En mi último artículo, expliqué las dinámicas geopolíticas entre India y Pakistán y cómo estas entran dentro del esquema del conflicto entre los Estados Unidos y China. Un año atrás, ya había tocado el tema de un posible conflicto a estallar entre China e India debido a las crecientes tensiones entre ambas potencias. Este artículo puede ser considerado una tercera parte, donde se explicará de la estrategia expansiva china en general y la relevancia de que India forme una estrategia de respuesta contra esta.
Sería conveniente explicar lo que desde inicios del siglo XIX se viene llamando el “Collar de perlas”. Este el intento de China por crear puertos valiosos en el Oceano Índico para fortalecer su influencia tanto en Asia como en África. La forma de este objetivo se dibuja como una especie de collar de perlas (línea roja punteada). Una característica muy curiosa de este emprendimiento es que China ha posicionado sus puertos “comerciales” en toda la región con excepción de la India, de manera que esta se encuentre rodeada.
No obstante, a la India todavía le quedan un par de recursos, y son las islas Andaman y Nicobar, las cuales reconocerás por los puntos de la bandera india justo al norte de Sumatra y al sur del puerto 7. Para entrar más a fondo en el tema, si bien se ha hablado mucho de cómo el éxito comercial de Singapur se debe a su posición en el estrecho de Malaca, ¿sabías que tras cruzar esta zona todavía tienes que transitar por aguas territoriales indias para llegar a la Bahía de Bengala y África?
Sin embargo, este contratiempo no será suficiente para detener a China, pues para ello India necesitará de más áreas que puedan hacer un bloqueo a China similar al que se le intenta imponer a India. Afortunadamente, Francia y los Estados Unidos también cuentan con puertos geoestratégicos que pueden ser de gran ayuda. Desde Omán hasta Madagascar, es posible restringir la entrada de navíos chinos hacia África, que poco a poco se empieza a convertir en el nuevo foco de atención chino. Países con más de la quinta parte en pobreza extrema, ansiosos por hallar algún gobierno extranjero que pueda ser su sugar daddy.
Podría continuar hablando sobre la posibilidad de llegar a bloquear a China desde incluso antes de cruzar por Singapur, gracias a una alianza posible entre Japón y los países que le disputan el mar del sur a China. Incluso el acercamiento entre Corea del Norte y los Estados Unidos serviría con el fin de terminar de rodear a China, como se sugirió el artículo anterior. Lamentablemente, no alcanzaría el espacio en este artículo ni existe una relación temática tan fuerte para poder incluir los datos acá. Por lo tanto, voy a concluir con que la política viene influenciada por la geografía y que siempre hay que prestar atención a qué países vienen siendo rodeados. Así era durante la Guerra Fría, y antes de eso durante la Guerra de los Siete Años, donde las colonias eran simplemente escenarios bélicos entre las dos grandes potencias. Hay cosas que nunca cambian.
Edición: Daniela Cáceres