Si bien este título nos hace imaginar una fantasía a lo Harry Potter; nada más lejos de la verdad. Sin embargo, lo que representa este título es algo mucho más fantástico y para informarnos sobre ello debemos comprender qué es el Foro Económico Mundial de Davos.

Comencemos explicando que este foro se dedica a abrir el diálogo entre los principales líderes mundiales, algunos stakeholders, los analistas de moda en la academia mundial y otros asistentes para tratar temas del desarrollo social y económico de diferentes países del mundo. Principalmente orientado a los temas económicos, Davos también es una fuente de noticias y polémicas únicas en su clase, ya que son incitadas por los más insólitos personajes del medio.

Siendo ello así, tenemos dos temas que llaman la atención de la gente. Primero, una de las polémicas más ridículas interesantes se acaba de dar en la última versión de esta cumbre. El primer día de las reuniones se vieron las caras el presidente del país más poderoso del mundo como la pequeña niña que le saca canas verdes nos roba el corazón cada vez que saca la cara por el medio ambiente.

Resultado de imagen para greta thunberg vs trump davos

En este complejo contexto, surgió un innecesario sugestivo reclamo por parte del afable presidente. La frase “¿Quiénes son estos fatalistas que vienen con historias de un apocalipsis improbable?” es solo una representación de lo que Trump expresó tras su discurso principal en Davos. Prosiguió poniéndole la cereza a su pastel refiriéndose a los logros de su actual mandato y el positivo pronóstico que tiene la economía americana para los próximos años.

Por su parte, Greta Thunberg no dejó pasar la oportunidad para recordarle a Trump que el mundo todavía sigue en llamas tras los estragos en Australia y que las consecuencias para las futuras generaciones no serán fáciles de manejar. Otra persona que expresó su opinión fue el nobel de Economía Joseph Stiglitz, quien dijo que “es como sí lo que estamos viendo con nuestros ojos no estuviera allí”.

Pero no solo la posverdad fue la estrella de Davos. Esta comparte su puesto con el Coronavirus que se ha manifestado en gran parte de Asia y África. Sobre esto la gran mayoría de los líderes mundiales expresaron que sí mantienen una incipiente preocupación por lo que esté sucediendo hoy en China. Inclusive el presidente “favorito de todos” mencionó que el virus es un tema de cuidado, aunque confiaba en que el presidente chino Xi Jinping pudiese controlar cualquier brote justo a tiempo. Además de expresar su confianza en los controles internacionales, a fin de que se maneje adecuadamente la entrada de las personas posiblemente infectadas.

En cuanto al empresariado ahí presente, este expresó su preocupación por un brote del virus cerca de las principales ciudades de China, en las cuales se concentra la mayor actividad económica. Empresas de alto calibre como Citi, Morgan Stanley, Bank of America, J.P. Morgan, entre otras, también expresaron durante Davos que el Coronavirus es un asunto de cuidado. Esto tomando en cuenta que las empresas mantienen sus oficinas en varias de las ciudades más vulnerables de China. No obstante, confirmaron que están preparando a su personal para cualquier eventualidad.

En fin, Davos siempre es fuente de interesantes temas de discusión. Es decir, en un mundo en el cual no sabemos si es que un virus con un nombre de cerveza – con algunos posibles afectados en el Casimiro Ulloa por alguna razón – acabará con todos nosotros en los próximos días, ¿cómo estamos tan seguros de que estamos yendo viento en popa hacia el progreso y la tierra prometida del desarrollo económico? Antes de eso creería que el APRA puede remontar en las próximas elecciones presidenciales, y eso ya es mucho decir.

Edición: María Gracia García