China, sufrirán la “pegada” a corto plazo en las exportaciones por la menor demanda de este #AhoraQuiénCompraMiCobre(?). Especialmente en el caso de exportación del cobre, rubro en el que China representa el 50% de los envíos [6]. Asimismo, algo que no se libra de estos choques externos es el tipo de cambio, el cual pareció aminorarse por el último acuerdo comercial entre China y EE.UU, pero que, ahora, corre riesgo de aumentar #RoadTo3.5. Todo esto junto apunta a la generación de nuevas expectativas en cuanto al crecimiento del país. ¿Se logrará el 3%? #NoLoSéRickPareceFALSO
En conclusión, el COVID-19 está creando nuevos retos tanto para las autoridades chinas como para los diferentes países. Asimismo, esta nueva epidemia está afectando no solo el tema de salubridad, que es muy importante, sino también el manejo de la economía. Tal como los doctores reconocen los síntomas y diagnostican una enfermedad, los economistas nos dedicamos a percibir ataques análogos a uno viral que puedan ocurrir en el sistema financiero y económico para luego tratarlos con diferentes políticas. Aún es muy temprano para conocer el impacto real de la propagación de esta enfermedad en el mundo, pero al menos conocemos los mecanismos por los cuales el coronavirus podría dar un knock-out.
Editado por Claudia Barraza
Links:
[1] https://www.elmundo.es/economia/ahorro-y consumo/2020/02/13/5e45323cfc6c83ea098b4672.html
[2] https://www.economist.com/international/2020/02/15/the-new-coronavirus-could-have-a-lasting-impact-on-global-supply-chains
[5] https://gestion.pe/economia/mercados/oro-sube-por-creciente-impacto-del-brote-de-coronavirus-en-los-negocios-nndc-noticia/
[6] https://larepublica.pe/economia/2020/01/29/coronavirus-es-posible-que-impacte-en-la-economia-peruana/