El 31 de diciembre del 2018 queda marcado por un duro golpe por parte de la corrupción. “Nuestro” Fiscal de la Nación se atrevió a separar a Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez de sus respectivos puestos en el equipo especial Lava Jato. El títere del fujiaprismo jugó tal vez su último as bajo la manga para encubrir a la Señora K y al Señor AG. Esta decisión entorpece las investigaciones y fortalece la impunidad de los mayores ladrones y traidores del Perú. Sin embargo, este batacazo de la corrupción ha encendido a todo el país. Desde los ciudadanos de a pie hasta el presidente han respondido a Pedro Chávarry desde el momento que anunció la separación de los fiscales. Los siguientes días han sido cruciales para revertir la situación y en Voz Actual te traemos, día a día, los sucesos más relevantes sobre el caso y sus principales protagonistas desde el ataque de Chávarry hasta el regreso del equipo Lava Jato.
Día 0
Chávarry anuncia conferencia de prensa: Sin especificar tema alguno, el Fiscal de la Nación anuncia una conferencia de prensa el último día del año a las 7:00 p.m. La no ratificación de Rafael Vela y José Domingo Pérez en sus respectivos cargos crea un ambiente tenso respecto a lo que pueda decir Pedro Chávarry. ¿Se atreverá a sacarlos?
La pesadilla hecha realidad: La conferencia de prensa hecha en la avenida Abancay inició a las 7:40 p.m. Diez minutos después el Fiscal de la Nación anunciaba lo peor: Rafael Vela y José Domingo Pérez eran removidos de sus puestos. Sus reemplazos serían Frank Almanza y Marcial Páucar. Utilizando argumentos cuestionables, Pedro Chávarry recordaba al fantasma del indulto.
Presente presidente: Martín Vizcarra, quien viajó a Brasil para presenciar la toma de mando del presidente electo Jair Bolsonaro, anuncia su temprano regreso al Perú para seguir liderando la “lucha frontal contra la corrupción y la impunidad”. El presidente expresó además su “enérgico rechazo ante la remoción de los fiscales” vía Twitter.
Documentos sellados: José Domingo Pérez llega a la fiscalía para resguardar sus investigaciones. El fiscal provincial se acercó a su oficina para retirar documentos importantes del caso Lava Jato y posteriormente lacrarla por “miedo a que sufra algún tipo de sustracción”. La información sensible del caso quedó a buen resguardo.
Peligra colaboración de Odebrecht: El acuerdo de colaboración con Odebrecht significa el fin de las especulaciones sobre aportes y coimas para pasar a tener una sustancial cantidad de pruebas fehacientes que sepulten a todos los culpables. Sin embargo, “con la decisión [separar a Rafael Vela y José Domingo Pérez] peligra la firma del acuerdo con la compañía Odebrecht” afirmó el procurador del caso Lava Jato, Jorge Ramírez. Feliz año nuevo, señora K.
Primera movilización ciudadana: La indignación no se hizo esperar. A vísperas de año nuevo, cientos de peruanos llegaron a la Plaza San Martín a pronunciarse en contra de Pedro Chávarry. #FueraChavarry y #ConNuestrosFiscalesNoTeMetas fueron los lemas más sonados de la noche. El pueblo despierta.
Día 1
Vizcarra toma acción: El presidente regresó a primera hora a territorio peruano. Tras una reunión con los ministros Villanueva y Zevallos, Martín Vizcarra anuncia un proyecto que declara en emergencia el Ministerio Público. “Exhorto al Parlamento al tratarlo con el carácter de urgencia que el caso requiere para no tener que llegar a una cuestión de confianza” fueron las palabras del mandatario. Una vez más el Congreso contra las cuerdas.
Que bonita vecindad: Los vecinos de La Molina expresaron su especial rechazo al Fiscal de la Nación nombrándolo vecino no grato a través de la cuenta de Twitter “Vecinos La Molina”. “Es increíble que el fiscal de la nación destruya a un equipo que ha venido logrando JUSTICIA” se lee en el mismo tweet.
Habla Alan García: Como celebrando, Alan García se pronuncia en Twitter respecto a los fiscales destituidos. “Con Pérez o sin él, no me encontraron millones como a otros” fue el mensaje del ex mandamás. Traigan a Popy.
Las provincias se unen: Las movilizaciones siguen alrededor del Perú. Cientos de personas marchan en contra de Pedro Chávarry en Trujillo, Cajamarca, Arequipa, Chimbote y Cusco. Se llenan las Plazas de Armas y se entona el himno nacional. La indignación es nacional.
La CIDH también se pronuncia: Miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresaron su “preocupación por la remoción de los fiscales #RafaelVela y #JoseDomingoPerez del caso #LavaJato”. Perú vuelve a ser de interés internacional.
Los nuevos fiscales parecen ser “hermanitos”: El congresista Oracio Pacori reveló vínculos entre Frank Almanza y Marcial Páucar y “Los Cuellos Blancos del Puerto”. “Según informe de acusación constitucional caso Hinostroza y CNM audios ambos tienen vínculos con organización criminal de hermanitos” afirmó el congresista vía Twitter.
Conferencia de Rafael Vela y José Domingo Pérez: Los fiscales se presentan en una conferencia de prensa para expresar su rechazo frente a la decisión de Pedro Chávarry. Anunciaron que apelarán la decisión que consideran ilegal por la falsedad de sus argumentos. Ambos fiscales se proclaman en desobediencia frente a su destitución. Dos verdaderos superhéroes.
Día 2
Las bancadas toman posición: Los voceros y principales integrantes de las bancadas en el Congreso de la República expresaron sus posiciones frente a la decisión de Pedro Chávarry. Cinco bancadas confirmaron estar de acuerdo con declarar al Ministerio Público en emergencia: Frente Amplio, Acción Popular, Nuevo Perú, Alianza Para el Progreso y Cambio 21. Un poco más tarde, tanto el APRA como Fuerza Popular a través de su lideresa se unieron al pedido de la salida de Pedro Chávarry. Cría cuervos…
Frank Almanza y Marcial Páucar rechazan los puestos: Los flamantes fiscales nombrados por Pedro Chávarry para la investigación Lava Jato decidieron declinar el nombramiento por parte del Fiscal de la Nación. “Presentamos con el fiscal Frank Almanza nuestra declinatoria a las designaciones del cargo”, dijo Marcial Páucar. Pedro Chávarry se queda cada vez más solo.
Chávarry se echa atrás: Pasaron menos de 48 horas para que nuestro “querido” Fiscal de la Nación se tenga que retractar. Según la resolución N° 001-2019-MP-FN los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez vuelven a su cargo tras dejar sin efecto la resolución que los separaba del caso. La lucha contra la corrupción sigue firme caiga quien caiga.