¿Sabías que nos pasamos más de un tercio de nuestras vidas durmiendo?, El sueño es algo que hacemos todos los días, pero en ocasiones no le tomamos la importancia debida. En el presente artículo, vamos a conocer la importancia de un adecuado sueño y las grandes consecuencias si no lo hacemos.
El sueño es uno de los procesos biológicos que practicamos todos los días, por lo cual debemos saber que un buen sueño contribuye con nuestra salud, pero si tenemos un sueño inadecuado va a repercutir en nuestra salud a largo plazo.
De hecho, siempre nos recomiendan que debemos dormir entre 6 – 8 horas, lo cual es cierto porque nuestro cuerpo necesita descansar lo suficiente para poder estar con más energía al día siguiente.
Relación entre el sueño y la salud
MedlinePlus, servicio de información en línea de salud, nos menciona que si no dormimos lo suficiente podemos contraer enfermedades como la obesidad, diabetes o infecciones, por esa razón si no tenemos un buen sueño el riesgo a futuro es alta.
Ceña Callejo (2017), especialista en Medicina del Trabajo, menciona que en los últimos años han aumentado los problemas de sueño debido a la carga laboral o estudiantil, lo cual genera un sueño inadecuado que produce alteraciones cognitivas. Por consiguiente, el dormir mal nos afecta a la atención, problemas de memoria, resolución de problemas, toma de decisiones, entre otros (Kuula et al 2015).
El rol fundamental del sueño
El sueño nos ayuda en nuestro desarrollo físico y emocional, porque si un niño no duerme las horas suficientes puede afectar a su crecimiento, y si persiste puede tener a futuro problemas de conducta, atención o memoria (Assefa et al, 2015).
En este punto, podemos preguntarnos, ¿Cuáles son los beneficios de dormir bien?, la Fundación Española del Corazón nos da 6 beneficios del sueño:
- Incrementa la creatividad
- Ayuda a perder peso
- Mejora la memoria
- Protege el corazón
- Reduce la depresión
- Te permite estar más sano.
Como resultado, podemos decir que a muchos de nosotros aún nos cuesta conciliar el sueño, por tanto podemos optar por escuchar algún podcast que nos guste, leer un libro, escuchar música relajante o hacer meditación.
Recomendaciones para mejorar nuestro sueño
Weiss (2006), nos da algunas otras recomendaciones para niños y adolescentes:
- Evitar el consumo de bebidas estimulantes (cafeína, gaseosa, etc.)
- Establecer horarios específicos para dormir.
- Restringir el uso de aparatos electrónicos por la noche.
“¿Por qué dormimos?” del autor Matthew Walker
Un dato que nos brinda el libro es que pasamos más de tercio de nuestra vida durmiendo, pero el mensaje principal del libro es que dormir es uno de los placeres que no se pueden negociar y son las horas mejores invertidas de nuestra vida.
Además, en el TED (Technology, Entertainment and Design) del mismo autor titulado “Dormir es tu superpoder”, nos menciona que el dormir nos permite que nuestro cuerpo y mente realicen un mantenimiento nocturno que nos ayudará a largo plazo; y que no debemos sentirnos culpables por dormir nuestras 8 horas diarias.
No te culpes por invertir en tu sueño, es un privilegio.