Además de las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo en el Perú, otros países de la región volverán a las urnas para elegir a su nuevo mandatario. El tema es de suma relevancia, considerando que diversos países de Latinoamérica presentan altos niveles de corrupción y viven en una constante crisis política sí, Perú no es el único. En el siguiente artículo te contaremos brevemente el contexto en el que se encuentran los países latinoamericanos que elegirán un nuevo presidente este año.
Ecuador: La primera jornada electoral del año en Latinoamérica tendrá lugar en Ecuador, el próximo 7 de febrero. Los votantes tendrán que escoger a su nuevo mandatorio, que, según la última encuesta de Comunicaliza, estaría entre el empresario Guillermo Lazo (11,7%), el político del movimiento indígena, Yaku Pérez (12,1%), y un exministro del gobierno de Rafael Correa, Andrés Araúz (23,7%). Este último es el más relevante pues para algunos ecuatorianos representa el candidato presidencial del correísmo, en otras palabras, el regreso del expresidente Rafael Correa. Recordemos que Correa presenta un fuerte rechazo en la población debido a que ha sido sentenciado por el caso “Sobornos 2012-2016”. No sería extraño que, de llegar Araúz al poder, el expresidente quede impune al mismo estilo Fujimori.
El dúo Araúz-Correa hace recordar al conformado en Argentina por el presidente actual, Alberto Fernández y su vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner, quienes llegaron al poder en el 2019. Similar a Correa, Fernández de Kirchner está envuelta en procesos judiciales por corrupción desde el 2018, lo que ha deteriorado significativamente su imagen. No obstante, el movimiento anti-Kirchner, que se observó en las últimas elecciones en Argentina, no fue suficiente para que la exmandataria retorne al poder político. ¿Será que veremos algo parecido en los comicios presidenciales de Ecuador?
Chile: Quizá una de las elecciones más esperadas en Latinoamérica será la de Chile en noviembre 2021. El país vecino se encuentra sumergido en una constante crisis política desde octubre 2019, cuando el gobierno de Sebastián Piñera decidió subir el precio del pasaje del metro. Desde ese entonces, las protestas se han acrecentado debido al malestar de la población frente a la desigualdad social que los afecta. Incluso, un grupo de chilenos, exige la renuncia de Piñera a raíz de la fuerte represión policial vista en las manifestaciones.
Si bien todavía faltan meses para las elecciones primarias (4 de julio), los candidatos a presentarse serían de distintos frentes políticos. En el caso de la coalición oficialista, donde pertenece Piñera, Mario Desbordes renunció a su cargo de ministro y Sebastián Sichel a su cargo de presidente de Banco Estado para postular como candidatos. La oposición, estaría conformada principalmente por Daniel Jadue, de ideología comunista, y la periodista Pamela Jiles, del partido humanista. Es clara la polarización que existe en el país sureño, pues los bloques tradicionales de derecha e izquierda están segmentados en diversos partidos políticos.
Nicaragua: El proceso electoral de Nicaragua genera una serie de dudas pues el régimen de Daniel Ortega, acordó con la Organización de Estados Americanos (OEA), una serie de reformas electorales que no se han llevado a caboycuyo plazo vence en mayo 2021. Ortega, quien ya lleva 14 años en el poder, quiere perpetuar su mandato al crear leyes contra los opositores y no haberles consultado sobre las reformas mencionadas. En este contexto, parece que Ortega continuará en el poder a pesar de las diversas manifestaciones en el país centroamericano. Cabe mencionar que su régimen se ha visto empañado por la fuerte represión policial que incluso ha ocasionado la muerte de civiles.
Honduras: Las elecciones en el país centroamericano se llevarán a cabo en noviembre 2021, en medio de un contexto poco alentador. El país vive en una profunda crisis humanitaria y política, además de la sanitaria. En el caso de la crisis humanitaria, el país se ha visto afectado por el paso de los huracanes Eta e Iota a fines del año pasado que ocasionó pérdidas humanas y daños materiales. Este hecho, solo agravó aún más la pobreza de miles de hondureños. Según estima el Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (FOSDEH), casi 900 mil empleos se perdieron por este evento. En relación a la crisis política, debe mencionarse que fiscales federales de Estados Unidos, denunciaron que el presidente, Juan Orlando Hernández, protegió a narcotraficantes a cambio de sobornos. Ello ha incrementado las sospechas de un narcoestado en Honduras.
La campaña para las elecciones primarias en marzo comenzó el sábado pasado entre los precandidatos de los tres principales partidos políticos de Honduras. Es claro que el país necesita una serie de reformas estructurales que deben ser el eje en esta campaña electoral.
Todo esto nos lleva a pensar que el común denominador en las elecciones de los países latinoamericanos será las propuestas para luchar contra la crisis sanitaria y política que vive la mayoría de los países de la región. En el caso de Perú, es relevante que la clase política genere confianza en la población luego del terremoto político que vivimos por la decisión del Congreso de vacar a Martín Vizcarra. Solo queda esperar que sucederá en este “House of Cards” latinoamericano.
Edición: María Fernanda Tumbalobos