Durante el debate sobre la cuestión de confianza, se dio una intervención que no pasó desapercibida, proveniente de la congresista Patricia Chirinos, quien expuso un suceso que involucra al Presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido. ¿Qué sucedió?
Mientras que en el hemiciclo se argumentaba sobre la cuestión de confianza, la legisladora hizo referencia a un acto de violencia del que había sido víctima:
“La mujer peruana no se merece un premier que discursea sobre la defensa de los derechos de la mujer, pero que en privado y lo recuerdo muy bien, las insulta o incluso es capaz de decirle a una mujer viuda, que solo falta que la violen.”
Respecto a ello, el día lunes 30 de agosto, en el programa RPP, la congresista detalló que lo acontecido se dio mientras mantenía una conversación con la Junta Preparatoria de la Mesa Directiva, a la cual pedía que le dieran la oficina de su padre, quien fue congresista. Fue en ese momento que intervino Guido Bellido, quien aún no había sido designado como Presidente del Consejo de Ministros, diciendo:
“¿Qué te preocupas de eso? Anda cásate”
A lo que la congresista contestó:
“¿Perdón? He sido soltera, casada, divorciada, y ahora soy viuda”
Y, finalmente, el señor Bellido dijo:
“Ahora solo falta que te violen”
Ahora querido lector, ¿por dónde empezar a desmenuzar tan desagradables palabras?
Quizá empecemos por resaltar lo irresponsable que es utilizar con tanta ligereza la palabra “violación”, considerando que el Perú ocupa el tercer lugar en delitos por violación sexual en el mundo, donde el 73% de dichos actos son cometidos a niños y adolescentes (ONU, 2014). Dichas cifras quedan corroboradas con los escalofriantes casos de violaciones que se dieron durante de la cuarentena hasta julio del 2021, donde se expuso que, de 900 violaciones cometidas, el 71% fue a menores de edad (Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, 2020) .
O, quizá, empecemos por lo que nos indican las encuestas a candidatas a cargos políticos, señalando que durante las elecciones generales en nuestro país, el 52% de candidatas sufrieron de acoso político, mientras que un 30% fue víctima de agresiones y amenazas (El Buho, 2021).
Ahora bien, ¿qué es el acoso político, o, mejor dicho, el acoso en la vida política? De acuerdo con el artículo 3 de la recién sacada del horno Ley N° 31155 (Ley que previene y sanciona el acoso contra las mujeres en la vida política), dicho término implica:
“Cualquier conducta que se ejerce contra una o varias mujeres por su condición de tal, realizada por persona natural o jurídica, en forma individual o grupal, de manera directa, a través de terceros, o haciendo uso de cualquier medio de comunicación o redes sociales y que tenga por objeto menoscabar, discriminar, anular, impedir, limitar, obstaculizar o restringir el reconocimiento, goce o ejercicio de sus derechos políticos.”
Ley N° 31155
Es decir, este comprende distintos tipos de agresión que se comete en contra de una mujer por su condición de tal en el ejercicio de la vida política. Y por supuesto, no es de extrañarse que en un país donde el machismo es casi una normalidad y la violencia contra la mujer es uno de los más grandes problemas sociales, estos también se hayan adentrado en las instituciones del Estado.
Para cumplir sus fines, dicha ley señala que ante casos como el de la congresista Chirinos, se debe acudir al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables para la atención, tratamiento y consejería frente al acoso político, contando esa institución con un registro de los casos dados a nivel nacional. Asimismo, realiza una incorporación a la Ley N° 26859 (Ley Orgánica de Elecciones) en la que se regula que la multa a imponerse por tales actos es de hasta 50 UIT. #AhoraPues
En los últimos días, Guido Bellido ha negado las acusaciones, incluso invocando a que la congresista Chirinos haga una reflexión antes de exponer tales hechos, por si su padre o un hijo fuera acusado de ese modo. Ante ello, distintas ex autoridades políticas han manifestado sororidad con lo sucedido con la legisladora Chirinos, entre ellas Mirtha Vasquez, quién manifestó que ella había sido víctima de acoso político por haber tomado decisiones como Presidenta del Congreso.
Algo debe quedar claro: la normalización de la violencia contra las mujeres por su condición de tal es innegable, e independientemente de si estás a favor o en contra del gobierno actual, eso no nos priva de cuestionar tan repudiables declaraciones y actos. Al ser uno de los países más inseguros para las mujeres, bien cabe el dicho que los pueblos tienen el gobierno que merecen. Decepcionante representación.
Editado por Daniela Caceres