Tuve la oportunidad de Me obligaron a hacer las compras navideñas para la familia este año y pude corroborar todo lo que se suele escuchar en estos días sobre el movimiento en Lima. Uno debe estar siempre atento a sus cosas, sospechar de todo el mundo y hacerle frente a tiendas abarrotadas de personas que quieren ver el mundo arder llevan a toda la familia. Me resultó asfixiante la cantidad de señoritas que querían rociarme de perfumes, ofrecerme tarjetas de crédito con una línea ilimitada o hacerme probar productos “sin compromiso”…
Y es que la campaña navideña es vital para los miles de negocios comerciales en Lima. Un ejemplo de esa importancia es el intento de los propietarios de Larcomar por conseguir la reapertura del centro comercial, el cual, tras la tragedia que aconteció el pasado 16 de noviembre en la cual fallecieron cuatro personas a raíz de un incendio, cerró sus puertas al público. Se especuló que podría reaperturarse durante esta semana; no obstante, la Municipalidad de Miraflores anunció que no levantaría la orden de clausura hasta que concluyan las obras recomendadas por defensa civil. Para la campaña navideña de este año, se esperaba que las ventas alcancen los 30 millones de dólares, de los cuales se estima que sólo podrían ser recuperados un tercio. A la fecha, se han perdido ya 13 millones de dólares.
Otro centro comercial que acapara el gasto en temporada navideña es Gamarra. Para los comerciantes de Gamarra, lo recaudado en esta época puede llegar a representar el 40% del total de ventas del año. Asimismo, reciben aproximadamente medio millón de personas al día (normalmente reciben entre 100 y 150 mil), las cuales gastan en promedio 500 soles per cápita. Por otro lado, para el centro comercial Jockey Plaza, la campaña navideña representa el 15% de sus ventas anuales y este año se esperaría un mayor impulso en las ventas gracias a la entrada de nuevas empresas como Victoria’s Secret (dámela siempre), Bath & Body Works, entre otras.
Debido al movimiento que generan las fiestas, un clásico de Navidad y Año Nuevo (casi tanto como las maratones de “El Grinch” o “Mi Pobre Angelito”) son las continuas advertencias que se hacen sobre tres principales temas: robos en las calles, pirotécnicos y consumo irresponsable de bebidas alcohólicas.
La grati y el incremento de compras, ventas y flujo de personas en las calles hacen que muchos delincuentes estén al acecho de sus víctimas, cual alumno de décimo ciclo en tono de cachimbos. Asimismo, la cantidad de alcohol que se consume durante las fiestas también se incrementa (como USTEDES comprenderán) y con él, el número de infractores y riesgo que ello puede significar dado el aumento de flujo vehicular. De igual forma, cada año se fabrican pirotécnicos más fuertes que los del año anterior con los nombres de los personajes de moda y estos generan desgracias que van desde la mutilación hasta la muerte.
Fin de año es una época esperada por muchos (tanto comerciantes como compradores compulsivos), lamentablemente existen personas que buscan beneficiarse de forma negativa sin importar el daño que puedan infringir en los demás. Los diversos organismos de seguridad se encargan de combatir la delincuencia, la venta de pirotécnicos ilegales y de informar a los ciudadanos sobre los peligros que rondan las calles. Sin embargo, corresponde a cada uno hacer caso a las advertencias hechas y cuidarse a sí mismo y a los demás. Nadie dice que no se vayan la b en Año Nuevo o que no prendan sus chispitas mariposa, pero todo con la responsabilidad del caso. Guerra avisada, no mata gente.
De parte de toda la familia VA…¡Feliz Navidad!
Pd: A pesar de todos los compromisos, regalos, gastadera de plata, entre otras cosas que se dan en esta época del año, no olvidemos su verdadero significado (spoiler alert: no, no es la comida):
#MalditoConsumismo
“Asimismo, la cantidad de alcohol que se consume durante las fiestas también se incrementa (como USTEDES comprenderán)” creo que alguien se está proyectando..baia baia