Tras un mes del estreno de la mejor película del año (?), Avengers: Endgame sigue estando presente en nuestras vidas #TeAmo3Mil #SigoLlorando. Durante más de tres horas, la película logró desarrollar a los personajes de tal forma que su cierre fuese épico. Sin embargo, nada de ello habría sido posible sin un personaje clave: ¿Hulk? ¿Tony? ¿Capitán #SiempreDigno América? ¿Falcon? No, señores. El verdadero héroe fue ni más ni menos que Dr. Strange #Khe #YTony(?). ADVERTENCIA: Si no has visto la película, no sé qué haces leyendo esto (tiene spoilers). Ve al cine, el artículo puede esperar.

1

F for lo que aún no ven Endgame

A pesar de que Tony Stark fue el que derrotó a Thanos sacrificando su vida, es importante recordar el gesto de Strange, el cual fue el detonante para cambiar el destino del universo o multiverso (?). Pues todo se logró gracias a la información que él había recopilado en Avengers: Infinity War. Aquí vio más de catorce millones de futuros y ninguno con ella :’v descubrió qué tenía que hacer para maximizar el bienestar social. ¿Cómo lo hizo? Quizás la teoría del bienestar nos ayude a saberlo.

Desde un inicio, Strange había alineado el objetivo de cada personaje para llegar al único final exitoso. De hecho, fue él quien le dijo a Stark que “debía ser así. No había otra forma”, pues Tony fue pieza clave en el desarrollo de la historia en cuanto a los viajes en el tiempo. Así, Strange tomó el papel de un planificador central, quien maximiza el bienestar de la sociedad considerando toda la información existente posible #RumboAlParetoÓptimo. Y así como Luke debe mantener el equilibrio de la fuerza, el planificador central mantiene el equilibrio del mercado. Para ello, no necesariamente debe intervenir en el mercado, sino que lo guía gracias a su gran conocimiento. ¿Cómo lo hizo Dr. Strange? ¿Tuvo algo que ver con las líneas temporales? #QuieroUnaLíneaTemporalConElla.

2

Busquemos en qué futuro me graduaré

En primer lugar, luego de ver que el intento de quitarle el guante a Thanos fracasa, Strange le entrega voluntariamente la Gema del Tiempo a cambio de la vida de Tony. Él sabía que Tony era una pieza clave y no podía morir hasta que termine su contrado xD. En segundo lugar, cuando Los Vengadores viajan a 2012 por las gemas, la entonces guardiana de la Gema del Tiempo también le entrega voluntariamente a Banner #Hulk, luego de que este le cuente lo que hizo Strange en el futuro. Ella sabe que hay una razón importante detrás de la acción de Strange y de tus bicas y tricas #HazleCasoAlPlanificador #TheBossStrange. Finalmente, durante la batalla final, él decide no contarle a Stark el futuro que vio, porque si lo hace, entonces ya no pasará como el Netflix y chill #FraseÉpica. No obstante, al final de la película, este decide darle un impulso a Tony en el último minuto para alinear su comportamiento a las necesidades del “mercado” #AsíSeCorrigenLasDistorsiones.

Por otro lado, la película muestra cómo el acceso a la información debe ser usada con sumo cuidado, pues cambia el comportamiento de los agentes, lo cual podría traer consigo consecuencias negativas. Por ejemplo, cuando Thanos se entera de su futuro y del accionar de los Avengers, realiza acciones distintas a las de su línea temporal correspondiente. Si no hacía uso de esa información, pudo haber ganado nuevamente, pero decidió ir al futuro en búsqueda de las gemas y terminó perdiendo #ElCapiYCompañíaFueronMás(?). Por otro lado, si Tony hubiese sabido su futuro, también podía cambiar su decisión y no construir la máquina del tiempo #TonyVuelvePorFavor.

3

Profe, pásese una fija

En el mercado, la información es tan importante como en la película. Esta debe ser repartida de manera eficiente, pues sólo así cada agente realiza las acciones necesarias para llegar al equilibrio óptimo #ConIncentivosMijo. No obstante, productores y consumidores no no saben qué acciones tomará el otro agente. Un consumidor no sabe cuánto se va a producir, qué factores productivos se van a utilizar ni cuál es la función de producción. Por su parte, los productores tampoco conocen las preferencias de los consumidores ni su función de utilidad. El único que lo sabe todo – y que puede ver los 14 millones de escenarios – es el planificador central.

Supongamos que nos encontramos en un mercado monopólico puro, donde el productor es incapaz de conocer la máxima disposición a pagar de los consumidores y llevarse todo su excedente. Si el planificador central decidiera contarle a los productores acerca de la máxima disposición a pagar de los consumidores, entonces el productor se la pega de vivo y decidirá cobrarle  a cada uno el monto correspondiente al total de su excedente. Si bien esta situación es socialmente eficiente porque no hay pérdida de eficiencia social, la asignación de los recursos no se distribuye de forma equitativa y el bienestar del consumidor termina siendo afectado.

Cuidado con la información perfecta :'v

Cuidado con la información perfecta :’v

En Avengers: Endgame, se puede considerar que el escenario en el que los héroes obtienen un excedente nulo es aquel en el que Thanos gana y crea un nuevo mundo (todo el poder de mercado), redistribuyendo los insumos a los agentes. De esta forma, Thanos controla todos los recursos existentes y buscará únicamente su objetivo distorsionador #Inevitable #ONoTanto. Por otro lado, el resultado del mercado de asignación eficiente para el planeador central era el escenario en el que tanto Thanos y Tony mueren y las personas que fueron eliminadas por el guantelete del infinito vuelven a la vida. #NoSeVayaSeñorStark #WhateverItTakes.

Nos damos cuenta de que el hecho de contar con información perfecta abre la posibilidad de salvar al Universo (?) es sumamente importante. Si Dr. Strange no hubiera tenido toda la información y no hubiese sabido manejarla, no habría sido posible lograr lo que los Avengers lograron.  Por lo tanto, él merece ser considerado como el personaje más importante de la película. Además, teletransportó a todos. Fin.

Editado por: Sofía Flores