¡Cómo te quiero, Perú! Residir aquí es vivir en carne propia tramas más elaboradas que los mejores hits de Netflix.

Miércoles 03 de octubre:

Sin anestesia y sin previo aviso, llegó la justicia (¿?) anhelada por muchos: “Anulan el indulto a Alberto Fujimori Fujimori”. Al Chino se le acabó el recreo, justamente en el cumpleaños de PPK, quien nos malogró la navidad pasada dando un indulto exprés al ex-presidente.

Antes de que comiences a descongelar el pavo de aquella navidad perdida, ¡pensá! Este episodio deja cabos sueltos. Demasiado sueltos. ¿Qué más se puede esperar de la novela Fujimori?

 

Antes que nada: las causas de la anulación

Como sabemos que no lees ni para tus parciales, te resumimos los detalles de la anulación:

  1. Fue un indulto exprés: la solicitud de indulto humanitario se resolvió en solo 13 días, cuando generalmente ese trámite dura entre cinco y seis meses.
  2. Informes médicos sospechosos: parecidísimo al hacer lo imposible para obtener ese certificado médico y no dar tu parcial, Fujimori presentó evidencia médica contradictoria. En solo dos días, del 17 al 19 de diciembre, la versión del acta médica paso de “que se quede en cana no más” a “aquí no sobrevive el pobre”. Y luego, el 21 de diciembre, la defensa de Fujimori pidió permiso para llevárselo a la Reserva Nacional de Calipuy, a 4300 m.s.n.m.
  3. Falta de motivación: ¿cómo te sientes al redactar tu trabajo final la noche anterior? De la misma forma, la Resolución Suprema que concede el indulto no está debidamente motivada. Se habla de tecnicidades superficiales y no de lo esencial: hace hincapié en el poder del presidente de dar un indulto, pero deja de lado el hecho de que se trata de un procesado por delitos de lesa humanidad.
¿Ir a 4K metros? ¿A qué? ¿A perseguir guanacos? ¿No que se estaba muriendo?

¿Ir a 4K metros? ¿A qué? ¿A perseguir guanacos? ¿No que se estaba muriendo?

Se puede afirmar que el indulto, tal como fue planteado, fue una movida política. Ojo, esto no excluye que efectivamente se pueda plantear un indulto por razones humanitarias; este no fue el caso. Se critica la forma, no el fondo. Así, se hizo justicia al no aceptar indultos exprés.

Los cabos sueltos

¿Por qué el Poder Judicial lo hizo el 03 de octubre?

Justo cuando se venían días tan movidos. Las malas lenguas dirán que se quería opacar el aniversario número 50 del Golpe de Estado de Velazco.

Jueves 4 de octubre:

Se vencía el plazo para que el Kongreso acepte las reformas propuestas por el Ejecutivo, se dictaba la inhabilitación de Hinostroza y la sentencia de Urresti.

Ahora sabemos que se inhabilitó por 10 años a Hinostroza de ejercer el cargo público. Para tener relaciones tan preocupantes con los Cuellos Blancos del Callao, ¡Solo ser inhabilitado es casi un premio! Podrían haberlo mandado a un proceso penal. Obra gracia del Kongreso.

No contento con lo anterior, se aceptaron las cuatro reformas de Vizcarra en el Kongreso, pero con modificaciones. Una de ellas es que los kongresistas actuales se podrán reelegir hasta el 2026 como diputados.

Por último, Urresti ya está listo para hacer alcalde de Lima (¿?): dictaron su inocencia. Evento pasado por agua tibia.

Domingo 7 de octubre:

Las elecciones municipales, el evento más esperado del año. No olvides, si este domingo elegimos bien, al fin podrán investigar a roba, pero se desploma Castañeda.

Se deja a la interpretación del lector si es una mera coincidencia, o si efectivamente se quiere ocultar algo.

marionetita naranja

¿Podría ser cierto esto?

El Poder Judicial y la Señora K 

Por un lado ¿Keiko no estaba bien metida en el Poder Judicial? Recordemos por qué ahora la llamamos Señora K, lideresa de la Fuerza Número 1.

hinostriii

Never forget.

Por el otro ¿quién es el Juez Hugo Muñoz Julca? (quien dictó la anulación del indulto). Adelante, Googlealo. Es más perdido que el gol de Cueva.

Qué nos depara el futuro

Con todo lo relacionado a la familia Fujimori, es difícil no pensar en que hay algo maKabro detrás. El lector puede optar por atar los cabos sueltos y construir su propia teoría de la conspiración: evitar adversarios políticos, una ayudín de Hinostroza, entre otros. Puede ser una buena distracción mientras estudias para tus parciales, o el tema de conversación en los previos para el tono.

No obstante, no somos Hildebrand, Alditus, el Trome u Ojo, y preferimos centrarnos en las reacciones políticas.

 

La fuerza oscura naranja

En un momento donde la estructura del partido se resquebrajaba, y aparecían tensiones internas, la anulación del indulto pareciera ser el bálsamo que necesitaban. Ayer, está unión se demostró en la presentación de carteles en el hemiciclo.

cartelitos

Jajaja, mentira.

La banKada trató de sostener con supuesta indignación y pesar que anular el indulto era una suerte de odio político. Y Keiko también sostuvo este mismo discurso en la mejor actuación de la TV peruana su entrevista a los medios.

Terremoto político 

Una ficha que se creía pérdida ha reaparecido en el tablero político nacional: El Chino. Tiene tanto poder, que ya ha generado crispaciones políticas. Por un lado, si bien el pobre Federico Salazar Martín Vizcarra no tuvo algo que ver, el Kongreso ya lo puso en la mirada nuevamente. Aducen que fue un acto de venganza. Es decir, vuelven a tener una excusa para ser obstruccionistas.

Por el otro, le malogran la agenda política a Martincito. Inevitablemente lo que se tenía planeado va a pasar a un segundo; con nuestra prensa, más importante es reconstruir una telenovela que se creía terminada. Una lástima, justo cuando parecía que las reformas estructurales volvían a caminar, y la figura presidencial ganaba poder.

Elecciones, ¿qué es eso?

Las elecciones son este domingo. Los debates ya estaban surtiendo efecto, y los indecisos comenzaron a informarse y a ejercer su influencia sobre las encuestas. Lamentablemente, ahora tienen otros intereses que priorizar en la agenda. Por poner un ejemplo, en El Comercio del 04 de octubre, los cierres de campaña en Lima ocuparon una cara; el indulto a Alberto al menos cinco, con portada incluida.

En esta serie llamada Perú, solo nos queda anhelar que se esté sintonizando la temporada correcta.