El Perú ha registrado, en lo que va del año, un aumento de las búsquedas en línea de bicicletas en un 282% con respecto al año anterior No es para menos. La demanda de bicicletas durante la pandemia se ha expandido de forma sorprendente. ¿Cuáles son los motivos? Averigüémoslo.
En primer lugar, la bicicleta es un medio de transporte barato (si lo comparamos con un auto o una moto), el cual ha favorecido a nuestros bolsillos durante esta época. Desde el inicio de la cuarentena, muchos peruanos hemos visto una disminución en nuestros ingresos, por lo que hemos tenido que recortar nuestros gastos, y un claro ejemplo de esto es representado en el uso de las bicicletas. Si bien existen varios modelos, una bicicleta en promedio puede costar 500 soles en el Perú, lo cual es un precio cómodo en comparación a otro medio de transporte. Además, el coste de mantenimiento de las bicicletas es menor y estas no se malogran con mucha frecuencia (claro que si la usamos en pistas de dudosa calidad será muy probable que terminemos reventando llantas cada semana). Y si eso no es suficiente, pensemos en los cientos de soles que uno puede gastar al mes solo para llenar el combustible de un auto. Con una bicicleta, dicho coste es cero (súper ahorrativo).
Por otro lado, los beneficios para la salud del uso de las bicicletas, representan una oportunidad valiosa para hacer frente a la pandemia. Manejar, constante y prudentemente una bicicleta, mejora nuestra salud física: al hacer uso de todos nuestros músculos, los niveles de grasa en el cuerpo disminuyen, por lo que adelgazar es solo cuestión de tiempo. Además, al respirar paulatinamente, producto del cansancio, se logra estimular el sistema respiratorio . Ahora, dado que todos sabemos que el Covid-19 puede producir complicaciones (particularmente problemas respiratorios) en personas con enfermedades preexistentes como la obesidad, nos vamos dando cuenta que el uso de la bicicleta representa una oportunidad para evitar complicaciones en caso de contraer el coronavirus.
Algo importante de mencionar es que, según estudios del MINSA, el 70% de los peruanos ha visto perjudicada su salud mental durante la pandemia, en especial durante el periodo de cuarentena obligatoria. No es un cifra descabellada si consideramos que el trabajo y el estudio desde casa durante los últimos meses ha elevado la carga académica y/o laboral de muchos peruanos, lo cual sumado a la sensación de soledad, ha provocado estrés y ansiedad en muchas personas. Es en este contexto donde las bicicletas vienen al rescate. Salir a montar bicicleta, aunque sea solo para rodear el parque de tu vecindario, es una experiencia relajante que ha permitido a los peruanos distraerse, aunque sea por un momento, de toda la presión que existe dentro de casa.
Finalmente, podríamos decir que uno de los bienes más preciados por las personas es el tiempo y, durante esta pandemia, el uso de las bicicletas ha permitido un ahorro considerable de tiempo. Durante la cuarentena, resultaba difícil encontrar un taxi o un autobús (que no esté repleto de personas) que nos lleve a nuestro destino deseado de forma segura, por lo que uno podía fácilmente perder 1 o más horas del día esperando el medio de transporte adecuado. Dado que la bicicleta es de uso personal y las calles estuvieron vacías por varios meses, los peruanos encontraron en dicho medio de transporte la solución para poder movilizarse tranquilamente, minimizando el tiempo empleado y el riesgo de contagio.
¿Con el fin de la cuarentena obligatoria, el ahorro de tiempo al montar bici se ha eliminado? Por supuesto que no. Si bien los taxis y buses han vuelto ha invadir la calles (sobre todo en Lima), haciendo que las cifras de congestión vehicular retornen a niveles pre-pandemia, el riesgo de contagio sigue latente. Por ello, las bicicletas continúan siendo una solución efectiva para que los peruanos reduzcan el tiempo destinado a encontrar un transporte seguro mientras continúa la pandemia.
En conclusión, dado que la bicicleta constituye un medio de transporte económico, saludable y que nos permite ahorrar tiempo, los peruanos han encontrado en esta una oportunidad valiosa para hacer frente a la pandemia. Ahora, resulta un poco más sencillo comprender por qué, durante los últimos meses, se ha visto a miles de personas montando bicicletas en el Malecón de Miraflores o dándole vueltas al Pentagonito.
Editado por Camila Villalobos