Ya todos deben saber que Rusia anunció su nueva vacuna el pasado 11 de agosto, convirtiéndose en el primer país en aprobar una vacuna contra el coronavirus y declararla lista para su uso. Fue el mismo presidente, Vladimir Putin, quien informó que el medicamento fue sometido a las pruebas necesarias, y demostró ser eficaz, ya que ofrece una “inmunidad duradera” (100%realnofake).
La nueva vacuna fue bautizada como “Sputnik V”, en homenaje al satélite soviético creado durante la carrera espacial y en clara alusión a la Guerra Fría, pugna en la que estuvo inmersa el mundo tras la Segunda Guerra Mundial y donde EE. UU. y la entonces Unión Soviética peleaban por el liderazgo global. Sin embargo, a pesar de que los funcionarios rusos han dicho que la producción a gran escala se realizará en setiembre, para comenzar con la vacunación a más tardar en octubre, muchos científicos a nivel internacional han manifestado que la prisa por comenzar a usar la vacuna antes de los ensayos de fase 3 podría ser contraproducente.
Los expertos han advertido que las vacunas que no se prueben adecuadamente pueden causar daños: desde un impacto negativo en la salud, hasta crear una falsa sensación de seguridad o disminuir la confianza en las vacunas. Y seguro te estarás preguntando, ¿qué tiene de malo que la vacuna rusa no haya completado la fase 3?
Primero, y antes de que seas conejillo de indias te ofrezcas a vacunarte, es necesario aclarar que las vacunas generalmente se desarrollan en dos etapas: la preclínica y la clínica. Durante la etapa preclínica, se trabaja con células aisladas y animales para desarrollar el concepto y el producto final. Es decir, tratan de desarrollar un medicamento que podría ser usado en seres humanos
Luego, en la etapa clínica, se usan a seres humanos para probar la vacuna. Debido a la complejidad de ello, esta etapa se da en tres fases. En la primera, se inyecta el medicamento a decenas de voluntarios para averiguar, entre otras cosas, el tipo de efectos negativos que pueda causar y ver si es capaz de estimular la formación de anticuerpos. Durante la fase 2, se realizan pruebas para conocer la capacidad de estimular las defensas, establecer la dosis, la frecuencia de vacunación y el mejor método para administrarla. Por último, durante la fase 3, ya son miles de personas las que participan y la vacuna es comparada con un placebo para ver si realmente protege a la persona vacunada. En esta etapa se evalúan también posibles efectos secundarios, no advertidos en las fases anteriores.
Durante todas las etapas de la investigación es muy importante que los resultados científicos sean publicados en revistas científicas para ser revisadas por la comunidad científica mundial y asegurar la transparencia del proceso. En el caso de la vacuna rusa, Sputnik V, no se tienen publicaciones científicas en las que se describa la etapa preclínica, así como tampoco ninguna de las fases de la etapa clínica.
Entonces, ¿por qué anunciar una vacuna que no ha pasado por el debido procedimiento?
Esta noticia se anuncia en medio de una intensa más intensa que tu ex carrera global para liderar la batalla contra la pandemia, que libran las principales potencias (léase EEUU, China, Reino Unido, Rusia, Alemania) y cuyo resultado se espera que tendrá efectos sobre la geopolítica y la hegemonía mundial.
El desarrollo de la vacuna tiene una gran importancia, debido a que el o los ganadores tendrán ventajas sobre los otros países. En primer lugar, la vacuna permitiría un retorno de la fuerza laboral; recordemos que el capital humano es un factor importante en el crecimiento económico lo que viste en tu clase de Macroeconomía. En segundo lugar, los líderes políticos que garanticen una vacuna gratuita o de acceso preferente ganarán popularidad. Además, puede afianzar los lazos entre países, pues los que produzcan la vacuna pueden ofrecerla a países con los que quieran desarrollar alianzas.
Debido a esto, es natural que, ante el anuncio de Rusia, Estados Unidos no se haya querido quedar atrás y haya anunciado un contrato de 1,500 millones de dólares para la entrega de 100 millones de dosis de la vacuna experimental fabricada por el laboratorio estadounidense Moderna.
La vacuna rusa no es la única en carrera felizmente. Actualmente, hay cinco vacunas que han alcanzado la fase III, entre las cuales la vacuna rusa no se encuentra. Se tratan de las que están desarrollando los laboratorios BioNTech (Alemania) y Pfizer (EE. UU.), la biotecnológica estadounidense Moderna, los dos proyectos de los laboratorios chinos Sinopharm y Sinovac, y la investigación que realiza la Universidad de Oxford con la farmacéutica británica AstraZeneca.
Aun si para algunos no pueda resultar aparente, es obvio que los países tienen intereses en encontrar la vacuna más allá de solo una preocupación por el bienestar de su población. Y si bien los contextos son totalmente diferentes, lo vivido en las últimas semanas hacen recordar los acontecimientos de la Guerra Fría, donde Rusia al igual que ahora parecía liderar la carrera espacial con el lanzamiento de su satélite Sputnik (obviamente no es casualidad el nombre de la vacuna).
Sin embargo, resulta importante no pecar de optimistas con los anuncios que se están realizando sobre las posibles curas y esperar que, independientemente de quien gane, la vacuna sea efectiva y no represente ningún daño a las personas que la usen.
Bibliografía:
AMBITO (2020) De la Guerra Fría a la pandemia: la carrera por la vacuna contra el Covid-19, un nuevo capítulo del escenario geopolítico ( https://www.ambito.com/mundo/coronavirus/de-la-guerra-fria-la-pandemia-la-carrera-la-vacuna-contra-el-covid-19-un-nuevo-capitulo-del-escenario-geopolitico-n5124029)
CNN EN ESPAÑOL (2020) Sputnik V, la vacuna de Rusia contra el coronavirus: lo que sabemos de los detalles científicos del tratamiento (https://cnnespanol.cnn.com/2020/08/12/sputnik-v-la-vacuna-de-rusia-contra-el-coronavirus-lo-que-sabemos-de-los-detalles-cientificos-del-tratamiento/)
EL HERALDO DE MEXICO (2020) ¿Vuelve la Guerra Fría? EU anuncia que también registrará su vacuna para el Covid-19 https://heraldodemexico.com.mx/orbe/eu-tambien-registrara-su-vacuna-para-el-covid-19-rusia-donald-trump-vladimir-putin/
FORBES MEXICO (2020) La Carrera Geopolítica por la Vacuna (I) (https://www.forbes.com.mx/la-carrera-geopolitica-por-la-vacuna-i/)