Durante los años 1950, un grupo de jóvenes críticos de cine empezaron a realizar sus propias películas en gran medida gracias a la aparición de nuevo equipo tecnológico que facilitaba el quehacer cinematográfico. Este grupo sería conocido como “La nouvelle Vague” (O la nueva ola francesa por su traducción al español) y estuvo liderado por cineastas de la talla de Jean-Luc Godard o François Truffaut. Ahora bien, ¿por qué volver a hablar sobre la nueva ola francesa en el año 2019? Porque un fenómeno muy parecido ocurre actualmente con los generadores de contenido en internet, específicamente para Youtube. En el siguiente artículo veremos cómo la nueva ola francesa se parece y se diferencia de los generadores de contenido digital.
El punto clave para comparar a la nueva ola francesa con los generadores de contenido de internet es el hecho de que ambos movimientos son el resultado de avances en la tecnología. En la década de los 50 aparecieron cámaras como la Arriflex IIB o la Eclair NPR que permitían grabar películas por una fracción de lo que costaban antes. El mismo fenómeno ocurre con los generadores de contenido, pues hoy en día es relativamente accesible conseguir una cámara que grabe en full HD o inclusive 4K. Tomemos por ejemplo el canal de Casey Neistat, un youtuber neoyorquino quien hace video-blogs (Vlogs en adelante) sobre su vida. Casey realiza videos de alta calidad, sin embargo nunca ha necesitado invertir en un equipo completo que lo ayude a filmar. Es más, hay algunos videos suyos que han sido producidos únicamente con su celular.
Otro punto que tienen en común es la experimentación. Una de las mayores características de los genios de la nueva ola francesa es que experimentaban constantemente con la cámara, a veces simplemente por falta de presupuesto o de manera intencional. Por ejemplo, Jean Luc Godard juega con el corte corte jump-cut [1] en “Breathless” para darle un ritmo muy diferente a las conversaciones. Pero la experimentación con los cortes no es única de los franceses, los generadores de contenido también utilizan el corte para generar un ritmo más intenso al hablar frente a la cámara. Un ejemplo claro de esto sería el youtuber peruano Andynsane. Odiado por muchos y querido por otros, pero creo que es indudable que su estilo se caracteriza por utilizar cortes agresivos para llamar la atención de la audiencia.
Esta es una escena de Breathless de Jean Luc Godard donde se aprecia el uso del Jump-cut.
Pero hay una gran diferencia entre ambos movimientos, que creo que es el hecho por el cual YouTube no puede evolucionar todavía: hay mucho contenido en internet, pero poco valor en el mismo. Recordemos que la “Nouvelle Vague” fue sobre todo un grupo de críticos de cine que luego se volvieron en cineastas, por lo que había un componente muy fuerte en materia filosófica y de cuestionamiento. Algo que se ve claramente reflejado en sus películas, pues trataban de abordar preguntas trascendentales. Los cineastas de la nueva ola francesa querían mostrar un cine real y relevante, lo que ellos llamaban cinema verité. Uno de los mayores exponentes de esta filosofía es (nuevamente) Jean Luc Godard con su documental “Sympathie for the devil”, donde refleja la rebeldía de la juventud inglesa; mientras que también documentaba la grabación del disco “Beggars Banquet” de los Rolling Stones. Lo más cercano al cinema verité en internet es el ya mencionado vlog, donde los creadores de contenido graban su día a día. Pero, ¿qué tan reales son estos vlogs? Es muy difícil llamarlos reales cuando muy rara vez encontramos vlogs que hablen sobre algún tema que no sea positivo o que no apoye a una marca privada en específico. Entonces, los vlogs más que reportar el día a día son un show muy buen actuado sobre el día a día.
No quiero que se me malentienda, no quiero decir que este mal que los generadores de contenidos promocionen marcas en sus videos; pero no puedo dejar de pensar que en la era donde grabarse con una cámara es una actividad tan accesible, abunde el contenido con poco interés intelectual o artístico, y que hace más de 50 años cuando existieron condiciones muy similares los resultados hayan sido mucho más notables. Ciertamente existen canales en YouTube que difunden el pensamiento crítico como lo son Carlos Orozco o The Nerdwriter; pero nunca son los que tienen más vistas o la mayor cantidad de auspiciadores. Dicen que el cine es la verdad 24 veces por segundo, y tal vez la pregunta que deberían hacerse varios generadores de contenido (por lo menos en el medio local) es ¿qué verdad están contando?
[1] Efecto de salto que se produce en el montaje al cortar de una posición de cámara a otra más cercana o más lejana en el mismo eje óptico