Sí, todos sabemos que el covid-19 tiene a la humanidad en vilo. Ha implicado el cambio total en el estilo de vida de todas las personas alrededor del mundo y cada día cobra más vidas humanas. Creo que nadie (o casi nadie cof*Bolsonaro*cof) duda de la relevancia y gravedad de esta pandemia.

Sin embargo, están ocurriendo otros eventos que están pasando desapercibidos y que requieren nuestra atención, dado que de no hacerlo podría traer serias consecuencias en un futuro cercano.

1.-La carrera armamentista global.

Muchos no lo saben, pero el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START III) firmado entre Rusia y Estados Unidos (EE. UU) -el cual es el único acuerdo de control de armas que ha sido heredado desde la Guerra Fría- se encuentra próximo a vencer el 5 de febrero del 2021. Si bien puede parecer que todavía queda tiempo para poder prorrogar el plazo del tratado por algunos años más (5 años fue lo propuesto por Rusia; es decir, hasta 2026), lo cierto es que por lo que está pasando en el mundo, las negociaciones no se han podido concretar todavía.

¿Qué implicaría no renovar el tratado? Existe la amenaza real de que, ante la falta de restricciones, tanto EE. UU como Rusia, empiecen de nuevo una carrera armamentista nuclear como la vivida durante la Guerra Fría. Si bien Rusia ha expresado su interés de poder prorrogar el tratado por 5 años más, EE. UU no tiene mayores deseos en renovar el acuerdo a menos que este incluya a China. Sin embargo, el gobierno chino no tiene mayor interés en firmar el tratado. Además, que incluir a China probablemente requeriría la elaboración de un nuevo documento que, por el corto plazo disponible, probablemente no sea posible.

2. Brexit

Probablemente muchos se han olvidado del Brexit (salida del Reino Unido de la Unión Europea), y del hecho que el periodo de transición de la salida del Reino Unido de la Unión Europea venció el 31 de diciembre del 2020.

En tiempos de la pandemia, el pronóstico de una depresión económica en Reino Unido, de la cual demoraría años en recuperarse, ha causado que no se discuta con profundidad las negociaciones en torno a la salida del Reino Unido. Si bien algunas conversaciones sobre los términos de la futura relación ya se habían comenzado a discutir antes del covid-19, la atención se ha desviado hacia la enfermedad que aqueja al mundo. En ese sentido, hasta el momento no hay indicios de una posible prórroga o extensión en el periodo de transición.

3. Aumento de tensiones entre Estados Unidos e Irán.

Al igual que el acuerdo STAR III, el Plan de Acción Integral Conjunto o también conocido como el “acuerdo nuclear” con Irán -tratado sobre el programa nuclear de Irán firmado entre China, Francia Estados Unidos, Alemania, Rusia, Reino Unido y la Unión Europea con Irán- está por expirar el próximo 18 de octubre del 2020. Estado Unidos ya se había retirado del mismo en mayo del año pasado y anunciado la imposición de sanciones a Irán, lo que provocó el aumento de tensiones entre ambos países.

Actualmente existe un amplio embargo de la Naciones Unidas que no permite que los países puedan vender varios tipos de armamentos a Teherán, la capital de Irán. Sin embargo, hay poca posibilidad de que países como Rusia acepte prorrogar el embargo por más tiempo.

Por otro lado, EE. UU desea que Europa establezca en el acuerdo nuclear sanciones económicas duras contra Irán, las mismas que ya se habían levantado con el acuerdo vigente. El presidente de EE. UU, Donald Trump pretende que Irán se apegue al acuerdo, o de lo contrario se enfrente a las sanciones correspondientes.

Esta situación puede desembocar en un gran conflicto de no manejarse adecuadamente. (#WW3 #TheEndIsNear)

4. El cambio climático

Quizá uno de los temas más discutidos antes de la pandemia, fue el cambio climático. Fuera del hecho de creer o no en él, lo cierto es que mucha de nuestra flora y fauna a nivel mundial se ha visto afectada por diversos desastres naturales y el calentamiento global de los últimos años.

SI bien los últimos movimientos de diversos activistas ambientales como Greta Thunberg han generado una mayor consciencia sobre el tema y todo tipo de reacciones (no olvidemos a Trump burlándose de ella en varios de sus discursos), es evidente que todavía queda mucho por hacer.

Con la expansión del covid-19, la discusión ha quedado temporalmente relegada. Aunque el aislamiento social en la mayoría de los países ha ayudado a disminuir la contaminación en el aire, se está generando otro problema con la gran cantidad de artículos desechables que se están usando en la pandemia (mascarillas, guantes, bolsas de plástico, etc.).

Además, con la posible subida de tensiones a nivel mundial, puede que un acuerdo sobre el cambio climático en la reunión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que ya está pospuesta hasta el próximo año, no se realice.

Finalmente, es evidente que la preocupación de la pandemia por COVID-19 es el centro de la atención mundial, pero es importante no perder de vista otros temas que vienen ocurriendo y que están pasando completamente desapercibidos por todos. Estos temas si bien no son urgentes por ahora, dado que en unos meses cobrarán mayor relevancia influirán en gran medida en nuestro, ya de por si alterado, estilo de vida.

Edición: Daniela Caceres.

BIBLIOGRAFIA:

BBC (2020) 5 crisis potenciales en la escena internacional (https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-52663096)

EL MUNDO (2020) Rusia y EEUU agotan el tiempo para lograr otro acuerdo nuclear (https://www.elmundo.es/internacional/2019/11/08/5dc5bee9fc6c83125a8b4640.html)

LA VANGUARDIA(2020) Moscú propone a EE.UU. renovar por cinco años el Start III (https://www.lavanguardia.com/internacional/20191129/471944573614/start-iii-nuevo-start-armas-nucleares-pacto-rusia-eeuu.html)

THE NEW YORK TIMES (2020)Iran Crosses a Key Threshold: It Again Has Sufficient Fuel for a Bomb (https://www.nytimes.com/2020/03/03/world/middleeast/iran-nuclear-weapon-trump.html)